La inmunoterapia es un enfoque novedoso en el tratamiento del cáncer con el que se pretende aprovechar el propio sistema inmune del paciente para combatir a las células tumorales. Sin embargo, y aunque en algunos tumores su uso está logrando excelentes resultados, sigue habiendo un importante porcentaje de pacientes en los que no acaba de funcionar debido a los mecanismos que los tumores desarrollan para esquivar la acción del sistema inmune. Es por ese motivo que muchos investigadores trabajan en solventar este obstáculo.
Una de las aproximaciones que se está empleando es su aplicación por vía intratumoral. Esta consiste en aplicar directamente el tratamiento de inmunoterapia en alguna de las lesiones o metástasis del paciente, con el objetivo de conseguir que esta se convierta en inmunogénica, es decir, genere antígenos que activen el sistema inmune del paciente. En el 34º Simposio EORTC-NCI-AACR (ENA) sobre dianas moleculares y terapia del cáncer que se está celebrando en Barcelona se ha dedicado una de sus sesiones plenarias a abordar esta aproximación.
BO112 o cómo conseguir que la inmunoterapia funcione
Uno de los fármacos que se emplea mediante esta aplicación intratumoral es el novedoso BO112, desarrollado por la empresa biotecnológica Highlight Therapeutics. "Cuando este fármaco se administra por vía sistémica tiene un efecto tóxico importante. Por eso, en la investigación preclínica con modelos de ratón a los que se implantaba células tumorales humanas, decidimos aplicarlo por vía intratumoral, de manera que imitara en una de las lesiones una infección por virus y así conseguimos efectos antitumorales que también se manifestaban a distancia sobre tumores no inyectados", explica Ignacio Melero codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra, quien ha presentado ahora en el congreso datos de ensayos clínicos de fase I que han usado este fármaco.
Para conseguir un efecto antitumoral todavía más potente, en la investigación con modelos de ratón se utilizó BO112 con otros agentes que también mimetizan infecciones virales, como son los agonistas de STING y también se comprobó que se podía utilizar la inyección intratumoral de BO112 junto con radiación del tumor tratado para lograr un efecto sinérgico. "Ahora, en el ensayo de fase I hemos inyectado BO112 en tumores accesibles de pacientes para comprobar que en humanos esta administración es segura y también comprobar que se ponían en marcha los mecanismos del sistema inmunitario que pretendíamos", añade Ignacio Melero.
De esta forma se pudo ver en este ensayo que en tres pacientes se podía observar actividad antitumoral tanto en la lesión infectada como en lesiones a distancia. Los datos han servido para que se haya comenzado a coordinar un ensayo clínico con pacientes con melanoma avanzado y refractarios a inhibidores del punto de control inmunitario. "Aquí hemos observado hasta un 30% de respuesta objetiva en los tumores, lo que sugiere que puede ser un buen tratamiento para pacientes con melanoma en situación refractaria", sigue explicando el experto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lohkxXc
No hay comentarios:
Publicar un comentario