Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de octubre de 2022

Arranca el simposio de la Seaic 2022 con un programa científico "de gran calado"

manuelbustelo
Mié, 26/10/2022 - 13:19
Presentación del congreso
María José Pascual, Antonio Valero, Nancy Ortega, Ernesto Enrique y Javier Montoro, durante la rueda de prensa inaugural del simposio. Foto: SEAIC
María José Pascual, Antonio Valero, Nancy Ortega, Ernesto Enrique y Javier Montoro, durante la rueda de prensa inaugural del simposio. Foto: SEAIC

Llegó el día. Este miércoles comienza en Palma de Mallorca el simposio internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) bajo el título Alergología personalizada: Inmunoterapia y Alergia a los Medicamentos. Durante tres días (hasta el próximo 29 de octubre), más de 1.500 congresistas se darán cita en la capital balear para debatir e intercambiar conocimientos en torno a un programa científico "de gran calado", tal y como ha explicado María José Pascual, coordinadora del Comité Organizador del simposio, durante la rueda de prensa inaugural del congreso, que se ha celebrado este miércoles.

En este acto ante los medios de comunicación, Pascual ha estado acompañada por Antonio Valero, presidente de la Seaic; Ernesto Enrique, coordinador del Comité de Inmunoterapia del simposio; Nancy Ortega, coordinadora del Comité de Alergia a Medicamentos del congreso, y Javier Montoro, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia sobre Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de la Seaic.

"Desde siempre, mejorar la calidad de vida del paciente alérgico ha formado parte de los objetivos de los alergólogos. El lema de este año, Alergología personalizada: Inmunoterapia y Alergia a los Medicamentos, es una muestra más de ello. Más de 1.500 alergólogos se darán cita en Palma de Mallorca para conocer cómo, a través de la precisión en el diagnóstico y la personalización del tratamiento, se puede lograr el objetivo común que compartimos todos", ha expuesto Pascual.

Junto a esto, la coordinadora del Comité Organizador del simposio se ha referido a la particular situación de carencia que tiene Baleares en torno a esta especialidad, ya que carece de servicios de Alergología en su sistema público. "Es una situación que hay que corregir", ha apuntado.

Dar visibilidad a la especialidad

Por su parte, Valero ha apuntado: "Para proporcionar un diagnóstico y un tratamiento personalizado, el sistema público de salud necesita contar con servicios de alergia en todas las comunidades. Este simposio, además de para actualizar los conocimientos en el ámbito de la alergología, constituye una magnífica oportunidad para dar visibilidad a nuestra especialidad, que, en esta comunidad, actualmente, carece de representación en el ámbito público. No obstante, aplaudimos la decisión del Gobierno de las Islas Baleares de crear el próximo año el primer servicio público de alergología".

En concreto, el presidente de la Seaic ha explicado que el proyecto en el que se fundamenta esta decisión del Ejecutivo insular consiste en crear el primer servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, con un total de cinco alergólogos, que se irá instaurando de forma progresiva hasta 2025. "Sabemos que esto lleva tiempo, pero le vamos a pedir a la Consejería que sea lo más rápido posible", ha añadido Valero.

También se ha referido a la necesidad de seguir poniendo sobre la mesa el déficit de especialistas en Alergología que, más allá de Baleares, se produce en otras regiones de España. Por ello, ha incidido en que esto supone un problema de "equidad" en el acceso a una prestación sanitaria adecuada y ha insistido en que la Seaic seguirá trabajando para que en todas las autonomías se cubra la ratio de "un alergólogo por cada 50.000 pacientes".

Adaptado a las necesidades

En cuanto a los asuntos que se abordarán durante el encuentro, sus organizadores han subrayado que tanto el Comité de Inmunoterapia como el de Alergia a Medicamentos han trabajado en el diseño de un programa científico atractivo que se adapte a las necesidades de los pacientes alérgicos y que contribuye a mejorar su calidad de vida.

“La alergología no se entiende sin poner en el epicentro de todas las cuestiones al paciente alérgico. Nosotros entendemos cómo las enfermedades condicionan su vida. Por ello, desde el Comité de Inmunoterapia hemos elaborado, junto con el Comité de Alergia a Medicamentos, un programa orientado a mejorar su calidad de vida, abordando cuestiones relativas a la inmunoterapia con alérgenos (ITA), la inmunorregulación, el diagnóstico molecular en la ITA con aeroalérgenos y el diagnóstico molecular para la indicación de la inmunoterapia, entre otros, con el objetivo de cambiar la respuesta alérgica, induciendo así a una tolerancia inmunológica", ha señalado Enrique.

Insisten en que urge dotar a Baleares de un servicio público de Alergología, Cuando ser alérgico te obliga a viajar… o a pagar, La Seaic reclama la creación de un servicio público de Alergología en Baleares
Junto a esto, el experto ha señalado que "un diagnóstico de precisión hace posible que el alergólogo proponga un tratamiento individualizado con una v
Iniciativa medioambiental Este año, la Seaic ha decidido llevar a cabo la iniciativa Impacto Ambiental, que consiste en plantar un árbol por cada a
Más de 1.500 congresistas se darán cita en Palma de Mallorca hasta el 29 de octubre bajo el título 'Alergología personalizada: Inmunoterapia y Alergia a los Medicamentos'. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qB1wKui

No hay comentarios:

Publicar un comentario