Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de octubre de 2022

Combinar de entrada antirretroviral+inmunoterapia mejora la estrategia contra el VIH

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
carmenfernandez
Mar, 18/10/2022 - 13:26
Investigación
Diagnosticar precozmente (en la imagen, un test del virus en farmacia) es especialmente importante en VIH.
Diagnosticar precozmente (en la imagen, un test del virus en farmacia) es especialmente importante en VIH.

Iniciar al mismo tiempo, justo tras el diagnóstico de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida), un tratamiento combinado de antirretroviral más inmunoterapia con un anticuerpo permite controlar mejor el virus y potencia la respuesta inmunitaria encargada de eliminar las células infectadas por el. Un ensayo clínico liderado por el Hospital Universitario Aarhus, de Aarhus, en Dinamarca, y con participación del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), ha logrado la prueba de concepto que confirma que incorporar de inicio la inmunoterapia, y no más adelante como se había estudiado hasta ahora, logra evitar la persistencia del VIH en el organismo.

El trabajo, publicado en Nature Medicine, concluye que añadir de entrada al antirretroviral la inmunoterapia basada en el anticuerpo 3BNC117 facilita la eliminación tanto del VIH circulante en la sangre como de las células que haya infectado, reduciendo así los reservorios (los principales son los linfocitos T CD4 en reposo, aunque también pueden serlo los monocitos/macrófagos, las células dendríticas y otras células).

De hecho, los participantes en el estudio que son portadores de virus sensibles al citado anticuerpo han podido controlar durante más tiempo el VIH a lo largo de las 12 semanas en las que se les ha interrumpido el tratamiento antirretroviral en comparación con los que no han recibido la inmunoterapia o que tienen virus resistentes al tratamiento.

En la muestra de los pacientes de este estudio los antirretrovirales con los que son tratados difieren entre unos y otros pero el anticuerpo usado, el 3BNC117, ha sido el mismo en todos. En 2015, la Universidad de Rockefeller en Nueva York (EE UU) publicó en  Nature un estudio que apuntó que la clonación de anticuerpos de individuos afectados por el VIH (que desarrollan potentes neutralizadores serológicos de forma natural) supondría una revolución en su tratamiento y describió que el 3BNC117, diseñado por ella misma y luego licenciado a un laboratorio farmacéutico, era “ampliamente neutralizante contra el VIH”, seguro y se toleraba bien en los pacientes.

De acuerdo con esa evidencia previa, la estrategia del nuevo estudio del Hospital Universitario Aarhus busca lograr la ansiada curación funcional de la infección por el VIH, tanto si se diagnostica en su inicio como si se detecta años más tarde. El tratamiento con antirretrovirales ha hecho que la infección sea crónica pero no que se cure, motivo por el cual la mayoría de los infectados (hay excepciones) no pueden dejar bajo ningún concepto el tratamiento. Si lo hacen, el virus, que está latente en reservorios, se reactiva.

El motivo por el cual los antirretrovirales no eliminan por sí solo el virus del organismo es el siguiente: durante la etapa más temprana de infección por el VIH, se establecen linfocitos T CD4 (u otras células antes citadas) en reposo que están infectadas por el VIH pero que no producen activamente el virus. Aunque el antirretroviral puede reducir la concentración de virus en la sangre a un nivel indetectable, no impide que los reservorios del virus latente (en reposo) sigan sobreviviendo y, cuando se reactivan (porque se abandona el tratamiento), comiencen a producir de nuevo el virus. Es decir, hace falta algo más para acabar también con el reservorio.

Hacia una terapia personalizable

Explica a este diario Javier Martínez-Picado, investigador ICREA de IrsiCaixa y co autor del artículo, que para lograr la prueba de concepto se ha utilizado el anticuerpo 3BNC117 pero que hay que probar otros e, incluso, una combinación de varios de ellos. “Hay más anticuerpos; la terapia se puede personalizar en función de la sensibilidad a cada anticuerpo del VIH del que es portadora cada persona”, afirma Martínez-Picado. La administración de anticuerpos puede hacerse también de diferentes formas. Por ese motivo, el experto considera que la estrategia danesa podría llegar a ser “generalizable, pero personalizable; previo estudio de cada persona, para saber a qué anticuerpos es sensible su VIH”.

Este investigador del IrsiCaixa relata que los autores del estudio se plantearon una estrategia para lograr emular a lo que sucede en personas en las que el VIH no se expresa de manera permanente; un objetivo para el cual ya se han usado antes el trasplantes de células madre e inmunoterapias de diferente tipo (estimular células inmunitarias, uso de anticuerpos). Hasta ahora lo que se había probado era tratar con antirretroviral durante unos años (de 2 a 4) y luego usar la inmunoterapia para fortalecer o entrenar el sistema inmunitario, pero, asegura, es algo “que no ha acabado de funcionar”.

La 'paciente de Barcelona': un caso más, que no 'el caso' en la historia del VIH, Primer caso de ‘curación’ del VIH en una mujer trasplantada con células de cordón umbilical, Darias subraya los esfuerzos por acabar con el VIH en 2030
Los daneses han optado entonces por simultanear de inicio antirretrovirales e inmunoterapia con el 3BNC117 que, indica, funciona así: los anticuerpos
Un estudio danés, con participación del IrsiCaixa,  logra una prueba de concepto que permite ver más cerca la curación funcional de la infección. Off Carmen Fernández. Barcelona Medicina Interna Medicina Familiar y Comunitaria Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Ge5t8Fh

No hay comentarios:

Publicar un comentario