Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de octubre de 2022

Estimulación transcraneal con ondas de choque; nueva esperanza para Alzheimer

Neurología
raquelserrano
Mar, 18/10/2022 - 08:00
Datos en neurodegeneración leve y moderada
La estimulación cerebral con ondas de choque incide sobre la plasticidad neuronal. Foto: AGEFOTOSTOCK.
La estimulación cerebral con ondas de choque incide sobre la plasticidad neuronal. Foto: AGEFOTOSTOCK.

Karin Freitag, directora de la Clínica DKF de Madrid, pionera de las ondas de choque en España y fundadora de la Sociedad Española de las Ondas de Choque (SETOC), ha apostado desde sus inicios por el efecto biológico que generan estas ondas en los tejidos de nuestro organismo.

En el caso de pacientes en etapas leves y moderadas de Alzheimer, y tras dos años de experiencia, ha comprobado que en el 90% de sus pacientes tratados con el método Neurolith se ha dado una notable mejoría en las áreas del lenguaje, la orientación y la atención, según los datos que ha presentado junto a su equipo de la Unidad del Deterioro Cognitivo en el Congreso Mundial de Ondas de Choque celebrado en Praga.    

Freitag explica a DM que la estimulación transcraneal con ondas de choque produce una expansión y contracción de los microtúbulos que favorece la formación de canales y fenestras, mejorando la comunicación entre neuronas y el paso de moléculas. También se ha demostrado que produce formación de poros, modificando el intercambio entre neuronas, como así también su plasticidad.

"Este efecto mecánico y su impacto sobre los canales iónicos de membrana genera también una apertura de la barrera hematoencefálica optimizando el pasaje y transporte de factores de la inmunidad”.

Además, la estimulación transcraneal aumenta los niveles del factor de crecimiento cerebral (BDNF) y del factor de crecimiento endotelial (VEGF), "con el consecuente aumento de la vascularización y proliferación celular, reduciendo así la atrofia cortical. También actúa sobre neurotransmisores aumentando los niveles de serotonina y dopamina".

Ondas mecano-acústicas 

El denominado método Neurolith con el que  trabaja el equipo de DKF son ondas mecano-acústicas que estimulan el cerebro; es decir, "las neuronas reciben un estímulo físico que las activa, modificando su conformación, plasticidad y conectividad de forma positiva", explica Freitag.

 Durante 30 minutos se estimula el cerebro a través de un transductor mientras el paciente está sentado en relajación y siempre acompañado por sus familiares. Se realiza inicialmente una estimulación de 6.000 impulsos en diferentes áreas cerebrales durante dos semanas, con seis sesiones en días alternos, para continuar con sesiones mensuales de mantenimiento.

Su aplicación está guiada en tiempo real por resonancia, lo que permite ver en la pantalla, qué zona se está estimulando mientras se pasa el transductor.

Karin Freitag, directora de la Clínica DKF, es pionera en España en este tipo de tratamiento. FOTO: DKF.
Karin Freitag, directora de la Clínica DKF, es pionera en España en este tipo de tratamiento. FOTO: DKF.

Con respecto a otros métodos de estimulación, la que se realiza Neurolith se diferencia en que es una onda mecano-acústica de muy corta duración (300ms) y baja frecuencia (1 a 8Hz), lo cual permite que "a estimulación sea más focalizada y tenga menos riesgos de efectos adversos. No produce ningún calentamiento en la zona de aplicación, circunstancia que sí ocurre con otros métodos".

Además, es "absolutamente indoloro", indica la profesional, quien recalca que la estimulación producida con el Neurolith también puede "estimular zonas profundas del cerebro, de hasta 8 cm de profundidad, a diferencia de otros métodos que sólo logran una estimulación superficial".

Apertura y precocidad 

Actualmente, la principal indicación es para el deterioro cognitivo y etapas iniciales de Alzheimer, pero también se ha demostrado beneficio "en pacientes con Parkinson disminuyendo la necesidad de medicación y reduciendo la intensidad de los síntomas de la enfermedad. Además, se han observado buenos resultados en el tratamiento de trastornos del ánimo, especialmente en pacientes que sufren depresión".

Para Freitag, la aplicación de este tipo de terapia en fases precoces de las alteraciones es importante porque "cuantas más neuronas haya, más sustrato hay para estimular. Cuanto antes se trate, mejor".

Neurolith es un tratamiento que estimula el cerebro, que favorece la reproducción celular y mejora el rendimiento y las conexiones entre las neuronas; fenómeno de especial relieve en enfermedades neurodegenerativas.

"Tratar en etapas iniciales del deterioro cognitivo retrasa la progresión de la enfermedad, manteniendo durante más tiempo la funcionalidad de los pacientes, mejorando su calidad de vida y evitando la sobrecarga de los cuidadores”.

No obstante, subraya que su equipo ya ha aplicado este tratamiento en pacientes con deterioro cognitivo moderado-grave y "también se han demostrado beneficios, por lo que hemos decidido ampliar nuestro campo de estudio".

Las ondas de choque asientan su utilidad en lesiones blandas, La terapia con ondas de choque, potencial nueva alternativa en neurología, Ondas de choque: complemento a la cirugía traumatológica
Los datos de los trabajos del equipo de DKF señalan que en los pacientes tratados con Neurolith se observan beneficios tanto en su rendimiento cogniti
Nuevos sistemas estimulan las neuronas en fases patológicas iniciales con mejorías que también se observan en Parkinson y depresión. Off Raquel Serrano. Madrid Cirugía Ortopédica y Traumatología Geriatría Medicina Física y Rehabilitación Medicina de la Educación Física y el Deporte Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xm03Usv

No hay comentarios:

Publicar un comentario