La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha anunciado a través de su portal web que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión preliminar en relación a la evaluación del riesgo de las nitrosaminas en los alimentos, que se encuentra abierta a consulta pública hasta el próximo 22 de noviembre para que todas aquellas partes que estén interesadas en hacerlo puedan emitir sus comentarios sobre la misma.
Según explican desde la Aesan, las nitrosaminas son compuestos químicos que pueden formarse en los alimentos como resultado de su preparación o procesado. Se han encontrado nitrosaminas en diferentes tipos de alimentos tales como, productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
Asimismo, podrían encontrarse también presentes en una variedad de otros productos como carne cocinada, productos vegetales procesados, cereales, leche y productos lácteos, fermentados, en salmuera y alimentos tratados con especias.
"Dado que algunas nitrosaminas son genotóxicas (es decir, que pueden alterar el ADN) y carcinógenas (pueden causar cáncer), se ha llevado a cabo esta evaluación por la EFSA con el fin de poder alcanzar el más alto nivel de seguridad alimentaria para las personas consumidoras de la Unión Europea", apuntan desde la Aesan.
Busca despejar "incertidumbres"
Sobre esto, la agencia española señala que, de acuerdo con la información que figura en la opinión preliminar de la EFSA, resulta "altamente probable" que todos los grupos de edad de la población se encuentren expuestos a nitrosaminas por encima del nivel que implicaría preocupación para su salud. No obstante, añade que la EFSA reconoce que "aún hay algunas incertidumbres" en el campo de la exposición y que habría que resolver a la mayor brevedad para obtener una conclusión adecuada.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MxEKs6
No hay comentarios:
Publicar un comentario