Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de octubre de 2022

Los MIR no libran el 15% de sus guardias

MIR
nuriamonso
Lun, 24/10/2022 - 15:43
Sondeo de la OMC
La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de los sanitarios.
La pandemia ha pasado una clara factura a la salud física, psicológica y emocional de los sanitarios.

Los MIR no libran cerca de un 15% de sus guardias y el porcentaje se alza a casi la mitad cuando se trata de una guardia de sábado. Esos son los primeros datos de la encuesta "Análisis sobre el impacto de las guardias médicas en los profesionales MIR en formación en España" que han puesto en marcha las vocalías de médicos jóvenes y MIR de los colegios de médicos, que se presentaron en el VI Congreso Nacional de Sefse-Areda, celebrado la semana pasada en Gijón.

En la encuesta, realizada durante mayo de 2022, han participado 3.035 residentes que iniciaron su residencia entre 2017 y 2021. Este sondeo se ha realizado con un sistema de garantía interno, admitiendo solo una contestación por número de colegiado.

Según los datos preliminares, los MIR sondeados realizaron de media unas cinco guardias al mes en los últimos tres meses. La proporción de guardias no descansadas de las últimas cinco es un 14,9%, es decir, que aproximadamente de cada 10, no se librarían una y media. Ese porcentaje de incumplimiento del descanso asciende a un 47,13% en el caso de guardias de sábado, que deben librarse el lunes para cumplir con 36 horas de descanso ininterrumpido, a pesar de que durante mucho tiempo los servicios consideraban que ya el domingo cumplía con el periodo de descanso.

La proporción de guardias no descansadas de las últimas cinco fue de un 14,9%, si bien asciende a un 47,13% en el caso de guardias de sábado

Las vocalías están trabajando para hacer público a finales de año un análisis más profundo y enmarcado en el contexto europeo de toda la encuesta, que supone un "aval científico" a una denuncia que lleva años realizándose para insistir en la necesidad de cambios, y que tiene el objetivo último de "cambiar el paradigma de la situación laboral de los MIR", explica Domingo Sánchez, vocal de MIR y Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del sondeo. Recientemente los vocales colegiales destacaron que las malas condiciones y los salarios inferiores a los europeos son los principales factores detrás de la emigración de los jóvenes médicos, ante un horizonte en el que las necesidades de facultativos van a crecer por el alto número de jubilaciones.

Pero aquí no solo hablamos de las condiciones laborales, sino de la normativa. Y es que los autores destacan que, en primer lugar, los residentes en España realizan una media de guardias que supera el tope de jornada establecido en 48 horas por semana en cómputo semestral por la Directiva Europea de Tiempo de Trabajo (2003/88/CE). La encuesta evidencia que aún hoy se dan incumplimientos de la normativa laboral en torno a la libranza de guardias y los descansos semanales mínimos. 

Domingo Sánchez: "Para los médicos jóvenes, Europa no está tan lejos", Los residentes piden equilibrio en su progresiva autonomía: ni temeridad ni paternalismo, Más del 5% de los MIR 'tira la toalla' antes de terminar su formación
Sin embargo, "estos fenómenos no tienen una distribución homogénea, siendo factores diferenciales el tipo de especialidad y objetivándose diferen
Los residentes MIR de las especialidades médico-quirúrgicas son las que menos cumplen con el descanso tras la guardia, según un sondeo promovido por la OMC.
Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hNnFcM2

No hay comentarios:

Publicar un comentario