Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 31 de octubre de 2022

Megías: "Se necesitan más enfermeras de Salud Mental que se incorporen a la AP y a los grupos de ayuda"

Enfermería de la Salud Mental
aliciaserrano
Lun, 31/10/2022 - 11:54
IV Jornada de Enfermería de Salud Mental
Hacen falta más enfermeras de la Salud Mental para responder a las necesidades de cuidados de la población.
Hacen falta más enfermeras de la Salud Mental para responder a las necesidades de cuidados de la población.

La IV Jornada de Enfermería de Salud Mental, que ha tenido lugar este fin de semana en Valencia, ha puesto negro sobre blanco todas las reivindicaciones de la especialidad sobre los problemas de la atención y cuidados de las personas con problemas de salud mental y sus familias. También ha servido para recoger una serie de conclusiones que pondrán los mimbres para reclamar futuros cambios en esta especialidad, que lleva más de 23 años en el sistema EIR. 

Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme).
Francisco Megías Lizancos, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme).

Hay que recordar que el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Francisco Megías Lizancos, ya adelantó hace una semanas a este periódico que España necesita duplicar el número de enfermeras especialistas en Salud Mental para dar una atención y cuidados de calidad.

En su opinión, también es muy importante el trabajo comunitario de las enfermeras de Salud Mental junto a otros equipos de atención primaria. "Para llevar a cabo los cuidados a la población se van a necesitar más enfermeras especialistas que se incorporen al trabajo comunitario y a los grupos de ayuda. Y es que, para evitar el ostracismo de las personas con problemas de salud mental, hay que insertarlos en la comunidad", asegura.

En este aspecto, el congreso ha servido para ratificar los resultados de salud positivos en los usuarios de los servicios comunitarios de salud mental liderados por enfermería. "Ejemplo de ello son la intervención sobre integración social y reducción del estigma mediante el deporte y la intervención de formación e inserción laboral dirigida a la capacitación como técnicos de apoyo mutuo".

En este aspecto, Megías Lizancos  explica que las enfermeras especialistas en Salud Mental, desde su centro de trabajo, "también podrían ayudar a las enfermeras escolares con alumnos que tengan problemas de salud mental y con prevención".

Puestos de trabajo

Una de las conclusiones principales de esta jornada ha sido la puesta en valor de la especialidad. "Es necesario que la totalidad de los puestos de trabajo en el ámbito de la salud mental sean ocupados por enfermeras especialistas para garantizar el acompañamiento adecuado en la recuperación y bienestar de la comunidad usuaria de los servicios de salud mental", explican desde la sociedad científica.

Precisamente por ello, desde la Aeesme demanda, una vez más, el incremento de los recursos financieros y la definitiva ordenación legislativa a nivel regional y estatal. "Ambas cuestiones son necesarias para una plena y equitativa consolidación de la categoría de enfermera especialista en Salud Mental, lo que permitirá aumentar la densidad de enfermeras, y, por ende, mejorar la cartera de servicios para responder a las necesidades de cuidados de la población".

Megías Lizancos: "España necesita duplicar el número de enfermeras especialistas en Salud Mental", Las enfermeras sintieron “angustia moral” en la primera ola de la pandemia, Las enfermeras tienen el doble de probabilidades de suicidarse que las mujeres en general
Desde la Aeesme también han postulado, como un recurso estratégico eficiente y sostenible, la puesta en marcha de la Unidad Funcional Asertivo-Comunit
Según el presidente de Aeesme, para llevar a cabo los cuidados a la población es importante el trabajo comunitario de estas enfermeras junto a otros equipos de atención primaria. Off Alicia Serrano. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LikgJtc

No hay comentarios:

Publicar un comentario