Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de octubre de 2022

Nace 'NotificaCS', el portal de la Aemps para notificar efectos no deseados relacionados con cosméticos

Política y Normativa
manuelbustelo
Vie, 28/10/2022 - 13:58
Digitalización
'NotificaCS' no solo va dirigido a los sanitarios, sino también la ciudadanía, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, los responsables de estos productos y sus distribuidores.
'NotificaCS' no solo va dirigido a los sanitarios, sino también la ciudadanía, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, los responsables de estos productos y sus distribuidores.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de lanzar una nueva herramienta electrónica de notificación. Se trata de NotificaCS, una web que permite notificar efectos no deseados relacionados con productos cosméticos. Según explican desde la Aemps, el portal está concebido para que puedan realizar notificaciones no solo los profesionales sanitarios, sino también la ciudadanía, los profesionales que utilizan o aplican en su trabajo productos cosméticos, las personas responsables de estos productos y sus distribuidores.

"NotificaCS presenta diferentes tipos de formularios electrónicos, dependiendo del perfil del notificador: ciudadanía y usuarios profesionales; profesionales de la medicina y la odontología; profesionales de la farmacia, la enfermería y otros; personas responsables de productos cosméticos, y, por último, distribuidores. De este modo, se facilita una vía directa de comunicación con el Sistema Español de Cosmetovigilancia, adaptada a cada perfil, y mediante la cual se podrán notificar de forma rápida y sencilla", afirman desde la Aemps.

Rosario Sánchez León, jefa del Área de Productos Cosméticos de la Aemps. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO
Rosario Sánchez León, jefa del Área de Productos Cosméticos de la Aemps. Foto: SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Sobre este nuevo portal, Rosario Sánchez León, jefa del Área de Productos Cosméticos de la Aemps, señala a este periódico que es importante incidir en que "va dirigido a todos los agentes del Sistema Español de Cosmetovigilancia y, por tanto, también al ciudadano".

En cuanto a su estructura y funcionamiento, Sánchez León destaca: "Es dinámico, intuitivo y facilita la notificación, ya que permite ir añadiendo datos de forma sencilla. Además, agiliza los tiempos y busca aportar una seguridad adicional a los datos. Es una apuesta muy grande que hemos hecho para mejorar el sistema, darlo a conocer y consolidarlo".

Apuesta por la digitalización

Junto a esto, la jefa del Área de Productos Cosméticos de la Aemps explica que este portal de notificación es muy parecido al de farmacovigilancia o al de vigilancia de productos sanitarios. "Creemos que esta apuesta por la digitalización va a ser muy positiva, ya que va a facilitar la notificación", concluye.

Sobre el Sistema Español de Cosmetovigilancia, desde la Aemps resaltan que es uno de los sistemas de cosmetovigilancia referentes a nivel europeo, debido a su desarrollo jurídico, ya que España es de los pocos países en la Unión Europea en la que los profesionales sanitarios están obligados a notificar los casos graves de efectos no deseados que se producen con los cosméticos. Esto permite identificar con rapidez estas posibles reacciones adversas y actuar en consecuencia.

¿Por que es importante notificar?

Según explican desde la agencia española, un efecto no deseado es una reacción adversa para la salud humana, atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético. "El objetivo de la cosmetovigilancia es recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados, con el fin de conocer su naturaleza y frecuencia, pudiendo así tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública", señalan.

Cosmetovigilancia: el volumen de notificaciones de efectos no deseados graves creció en 2021, La Aemps registró 64 notificaciones de efectos no deseados por uso de cosméticos en España en 2020, El consumo de dermocosmética en el canal farmacia se acerca a niveles prepandemia
Por tanto, subrayan que la notificación de estos efectos no deseados es el primer paso fundamental para el funcionamiento de la cosmetovigilancia: "La
Mensajes para cada colectivo De cara a promover el uso de este portal, potenciarla y a concienciar a los agentes del Sistema Español de Cosmetovigi
Esta web está dirigida a todos los agentes que integran el Sistema Español de Cosmetovigilancia, incluida la ciudadanía. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ybGSwX7

No hay comentarios:

Publicar un comentario