Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, sigue insistiendo en que la semana que viene empezarán a funcionar los 78 puntos de atención continuada (PAC), suponiendo la reapertura de todos los dispositivos de Urgencias de atención primaria. Y, frente a las críticas de que no hay suficiente personal, ha señalado que lo harán gracias a las guardias voluntarias de los centros de salud, opción que se ofrece por primera vez a estos profesionales.
Las declaraciones se producen en el marco de la negociación que han iniciado Sanidad y sindicatos tras la convocatoria de una huelga indefinida para los trabajadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), casi 700 profesionales, que son los que cubrirían estos 78 PAC, situados donde estaban dichos dispositivos.
La apertura de los PAC se hará el jueves 27 de octubre, unos días después de la convocatoria de los paros, previstos para el martes 25, que coincidían con la fecha de apertura que la Consejería había dado a los sindicatos inicialmente. El sindicato Amyts ha informado de que los sindicatos ya han recibido la documentación sobre el nuevo modelo (hasta ahora no habían recibido nada por escrito, aseguran) y les han dado de plazo hasta mañana viernes para hacer las primeras alegaciones, para posteriormente reunirse de manera presencial de nuevo el lunes de la semana que viene.
Escudero ha explicado que todo este personal pasará a depender "de la gerencia de atención primaria con un criterio de continuidad asistencial". El nuevo modelo, argumenta, "nos da poder de superar la cobertura geográfica prepandémica, ofreciendo puntos asistenciales próximos y accesibles adaptándonos a las necesidades del paciente y sobre todo garantizando la equidad y que sea sostenible en el tiempo”, ha afirmado el consejero, añadiendo que Madrid "dispone del mayor número de puntos asistenciales de media por población", contando además con los 27 servicios de Urgencia de los hospitales.
Cambio en las condiciones
Aunque todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad reclamaban la reapertura de los antiguos SUAP (los SAR siempre han permanecido abiertos durante la pandemia), los cinco -Satse, CCCOO, Amyts, CSI-T y UGT- participan en la huelga. Para ellos, el planteamiento de Sanidad, más allá de unificar la nomenclatura de los servicios de Urgencias de primaria, supone también un cambio en las condiciones de los trabajadores, que además serían insuficientes para cubrir los 78 puntos, como han alertado a Escudero los portavoces de VOX, Gádor Joya, y Más Madrid, Javier Padilla, durante sus intervenciones en la Asamblea.
Los trabajadores de los SAR, que supondrían el grueso del personal y actualmente prestan atención en 41 dispositivos, cambian de jornada: pasan de 1.536 horas de jornada ordinaria desarrollada de noche y en fines de semana a una jornada de 1.642,5 horas, de dos o tres tardes a la semana y una complementaria -ésta obligatoria- de noche y fines de semana alternos. Esto, en la práctica, supone que los profesionales van a doblar sus días de trabajo al mes.
Una jornada que, a juicio de los sindicatos, será mucho menos atractiva para los profesionales y puede provocar su marca de un primer nivel que precisamente anda muy falto de personal. Por el contrario, el comité de huelga es partidario de basarse en el modelo original de los SAR para cubrir la atención urgente, considerando que el personal de estos dispositivos puede conciliar mejor
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/PhHacde
No hay comentarios:
Publicar un comentario