Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de octubre de 2022

Demis Hassabis: "La inteligencia artificial puede ser tan revolucionaria como lo fue internet o la electricidad"

Investigación
saradomingo
Mié, 26/10/2022 - 10:55
Premio Princesa de Asturias
Denis Hassabis, fundador de Deep MInd. Foto: EFE
Denis Hassabis, fundador de Deep MInd. Foto: EFE

La inteligencia artificial puede resultar tan revolucionara como fue la invención de internet o de la electricidad, según ha señalado Denis Hassabis, fundador de Deep MInd, una de las mayores compañías de investigación en inteligencia artificial, con aplicaciones ya reales en campos tan diversos como la salud o la agricultura. Pero alertó también sobre los riesgos de un mal desarrollo de la tecnología y puso el ejemplo de las redes sociales cuyo efecto nocivo espera que no se replique en la expansión de la inteligencia artificial.

Hassabis ha hecho estas declaraciones en Oviedo, ciudad en la que recogerá el viernes el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, concedido junto a Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, por su contribución del avance de la inteligencia artificial y a su integración plena en la sociedad.

El equipo de Deep MInd fue capaz hace dos años, entre otros hallazgos, de predecir el plegamiento de 20.000 proteínas humanas. Identificar la estructura de una proteína humana es un elemento clave para entender su función. Y este conocimiento es la llave para poder desarrollar fármacos que bloqueen aquellas proteínas “desorganizadas” cuyo desorden está causando una enfermedad.

De ahí la importancia de este conocimiento para conseguir tratamientos que puede ser la cura para múltiples enfermedades.

"Antes de que nosotros lleváramos adelante esa predicción solo se conocían un 17% del total de proteínas, lo que da idea de la importancia de nuestro hallazgo" ha señalado Hassabis.

En el último año esta empresa ha descifrado el plegamiento de 200.000 proteínas "de todos los organismos conocidos hasta la fecha".

Este conocimiento tiene múltiples aplicaciones, no solo en el campo de la salud, sino también, por ejemplo, en agricultura, para prevenir plagas y conseguir cosechas más resistentes. "Antes, identificar la estructura de una proteína requería un trabajo mucho más meticuloso y nosotros hemos acelerado tremendamente ese proceso", ha señalado este científico.

Hassabis ha destacado el potencial de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la humanidad y "hacer frente a los muchos retos a los que tenemos que enfrentarnos en el momento actual", entre los que destacó el cambio climático, pero insistió a la vez en la importancia de la aplicación de principios éticos en su desarrollo.

Premio Princesa de Asturias para los científicos que han permitido el avance de la inteligencia artificial, Los precursores de las vacunas frente a la covid, Premio Princesa de Investigación, Estos son los sanitarios que recibirán el Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Desde este punto de vista dejó claro que la tecnología es neutra, ni buena ni mala, y todo dependerá del uso que le dé la sociedad. Y en este sentido
Denis Hassabis, fundador de Deep MInd, alerta también sobre los riesgos de un mal desarrollo de la tecnología. Off Covadonga Díaz. Oviedo Genética Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bnCAJdy

No hay comentarios:

Publicar un comentario