Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de octubre de 2022

El 80% de los cardiólogos solo encuentra trabajo precario al terminar su formación

Profesión
franciscogoiri
Jue, 20/10/2022 - 12:34
Congreso de la Salud Cardiovascular
Julián Pérez-Villacastín (centro) y Juan José Gómez Doblas (izquierda), en la presentación del estudio sobre los jóvenes cardiólogos. Foto: SEC.
Julián Pérez-Villacastín (centro) y Juan José Gómez Doblas (izquierda), en la presentación del estudio sobre los jóvenes cardiólogos. Foto: SEC.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado hoy una encuesta sobre la realidad de los cardiólogos jóvenes cuando finalizan su formación, y que refleja la precariedad de las condiciones de trabajo a las que se enfrenten en los primeros años, lo que les lleva en algunos casos a plantearse su futuro laboral fuera de España, mientras que la SEC advierte ya del déficit de cardiólogos en nuestro país y de la situación especialmente preocupante en los hospitales comarcales

La realidad es que un 80% de los cardiólogos solo accede a contratos eventuales o becas cuando finaliza su formación. Desde la SEC, reclaman medidas concretas y urgentes para corregir esta situación, con cambios organizativos que permitan solucionar los problemas a los que se enfrenta la Cardiología actual, según ha resaltado el presidente de la sociedad Julián Pérez-Villacastín.

La SEC ha aprovechado la rueda de prensa de presentación del Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular para dar a conocer los datos de una amplia encesta sobre la situación laboral de los jóvenes cardiólogos, liderada por el Grupo de Jóvenes Cardiólogos de la SEC, y cuyos resultados se han publicado recientemente en Revista Española de Cardiología (REC). Según los datos de esta encuesta, el 67% de los jóvenes cardiólogos españoles continúa su formación tras la residencia. De estos, un 14% lo hace sin cobrar, un 9% cobrando menos que el salario mínimo interprofesional (SMI), un 27% percibiendo entre 12.000 y 18.000 euros brutos al año y el 64% tiene que recurrir a una segunda actividad remunerada.

El 67% de los jóvenes cardiólogos continúa su formación tras el MIR, pero en condiciones precarias

La edad media de los encuestados es de 36 años y, de ellos, un 12% sigue becado, un 35,8% firma contratos eventuales sine die (lo que está fuera de la legalidad, según advierten desde la SEC), un 5,2% hace sustituciones y un 32,2% es interino. El 43% ejerce su profesión en un lugar distinto al de su formación (el 93% en otra comunidad y el 7% en otro país). En cuanto al ámbito asistencial, el 67% trabaja únicamente en la sanidad pública, el 4% exclusivamente en la privada y el 29% en ambas.

Ante esta panorama, el presidente de la SEC ha reclamado a las autoridades sanitarias "mayor flexibilidad para implementar cambios organizativos que permitan solucionar los problemas que afronta la cardiología actual".

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la SEC y presidente del Congreso, Juan José Gómez Doblas, quien ha puesto sobre la mesa algunas medidas para afrontar el déficit de especialistas. Por un lado, ha sugerido aumentar el número de plazas MIR de Cardiología y, por otro, "ofrecer condiciones dignas de trabajo a los que formamos, para evitar que se vayan a otros países". No obstante, ha matizado que "optar por la primera sin mejorar la segunda es inútil e ineficiente".

El presidente de la SEC reclama "mayor flexibilidad organizativa" para atajar los problemas laborales

Para el vicepresidente de la SEC, "solo una política de incentivos laborales, económicos y de conciliación favorables permitirá paliar un problema que solo va a empeorar en los próximos años". Y es que la situación de precariedad que describen los cardiólogos jóvenes es llamativa, según los datos de la encuesta: el 82% refiere haber padecido precariedad laboral tras el MIR, un 59% define su situación actual como "inestable" y un 73% cree que su remuneración es inferior a lo deseable.

Además, el 73% ha sentido la necesidad de aplazar algún objetivo vital: más las mujeres (80%) que los hombres (66%). Y el 62% de los encuestados ha valorado alguna vez emigrar para mejorar sus condiciones.

Talento que se va fuera

A este respecto, el presidente de la SEC se ha mostrado contundente, señalando que España no se puede permitir que "cardiólogos tan bien formados valoren irse a trabajar a otros países por la precariedad laboral a la que les enfrentamos al terminar la especialidad. Si seguimos así, para ser atendidos por un cardiólogo, vamos a tener que ir, como cerca, a una capital de provincia".

Para hacer frente al problema, las propuestas que los jóvenes más valoran como potencialmente útiles son la convocatoria más frecuente de OPEs (67%), la mejora salarial (66%), la posibilidad de combinar actividad asistencial e investigadora (44%) y la mejora de las medidas de conciliación (40%).

Un 17% de los jóvenes cardiólogos perdió una oportunidad laboral por la pandemia, Un 60% de los MIR ampliaría la residencia para compensar la pérdida de formación por la covid, "Las CCAA trazan barreras que pueden tener sentido político, pero no asistencial", Investigación en Cardiología: urge una estrategia clara y recursos públicos
Por otro lado, la SEC ha puesto en marcha un estudio, SEC-Analiza, que pretende conocer la necesidad y disponibilidad de cardiólogos en España, así co
La SEC advierte sobre el generalizado déficit de especialistas y las dificultades de contratación que existen en muchos hospitales comarcales. Off Covadonga Díaz. Palma Profesión MIR Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zosmblO

No hay comentarios:

Publicar un comentario