Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de octubre de 2022

Apps de aprendizaje, una herramienta terapéutica para niños con TEA

Opinión
soledadvalle
Sáb, 22/10/2022 - 13:11
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
La comunidad de Baleares tiene distintos programas que conectan la comunidad educativa y la sanitaria para cuidar de la salud de los menores
Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) muestran dificultades para el aprendizaje. FOTO: DM

A medida que la sociedad avanza en el conocimiento de las enfermedades, resulta más sencillo emitir un diagnóstico que facilite la elección de un tratamiento destinado a mejorar su evolución y facilitar la vida del paciente. Hace unas décadas, un niño podía mostrarse reservado o excesivamente solitario sin que se cuestionaran demasiado las causas. Hoy, sin embargo, estos signos rápidamente llevan tanto a sus padres como a su entorno educativo a sospechar un posible Trastorno del Espectro Autista (TEA), y a recurrir a un profesional médico que les ayude a gestionar de la menor manera esta alteración que dificulta su comunicación y sus relaciones sociales.

Del mismo modo, también las propias terapias han evolucionado notablemente, y los expertos en el tratamiento de estos trastornos –que según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR (2000) tienen una prevalencia de entre el 3% y el 7% en niños en edad escolar– recurren cada vez más a la tecnología como base para desarrollar metodologías innovadoras que mejoran los resultados de las terapias.

En esa búsqueda de nuevas herramientas de apoyo para los niños con TEA, se ha descubierto que las aplicaciones móviles pueden aportar un gran valor a su desarrollo, pues por medio de contenidos digitales adaptados a su condición ejercitan y refuerzan aquellas habilidades que representan sus principales limitaciones.

A través de experiencias basadas en el juego interactivo, en un entorno digital adecuado y sin estridencias, con personajes que se relacionan entre sí expresando sus emociones y realizan actividades cotidianas, el niño con autismo puede interiorizar dinámicas y repeticiones, entender reacciones y sentimientos, y normalizar situaciones, mejorando con ello sus destrezas comunicativas y de socialización. O como dicen los expertos, su pensamiento social, que es la capacidad de una persona de ponerse en el lado del otro y comprender, sin necesidad de explicaciones, los deseos, creencias, intenciones y emociones de otras personas. Esto, sin duda, es la base para construir relaciones afectivas significativas y eficaces a lo largo de la vida.

Existen tres factores esenciales que influyen en el aprendizaje para poder asumir la perspectiva de otra persona: la comunicación social, que combina el lenguaje verbal y no verbal; la interacción social, que incluye un comportamiento adaptado al contexto, atención conjunta y reciprocidad social y emocional; y el funcionamiento ejecutivo, que requiere una mezcla de regulación emocional, pensamiento flexible y planificación para alcanzar un objetivo. Así lo recoge la Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés), que es una referencia esencial en el tratamiento de los niños con TEA.

Los niños con hermanos mayores que padecen TEA tienen más riesgo de desarrollarlo, Hasta un 80% de niños con TEA tendría alteraciones del sueño, La terapia precoz reduce el impacto de los TEA
Según un reciente estudio de Lingokids a partir de una muestra internacional de 600 familias con hijos con TEA, los padres observan que el uso de apli
Off Rhona Anne Dick, directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids Opinión Psicología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6Le9V3f

No hay comentarios:

Publicar un comentario