La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Portuguesa de Farmacéuticos Hospitalarios (APFH) han celebrado la jornada Oncology evolution landscape and new HTA trends, que ha reunido a farmacéuticos especialistas de ambos países para profundizar en las principales novedades de este campo de colaboración con los oncólogos y servir de foro de intercambio de conocimientos y experiencias. La sesión, celebrada esta semana en Lisboa, ha contado con la colaboración de Takeda y ha servido de germen para futuras ediciones. De hecho, ya se está trabajando para que el próximo encuentro tenga lugar en España.
Belén Padrón, delegada autonómica en Galicia de la SEFH, ha agradecido la invitación a inaugurar esta jornada, a la que deseó una larga vida, "esperando que sea la primera de muchas reuniones ibéricas de Farmacia Hospitalaria en la que poder intercambiar experiencias entre colegas de profesión con temáticas tan destacadas como la que hoy nos reúne en torno la evolución de la farmacia oncológica y las nuevas tendencias en evaluación de tecnologías sanitarias".
Por su parte, Ana Margarida Freitas, presidenta de la APFH, ha valorado de manera muy positiva la puesta en marcha de un proyecto que parecía muy difícil. "Este primer foro ibérico ha sido para nosotros muy rico y enriquecedor. Poder aprender de las experiencias de nuestros colegas en España nos permite seguir avanzando en nuestro desarrollo profesional", ha señalado.
"Abrir horizontes"
Y ha añadido: "Vemos que el contexto que se nos presenta en ambos países tiene muchas similitudes, tanto en desafíos como en oportunidades, por lo que resulta sumamente valioso poder intercambiar aprendizajes y buenas prácticas. Esta primera edición del foro seguirá consolidando el trabajo cooperativo a nivel regional y nos permitirá abrir horizontes hacia nuevas perspectivas".
Fernando Gutiérrez, director de Investigación Aplicada de la SEFH, ha destacado en su exposición la evolución de la Farmacia Hospitalaria Oncológica en las últimas dos décadas, además de explicar cómo debería ser el futuro, en su opinión, en este campo. "Deberíamos centrarnos en la búsqueda de aquellos pacientes que no responden a las terapias establecidas averiguando la causa de esto y trabajando por aumentar las ratios de seguridad y eficacia a través de dos herramientas fundamentales como son farmacocinética y la farmacogenética".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CKyLVJ6
No hay comentarios:
Publicar un comentario