Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 23 de octubre de 2022

En busca de ‘unicornios’ en salud digital

Carmen Fernández
carmenfernandez
Dom, 23/10/2022 - 09:00
Innovación tecnológica
Por 'unicornio' se entiende el animal mitológico pero también un exitazo comercial.
Por 'unicornio' se entiende el animal mitológico pero también un exitazo comercial.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó recientemente (en un foro organizado por la Fundación España Salud) el interés del Gobierno por hacer de la llamada salud digital uno de los vectores clave del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de un desarrollo de las tecnologías digitales equitativo, con visión de conjunto, y que tenga siempre en el centro a las personas, sean estas pacientes o profesionales. Y recordó que nuestro país cuenta con una Estrategia de Salud Digital, que constituye un marco de referencia para la transformación digital del SNS, y que, entre sus proyectos previstos, destaca la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud.

La salud digital es ya un subsector que ha resultado especialmente impulsado, y acelerado, por la pandemia de covid-19, algo similar a lo que sucedió con las llamadas FinTech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) tras la crisis económica mundial que empezó en 2008 y con la quiebra de Lehman Brothers.

Profesionales, empresas de tecnología, compañías de seguros, laboratorios farmacéuticos e inversores, entre otros, de todo el mundo trabajan actualmente por hacerse un hueco en los mercados nacional e internacional con alguna solución digital destinada a la mejora de la salud y de la asistencia sanitaria y social, muy tensionadas hoy por el envejecimiento de la población, la cronicidad, el exceso de demanda, la falta de médicos y otros sanitarios y la infrafinanciación.  

Toda la movida mundial en torno a las salud digital tiene un fiel reflejo en Barcelona, donde esta semana se celebrará la #BHHSummit del Barcelona Health Hub (BHH), una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2018 con la misión de acelerar la transformación en el ámbito de la salud digital y su transferencia al sector. Tiene sede en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona y, cuando empezó (hace solo 4 años), acogía a 3 startups y 10 trabajadores; y actualmente suma 60 startups y 500 trabajadores repartidos en 3 pabellones modernistas y otros 350 miembros externos, entre startups, corporaciones, instituciones sanitarias, universidades e inversores, de los cinco continentes.

Los responsables de la entidad aseguran que este crecimiento ya ha posicionado a BHH como uno de los principales hubs en salud digital del mundo. Y no se quedarán ahí puesto que quieren seguir ganando espacio físico en el Sant Pau, donde esperan que la fundació privada propietaria del recinto modernista rehabilite para ellos otro de sus antiguos pabellones. Por cierto, que en ese maravilloso recinto, que forma parte del listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la seguradora DKV cuenta con el espacio de innovación DKV Innolab de salud digital.

¿Por qué no sabemos hacer todos una reanimación cardiopulmonar? , La excelencia es un hábito, Que al menos la gripe nos sea leve este año
Algunas de las startups alojadas en el BHH son: AMELIA, que ha desarrollado una herramienta de realidad virtual que ayuda a los profesionales y terape
Off Carmen Fernández Fernández Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mYIPBH5

No hay comentarios:

Publicar un comentario