Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de octubre de 2022

Oposición al cierre progresivo de la Escuela de Enfermería de la Fe

Formación
aliciaserrano
Jue, 20/10/2022 - 08:00
Valencia
Escuela de Enfermería La Fe de Valencia.
Escuela de Enfermería La Fe de Valencia.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha mostrado su rechazo al inicio del proceso de integración del alumnado de la Escuela de Enfermería La Fe de Valencia en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia (UV), anunciado por el propio director de la Escuela, Carlos Saus.

Este proceso, que se iniciaría en el curso 2023-2024, supone en palabras del Cecova "el cierre progresivo y velado" de la institución, que depende funcional y administrativamente de la Consejería de Sanidad y académicamente de la UV, una decisión especialmente "desacertada e inapropiada" por el momento actual de carencia sistemática de profesionales de Enfermería. El Cecova ha recordado que el Consejo General de Enfermería (CGE) alertó en su último informe sobre la profesión en España, de la falta de enfermeras tanto a nivel nacional (95.000) como en la Comunidad Valenciana (16.000).

La Escuela comenzó a funcionar en el curso 1969-70 y en el curso académico 2010-2011, comenzó el primer curso de la titulación de Graduado en Enfermería, verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y con 70 alumnos de numerus clausus, en las instalaciones del edificio de Docencia y Administración del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Bulevar Sur).

En estos momentos, según el Informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (curso 2021-2022), forma a 70 enfermeras por curso. Si se produce el cierre, las plazas de egresados corren el peligro de perderse o verse reducidas si la UV, que forma por curso un total de 330 plazas (Hospital Clínico, Hospital General y Ontinyent) -sin contar las de la Escuela en cuestión- no puede absorberlas.

A ello se suma una previsible disminución de la calidad de la formación al masificarse la actual Facultad de Enfermería del campus de Blasco Ibáñez. Desde la Consejería de Sanidad se ha indicado a Diario Médico, que "con este acuerdo se garantiza no solo mantener en las actuales cifras el número de plazas de estudios de Enfermería, sino que podrán incrementarse en un futuro próximo", aunque no han especificado más cifras. De hecho, han reiterado que "en todo caso, una vez se cierre el acuerdo facilitaremos más información".  

Valencia: el nuevo decreto de servicios sociales sí “cuenta” con enfermería, España, a años luz de la 'élite' europea en enfermeras por habitante, La investigación enfermera crece a contracorriente, Las enfermeras que humanizan los cuidados en el proceso del TPH pediátrico
Por su parte, Antoni Merelles, decano de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV, ha apuntado que "el supuesto de que el grupo de la Escuela Un
Contrasta con el hecho de que quedan entre 20 y 30 Escuelas de Enfermería en ámbito nacional adscritas a universidades públicas. Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Q3S6zPu

No hay comentarios:

Publicar un comentario