Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 30 de octubre de 2022

Inteligencia artificial para elaborar fármacos oncohematológicos

Profesión
gemasuarez
Dom, 30/10/2022 - 08:00
Evita errores
El dispositivo de inteligencia artificial combina la identificación de los componentes y la validación de la preparación mediante un control cualitativo y cuantitativo. Foto: HOSPITAL LA FE.
El dispositivo de inteligencia artificial combina la identificación de los componentes y la validación de la preparación mediante un control cualitativo y cuantitativo. Foto: HOSPITAL LA FE.

Los fármacos oncohematológicos son de alto riesgo por su estrecho margen terapéutico y tienen mayor probabilidad de causar daños con pequeñas variaciones en el proceso de elaboración. Por ello, tal y como recomiendan las agencias de calidad y seguridad del medicamento, la elaboración de las mezclas oncohematológicas se lleva a cabo de forma centralizada en el Servicio de Farmacia. En este contexto, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha ido un paso más allá, incorporando la inteligencia artificial por reconocimiento visual en el proceso. El dispositivo, que combina la identificación de los componentes y la validación de la preparación mediante un control cualitativo y cuantitativo, asiste en la elaboración manual a tiempo real y, ante una desviación de la prescripción en la elaboración (selección del componente inadecuado o dosificación incorrecta), emite una alerta y permite enmendar el error antes de mezclar los componentes.

El equipo encargado de la implantación y puesta en marcha de este dispositivo está formado por José Luis Poveda, jefe de servicio e investigador principal del proyecto, e Inmaculada Beltrán, farmacéutica hospitalaria encargada del desarrollo operativo del sistema. En la integración y desarrollo del proyecto también ha participado el Servicio de Informática y un grupo de trabajo formado por profesionales del circuito de elaboración de citostáticos de Farmacia.

El sistema de reconocimiento visual de Drugcam está instalado en el interior de la cabina de bioseguridad, teniendo varias opciones de configuración que se personalizan en base a las necesidades. Una doble cámara instalada en el interior permite discriminar los componentes de la elaboración (medicamento, dispositivo de administración y solventes) y el paciente (etiqueta) mediante lectura de código de barras o datamatrix, o bien por reconocimiento de la etiqueta. "Las cámaras, de alta resolución mini y a color, permiten que el sistema se adapte a los diferentes estándares y dimensiones de jeringas, viales, ampollas; y condiciones de luminosidad ambientales", señala Beltrán. Además, reconoce el volumen de reconstitución y de dosificación al poder visualizarlos y controlar la carga en función del tipo de jeringa. Cuando el sistema reconoce algún tipo de fallo o problema en la elaboración, emite una alerta visual que aparece en el monitor del dispositivo, junto a las imágenes visualizadas por la cámara. El aviso es "como un icono parpadeante acompañado por una breve frase que indica el tipo de error (solvente incorrecto, vial incorrecto, volumen insuficiente, etc)", añade Beltrán.

Farmacéuticos hospitalarios optimizan la información sobre citostáticos a pacientes y médicos, Las necesidades del paciente y el aprendizaje multidisciplinar, horizonte de la farmacia oncológica, El Servicio de Farmacia de La Fe participará en un estudio europeo sobre medicamentos biopeligrosos
Además, una cámara externa graba un plano general de lo que ocurre en el interior de la cabina, recogiendo las acciones desde el inicio al fin de la p
Farmacia de La Fe es pionera en España en implantar esta tecnología, que aporta mayor seguridad en la preparación de los medicamentos. Off Enrique Mezquita. Valencia Farmacia Hospitalaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YkNc2wz

No hay comentarios:

Publicar un comentario