Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 14 de octubre de 2022

Enfermedades infecciosas en prisión: bajan VIH y VHC, TB controlada, y cero muertes por ómicron

Neumología
soniamoreno
Vie, 14/10/2022 - 11:22
Jornada de la Red TBS Stop Epidemias
Hasta el momento, la expansión del coronavirus Covid-19 en las cárceles está contenida.
En instituciones penitenciarias, se han registrado 24 casos de TB en 2021, sobre todo varones jóvenes.

La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS Stop Epidemias) ha llevado a cabo la 1ª Jornada Conjunta de Centros Penitenciarios, Sociosanitarios y Organizaciones Humanitarias, dirigida a los diferentes profesionales implicados en el abordaje de la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, y poniendo especial atención a los colectivos de riesgo. Porque “solos somos soñadores pero juntos podemos ser una herramienta”, ha argumentado en la presentación de este encuentro Julio Ancochea, presidente del Comité Científico de la Red TBS Stop Epidemias, quien añadía que “no solo colaborar nos enriquece sino que conocer las distintas experiencias supone sin duda una oportunidad para todos”.

Enrique Acín, jefe del Área de Salud Pública de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, habló de la situación de las enfermedades infecciosas más prevalentes en centros penitenciarios.

La prevalencia conocida del VIH en instituciones penitenciarias ha bajado del 32 % en 1989 al 3,8 % en 2021. Y los casos de tuberculosis en instituciones penitenciarias, 24 casos en 2021 sobre todo varones jóvenes, y con el dato importante que el 100 % de los casos en tratamiento directamente observado.

La prevalencia del virus de la hepatitis C en prisiones de alguna manera es una historia de la que pueden estar orgullosos: del 48,6 % del 98 al 9% en 2021 y solo un 0,9 % con carga viral positiva.

En lo que se refiere a la infección por SARS-CoV-2 la tasa de mortalidad en prisiones ha sido bastante inferior a la de la población general, y un dato llamativo: cero fallecimientos por ómicron.

Sinergias con el hospital

Por su parte, Susana Catalán, médica del Centro Penitenciario Madrid V, de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, describió la situación en Soto del Real: De 1.000 a 2,000 internos con una altísima rotación, son presos preventivos fundamentalmente. Para el manejo de las enfermedades infecciosas, la doctora explica que tienen un protocolo sanitario establecido en el que destaca la búsqueda de sinergias con el apoyo del Servicio de Microbiología el Hospital Gregorio Marañón.

Ejemplos de la actividad colaborativa son los 418 casos de covid-19 pero ningún fallecimiento y en cuanto a casos de tuberculosis: 7 casos en los últimos cinco años ejemplo de por qué hay que insistir en el protocolo: despistaje, historia clínica, radiografía de tórax, baciloscopias seriadas en esputo, Mantoux… La importancia de hacer las cosas bien.

Así lo defendió Joan Caylà, presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, quien puso de manifiesto que todas las enfermedades de declaración obligatoria se han visto afectadas por la pandemia, dejando un retroceso grave en toda la población, “ya no podemos hablar de inmigrantes o autóctonos”, ha argumentado este experto, aunque recordó que tradicionalmente el abordaje de la tuberculosis se ha visto marcado por las migraciones como uno de los problemas (como el VIH/sida, las drogas, las pocas innovaciones farmacológicas o la pobreza estructural, todos ellos grandes aliados de esta epidemia de injusticia que ahora es ya un sindemia junto a la covid-19).

Control de la tuberculosis

De hecho, según datos del Programa de Control de tuberculosis de Barcelona, “un programa ejemplar y modelo para todos” según lo ha definido el doctor Ancochea, el 67% de los casos en 2021 corresponden a personas nacidas en otros países, ejemplo de lo que pasa en las grandes ciudades, donde la enfermedad se concentra en determinadas zonas.

Joan Caylà recordó las recetas clásicas de la atención a la tuberculosis importada, remarcando los pilares: mejorar el estudio de contactos, profesionales de enfermería de salud pública, agentes de salud y facilitar la tarjeta sanitaria y cribar en el primer contacto con el sistema de salud con PPD y radiografía de tórax puesto que muchos pacientes quizá no regresen al citarles para otra prueba.

En resumen, para este experto, la clave pasa por invertir, actuar… y evaluar, porque según afirma “un programa que no se evalúa es como si no existiera”.

Menos detección de la TB en España

Concretamente, el “covidcentrismo”, como lo ha definido este ponente, ha hecho que desde 2019 haya caído en España un 23 % la notificación de casos de tuberculosis, pasando de 4.400 casos en 2019 a unos 3.400 en 2021.

Javier García Pérez, presidente de NeumoMadrid y secretario general de la Red TBS – Stop Epidemias ejemplificó cuan llamativo ha sido el impacto de la covid-19 en el control de la tuberculosis, que ha obligado a los profesionales a cambiar enfoques y objetivos. 

“En 2021”, ha argumentado con datos de la Organización Mundial de la Salud, “se ven interrumpidos la detección y tratamiento de los casos en el 42% de los países del mundo, con 6,3 millones más de casos y 1,4 millones más de muertes… que se sumarían a las que hubiera habido sin pandemia”.

Advierten del repunte de casos y gravedad de la tuberculosis tras la covid-19 , La OMS señala que las muertes por tuberculosis aumentaron en 2020 , Acuerdo para garantizar el alcance de la vacuna española de la tuberculosis en 70 países de elevada incidencia
El también responsable de la unidad de tuberculosis del Hospital Universitario de La Princesa recordó la nefasta asociación “baja detección, menor tra
El 100% de los casos de tuberculosis (TB) detectados en instituciones penitenciarias en 2021 estuvieron en tratamiento directamente observado. coronavirus Off Pere Íñigo. Madrid Microbiología y Enfermedades Infecciosas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SidKsV

No hay comentarios:

Publicar un comentario