Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 17 de octubre de 2022

Raboso (PP): "Recogeremos enmiendas de todos los grupos para la nueva Ley de Farmacia de Madrid"

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 17/10/2022 - 10:28
Tramitación
Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. Foto: DM/ CF.
Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid. Foto: DM/ CF.

Los partidos políticos ya se han puesto manos a la obra con la Ley de Farmacia de Madrid en la Asamblea, que el 2 de junio superó las tres enmiendas a la totalidad presentadas y avanza en su tramitación. De hecho, el viernes pasado se celebró la primera reunión de trabajo de la Ponencia de la Comisión de Sanidad, que continuará este próximo viernes: "El Partido Popular (PP) y VOX tenemos una serie de enmiendas acordadas, y sobre ese texto enmendado vamos a trabajar entre todos", explica a este medio Eduardo Raboso, médico y portavoz de Sanidad del PP: "Escucharé con atención la aportación de todos los grupos y, sin ninguna duda, propondré a la Consejería de Sanidad la aprobación de aquellas enmiendas que enriquezcan el texto, vengan de donde vengan. No tengo ninguna duda de que vamos a recoger enmiendas de todos los grupos. Es un texto fundamentalmente técnico", ha añadido quien se define como "optimista. Hay un clima muy positivo y espero que vayamos a buen ritmo".

De hecho, confía en "progresar rápido. Para mí, esto tendría que estar listo en unas pocas semanas. Y, desde luego, hay una necesidad social en algunos aspectos, como en la atención farmacéutica domiciliaria. Cuanto antes esté resuelto, mejor; no chapuceramente".

"Esto tendría que estar listo en unas pocas semanas, pero bien resuelto y con solvencia" (Eduardo Raboso, PP)

Precisamente el pasado 28 de septiembre el COF de Madrid emitió un comunicado, junto con sociedades científicas, haciando un llamamiento a los grupos parlamentarios e invitándoles a un diálogo constructivo. Entre otras cosas, pedían que "el trámite de la norma supere cualquier obstáculo partidista" y se cumplan los plazos previstos para su aprobación definitva dentro de esta legislatura, sin sufrir demoras".

Sobre esto, Vanessa Lillo, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, señala a este medio: "Yo puedo entender que la legislatura va pasando, pero en mi trabajo parlamentario considero que debo dedicar el tiempo que considere oportuno, precisamente porque luego se va a aprobar una nueva Ley. Es un trabajo tedioso. Nuestro grupo, por ejemplo presentó 80 enmiendas. Pero si quieres debatir y argumentar por qué has hecho esa enmienda, eso lleva tiempo.  Y el objetivo es intentar llegar a consensos".

Además, comenta que "hay que tener en cuenta que julio y agosto es inhábil. Cuando se constituye la Ponencia, aunque sus reuniones sean a puerta cerrada, tiene que estar habilitado el Pleno. Aparte, se están tramitando más leyes y tenemos que cuadrar agendas. Y el primer pleno fue el debate del estado de la región a mediados de septiembre".

Raboso espera que en la próxima reunión tengan tiempo para debatir sobre las funciones de la farmacia hospitalaria y de atención primaria: "Vamos a intentar consensuarlas entre todos, aunque existe ya una redacción en base a enmiendas del PP (enmiendas 1 y 2). Hay varias decenas de páginas sobre esto", aclara en alusión a un documento que consta de más de 200 págimas, con el texto del proyecto y todas las enmiendas.

"Si quieres debatir y argumentar por qué has hecho una enmienda, eso lleva tiempo. Y el objetivo es intentar llegar a consensos" (Vanessa Lillo, Unidas Podemos)

En concreto, el portavoz del PP comenta que han revisado las enmiendas presentadas por VOX, "ya valoradas por la Consejería, que no ha dado el visto bueno a todas, pero ya han sido consolidadas en enmiendas transaccional entre el Partido Popular y VOX. Sobre esto trabajaremos ahora para ver qué podemos incorporar de las propuestas del resto".

Añade que hay un ambiente tan positivo que VOX considera que algunas enmiendas del Partido Socialista deben ser aprobadas: "Hay un ambiente muy técnico, de un debate muy interesante. Todos los portavoces, salvo la de Unidas Podemos, somos médicos y sabemos de lo que estamos hablando. Tenemos, por tanto, una percepción muy real de cuáles son las necesidades farmacéuticas de la sociedad y de las necesidades de regulación".

¿Alguna enmienda de VOX que haya sido aceptada por parte del PP? "En la exposición de motivos se han asumido algunas de las propuestas de VOX. En cuanto al articulado, algunas de las enmiendas consisten solo en cambiar una palabra o añadir una coma", aclara.

Y cita el ejemplo de la atención farmacéutica domiciliaria, donde "ha habido un debate muy interesante. Tal y como está planteada la Ley, es para personas con discapacidad, con dificultades para el desplazamiento; básicamente, para pacientes con patologías crónicas, dependientes y en situaciones incapacitantes de forma estable y crónica".

La 'raya roja' en AF domiciliaria

Sobre esto comenta que Vox hizo una propuesta que al resto le pareció muy interesante, pero es compleja de articular y requiere de otra pensada: "Por ejemplo, una mujer embarazada que le acaban de hacer una cesárea, tiene dos dos niños y su marido no está en casa, para que pueda recibir esta atención. Hemos quedado en integrar esta idea en el articulado, porque no sabemos dónde se debe poner la raya roja. Esa señora tiene todos los motivos para que le lleven la medicación a su casa, pero ¿un señor con un fuerte dolor de cabeza o un paciente que vive solo y tiene un mero esguince pero va con muletas? La idea es buena, pero es muy complicado marcar la raya en lo que socialmente es justo y que los farmacéuticos no estén yendo constantemente a domicilios cuando igual no es necesario. Hay que llevar los fármacos a la gente que realmente está incapacitada, no a la que no le viene bien".

Madrid: el sector farmacéutico urge a que el Pleno de la Asamblea ratifique el proyecto de la Ley de Farmacia, Martínez del Peral: "Todo el sector ve el proyecto de la Ley de Farmacia como un buen marco de trabajo para los próximos años", Ley de Farmacia de Madrid: la Asamblea rechaza las tres enmiendas a la totalidad, Publicado el nuevo anteproyecto de Ley de Farmacia de Madrid, con vía libre para la dispensación colaborativa
Raboso indica que "el problema de las ciencias de la salud es que la evolución científica es tan rápida que el marco normativo hay que cambiarlo. Cuan
El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, explica cómo están transcurriendo las reuniones de trabajo, iniciadas el viernes pasado. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Pn1GYT

No hay comentarios:

Publicar un comentario