Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de octubre de 2022

Domingo Sánchez: "Para los médicos jóvenes, Europa no está tan lejos"

MIR
nuriamonso
Lun, 17/10/2022 - 13:26
Asamblea colegial
Manifestación de los MIR en la Comunidad Valenciana (Comité de Huelga MIR CV)
Manifestación de los MIR en la Comunidad Valenciana (Comité de Huelga MIR CV)

Con un horizonte en el que la falta de médicos va a ser cada vez mayor, los profesionales alzan la voz para pedir medidas frente a la fuga de profesionales a otros países: la vía es acabar con la precariedad y mejorar las condiciones laborales. Así lo señalan los representantes colegiales de los médicos jóvenes de España, que se han reunido este fin de semana en una asamblea celebrada en Valencia. 

La falta de médicos "es un problema que las comunidades tendrán que abordar y de la mano de los profesionales porque va a afectar a la propia asistencia sanitaria que se pueda dar a lo pacientes", recalca Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo del Consejo General de Médicos (Cgcom), criticando que hay cierto "tinte derrotista" cuando se habla de este problema de causa multifactorial: "Tenemos que trabajar para evitar que se perpetúe y se convierta en un problema crónico".

Aunque la responsabilidad directa es de las comunidades, Sánchez considera que es "clave que el Ministerio de Sanidad ejerza su poder de coordinación". El vocal nacional de los MIR y médicos jóvenes critica que el Gobierno haya optado por dedicar una partida especial de 50 millones para crear mil plazas nuevas en el grado de Medicina, una medida muy criticada por los profesionales, que consideran que el problema no está en el grado, sino después de la residencia MIR. Además, faltan profesores, lo que dificulta que se pueda dar una formación óptima a los estudiantes que ya están en las universidades españolas.

"Hay que retener a los MIR, porque, después de esta inversión de dinero público, primero en la universidad y luego en la formación especializada, por culpa de esta precariedad, que es conocida, muchos nos estamos marchando al extranjero", denuncia el vocal nacional. "Los médicos jóvenes de hoy tenemos un nivel de idiomas suficiente y una visión de Europa diferente, potenciada por programas como el Erasmus y por ese ejercicio social por 'europeizar' nuestro país. Europa no está tan lejos". 

Europa también necesita médicos

En ese sentido, en el extranjero se ofrece una carrera profesional más estable y mejor pagada. Hay que recordar que España tiene de los peores salarios a nivel europeo, pero tampoco ayuda que a los especialistas jóvenes se les ofrezcan continuamente contratos de meses. "Probablemente haya que hacer una revisión mas profunda de este sistema de contratación para adaptarnos a esta necesidad de captación y retención del talento, y olvidarnos de la precariedad, que está haciendo mella", apunta Sánchez.

"En toda Europa existe un problema de falta de médicos, por lo que otros países están comenzando a ofrecer contratos y condiciones cada vez mejores, con el objetivo de retener y atraer el talento médico de otros países", ha señalado durante la jornada Álvaro Cerame, psiquiatra madrileño y miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD), la asociación europea que representa a todos los médicos jóvenes de Europa. A finales de 2023, coincidiendo con la Presidencia de la Unión Europea por parte de España, se celebrará en Murcia la Asamblea General de la EJD.

Decanos de Medicina, un 'cero a la izquierda' para el Gobierno... y los rectores, España jubilará una media de 7.500 médicos al año en la próxima década, 28 millones más de consultas que atender... con 136 médicos menos
"Sin embargo, aquí en España aún estamos debatiendo si se cumple o no la ley y te permiten realizar un descanso obligatorio tras 24 horas de trabajo,
Los vocales colegiales de MIR y médicos jóvenes señalan que la lucha contra el déficit de facultativos pasa necesariamente por mejorar las condiciones laborales. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XvAqQSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario