"Las anulaciones cautelares son una nueva herramienta que permite a los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaborar en el proceso de atención al paciente, anulando y evitando la dispensación de un determinado medicamento prescrito, si aprecian alguna incidencia que suponga un riesgo evidente para la salud del paciente", explica a CF Juan Rodríguez Castilla. farmacéutico del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde, precisamente, han empezado a trabajar con este procedimiento, puesto en marcha en abril de este año. Desde entonces. y hasta el 14 de octubre, se han llevado a cabo en esta área 1.673 anulaciones cautelares.
Pero, ¿por qué son útiles las anulaciones cautelares? Rodríguez Castilla argumenta que lo son porque pueden abordar problemas de seguridad como: errores de posología o de dosificación; duplicidades farmacológicas (prescripciones simultáneas del mismo principio activo) y redundancias (prescripciones de dos o más medicamentos del mismo grupo terapéutico); problemas recogidos en las Notas de Seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); interacciones, contraindicaciones, alergias…; duraciones de tratamiento inadecuadas; falta de adherencia (pacientes que no se toman su medicación, pues no son dispensados en la oficina de farmacia); dificultad de manejo de especialidades complejas (inhaladores…), y desabastecimientos y sugerencias de cambios en la forma farmacéutica por dificultad en la administración.
Además, el experto afirma que suponen también "una comunicación telemática directa entre el farmacéutico y el médico/enfermero, lo cual, mejora la accesibilidad y disminución del tiempo para la resolución de las incidencias; genera una comunicación directa entre profesionales, lo que evita distorsiones en la transmisión del mensaje al no requerir de interlocutores, y reduce el número de desplazamientos y visitas al centro de salud por parte de los pacientes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZXUO7fh
No hay comentarios:
Publicar un comentario