Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de octubre de 2022

¿Cómo hacer la Medicina de Familia atractiva para los estudiantes?

Profesión
soledadvalle
Sáb, 22/10/2022 - 12:29
VI Congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada
Varios pacientes en la sala de espera de un centro de salud (FOTO: DM).
Varios pacientes en la sala de espera de un centro de salud (FOTO: DM).

La Medicina de Familia se encuentra en un laberinto. A pesar de ser la especialidad que ofrece más número de plazas, que más especialistas necesita, que cuenta con el campo de competencias más elevado y ser la más cercana al paciente es también la que más dificultades encuentra para cubrir las plazas ofertadas, y ello a pesar de la necesidad de profesionales, que se acentuará en los próximos años por el importante volumen de jubilaciones que se van a producir.

Y es que Medicina de Familia es una de las especialidades actualmente menos atractivas para los futuros Residentes. Los estudiantes manifiestan un interés inicial cuando llegan a la facultad que se va diluyendo a medida que avanzan en su formación y cuando tienen que escoger plaza de formación especializada.

El IV Foro Nacional de Jefes de Estudio, Técnicos y Responsables Autonómicos de Formación Sanitaria Especializada, organizado en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada, celebrado en Gijón, ha tratado de analizar el por qué de la situación y, sobre todo, de poner sobre la mesa propuestas que puedan contribuir a corregir la situación actual.

Y es que si bien la especialidad ha ido perdiendo atractivo en los últimos años y "el problema no es nuevo, este año ha estallado de una manera más llamativa aún por el elevado número de plazas de formación especializada en Medicina de Familia sin cubrir, a pesar de haberse establecido de modo excepcional un segundo turno de elección", según destaca María José Cerqueira, presidenta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada.

Solo en uno de cada cuatro casos es la primera opción

La realidad es que la elección de Medicina de Familia no empieza a arrancar hasta que se agotan muchas otras, que se cubre mayoritariamente por debajo de la mediana y que solo 1 de cada 4 Residentes que la eligen la tenían como primera opción, según se ha puesto de manifiesto en este foro.

"Y cuando se escoge una especialidad para la que no se está motivado el riesgo de que el Residente se vaya a otras opciones en algún momento que no sean el ejercicio de la Medicina de Familia es alto, incluso aunque acabe la especialidad", apuntó Cerqueira.

En la misma línea se ha pronunciado José Francisco Pérez Pertejo, jefe de estudios de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este, quien coincidió con Cerqueira en que el reto no es tanto que los graduados en Medicina escojan Familia "sino que quieran elegirla”.

José Francisco Pérez se refirió también al déficit de profesionales, común a varias especialidades, pero "grave" en el caso de Familia porque "no hay recambio generacional y un médico no se forma en menos de 10 u 11 años".

Contacto escaso y tardía con el centro de salud

En el análisis de por qué los graduados en Medicina son reticentes a escoger Familia los participantes en la mesa se mostraron de acuerdo en apuntar hacia una cuestión clave, como es el hecho de que el contacto del estudiante de Medicina con el centro de salud es escaso y, sobre todo, llega tarde, en el mejor de los casos en sexto curso.

Los estudiantes tienen contacto con otras especialidades mucho antes y empiezan a formar su elección antes de tener contacto con la Medicina de Familia.

Familia pide soluciones efectivas ante las vacantes en la elección MIR 2022, MIR 2022: 200 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria se quedan sin cubrir en la última jornada, MIR 2022: las plazas MIR desiertas deben suponer un "toque de atención"
José Francisco Pérez destaca que en algunas facultades "no existe una asignatura de Medicina de Familia como tal o cuando cuentan con ella es optativa
Medicina de Familia es una de las especialidades actualmente menos atractivas para los futuros residentes. Off Covadonga Díaz. Oviedo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7hZRTkt

No hay comentarios:

Publicar un comentario