Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 23 de octubre de 2022

Bonfill: “En muchas ocasiones la investigación clínica primaria de calidad brilla por su ausencia”

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmenfernandez
Dom, 23/10/2022 - 08:00
Calidad y seguridad del paciente
Xavier Bonfill dirige desde Barcelona la Red Cochrane Iberoamericana (España y otros 18 países hispanohablantes de Iberoamérica).
Xavier Bonfill dirige desde Barcelona la Red Cochrane Iberoamericana (España y otros 18 países hispanohablantes de Iberoamérica).

El Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb) de Barcelona, uno de los centros internacionales de la red internacional Cochrane y con responsabilidad sobre la Red Cochrane Iberoamericana (España y otros 18 países hispanohablantes de Iberoamérica), ha cumplido 25 años. Con sede en el Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha contribuido, junto al resto de la red, a transformar la manera en que se toman las decisiones en el ámbito de la salud. Las revisiones sistemáticas Cochrane que se publican en la Biblioteca Cochrane y están reconocidas internacionalmente como el estándar de calidad más alta en la atención sanitaria basada en la evidencia.

El director del CCIb es Xavier Bonfill, que, con motivo de la XVIII Reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, celebrada esta semana en el Sant Pau bajo el título Impulso y aplicación del pensamiento crítico en Medicina: retos y perspectivas, ha respondido a preguntas de este diario.

PREGUNTA: Han pasado 50 años desde la publicación del libro de Archie Cochrane ‘Effectiveness and Efficiency’. ¿En qué ha influido?

RESPUESTA: Este libro es uno de los que más influencia ha tenido en la organización e investigación de los servicios sanitarios desde el momento en el que fue publicado hace 50 años, pues define por primera vez algunos conceptos como las diferencias entre eficacia, efectividad y eficiencia, entre otros, que fueron desarrollados posteriormente. Otras ideas, como el coste-efectividad, el coste-oportunidad, la Medicina basada en la evidencia, etc., están también apuntados en el libro aunque sin una formulación tan explícita.

P: ¿Para qué ha servido la creación de la red Cochrane Iberoamericana y su Biblioteca Cochrane?

R: El Centro y la Red Cochrane Iberoamericana se han responsabilizado de desarrollar los principios, la estrategia y los métodos de la Colaboración Cochrane en este ámbito geográfico. Ello ha permitido establecer una amplia red de personas e instituciones académicas, científicas y sanitarias de todos estos países para colaborar en la producción de evidencia fiable para informar las decisiones clínicas y al final mejorar la salud tanto la de los pacientes individuales como la colectiva. Las revisiones Cochrane se han publicado a través de la Cochrane Library (que hoy en día tiene ya un factor de impacto de 12) y desde el año 2003 en España disponemos de la Biblioteca Cochrane, traducción de la Cochrane Library, gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad. Solo durante el último año, más de 17 millones de personas de nuestro ámbito geográfico han consultado materiales producidos por Cochrane en español en alguno de los distintos formatos disponibles.

P: ¿Qué ha aportado, en los últimos 25 años, a la medicina en España e Iberoamérica la Red Iberoamericana Cochrane?

R: En todo este tiempo, Cochrane ha alcanzado un elevado grado de desarrollo e influencia. Además del contenido temático de las revisiones sistemáticas, sus aportaciones metodológicas, sus innovaciones técnicas y su compromiso para generar y divulgar conocimiento independiente de alta calidad y accesible para todo el mundo la han convertido en una organización singular, encomiable y de referencia.

P: ¿Cómo surgió la idea de crear el Centro Cochrane Iberoamericano en Barcelona, en el Hospital de Sant Pau? ¿Qué valor se le daba en aquel momento al concepto ‘evidencia científica’ y qué valor se le da ahora?

R: Desde el año 1994, un año después de su creación, ya nos incorporamos activamente a la Colaboración Cochrane. En 1997 constituimos el llamado entonces Centro Cochrane Español ubicado en el Hospital Parc Tauli de Sabadell y al mudarnos en el año 2000 al Hospital de Sant Pau adoptamos el nombre de Iberoamericano para reconocer así la responsabilidad que adquirimos de extender también esta iniciativa a América Latina. En aquellos años hacía muy poco tiempo (1991) que se había formulado por primera vez el concepto de Medicina basada en la evidencia y, claramente, la iniciativa Cochrane se enmarcaba en este esfuerzo para mejorar las decisiones clínicas y sanitarias en base a la evidencia científica disponible. Hoy podemos decir que los problemas que dieron origen a la medicina basada en la evidencia y a la Colaboración Cochrane hace tres décadas siguen vigentes y algunos de ellos se han incrementado enormemente y se han hecho mucho más complejos.

P: ¿Ha resultado difícil mantener el centro activo todos esos años? ¿Con qué apoyos ha contado?

R: A diferencia de otros países europeos, nuestro centro no ha contado con una financiación pública estructurada y estable. Sin duda, el apoyo que nos ha brindado desde el año 2000 el Hospital de Sant Pau donde estamos ubicados ha sido absolutamente determinante para mantener el centro activo durante estos años, así como la suscripción ya mencionada de la Biblioteca Cochrane por parte del Ministerio de Sanidad. Aparte, hemos desarrollado una amplia cartera de servicios en formación, investigación, desarrollo de guías de práctica clínica y en transferencia del conocimiento que nos ha permitido optar a una gran diversidad de fuentes de financiación tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.

Cochrane avala a los fármacos biológicos como los tratamientos sistémicos más efectivos para psoriasis, Nueva guía para mama neoadyuvante; referente para las decisiones clínicas, Los test rápidos 'pierden' casi el 30% de sintomáticos y el 40% de los asintomáticos
P: ¿Cuántos investigadores, profesionales de la salud, pacientes y demás colaboran habitualmente con el centro? R: Nuestro grupo ubicado en Barcelo
El Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona, con responsabilidad sobre España y otros 18 países hispanohablantes, cumple 25 años. Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nIhiubN

No hay comentarios:

Publicar un comentario