Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 29 de octubre de 2022

Anulaciones cautelares de medicamentos: una experiencia de éxito

Profesión
gemasuarez
Sáb, 29/10/2022 - 08:00
Colaboración AP y especializada
La anulación cautelar no solo mejora la seguridad de los tratamientos sino que fortalece la figura del farmacéutico que las realiza.
La anulación cautelar no solo mejora la seguridad de los tratamientos sino que fortalece la figura del farmacéutico que las realiza.

"Las anulaciones cautelares son una nueva herramienta que permite a los farmacéuticos de los Servicios de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) colaborar en el proceso de atención al paciente, anulando y evitando la dispensación de un determinado medicamento prescrito, si aprecian alguna incidencia que suponga un riesgo evidente para la salud del paciente", explica a CF Juan Rodríguez Castilla. farmacéutico del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, donde, precisamente, han empezado a trabajar con este procedimiento, puesto en marcha en abril de este año. Desde entonces. y hasta el 14 de octubre, se han llevado a cabo en esta área 1.673 anulaciones cautelares.  

Pero, ¿por qué son útiles las anulaciones cautelares? Rodríguez Castilla argumenta que lo son porque pueden abordar problemas de seguridad como: errores de posología o de dosificación; duplicidades farmacológicas (prescripciones simultáneas del mismo principio activo) y redundancias (prescripciones de dos o más medicamentos del mismo grupo terapéutico); problemas recogidos en las Notas de Seguridad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); interacciones, contraindicaciones, alergias…; duraciones de tratamiento inadecuadas; falta de adherencia (pacientes que no se toman su medicación, pues no son dispensados en la oficina de farmacia); dificultad de manejo de especialidades complejas (inhaladores…), y desabastecimientos y sugerencias de cambios en la forma farmacéutica por dificultad en la administración.

Además, el experto afirma que suponen también "una comunicación telemática directa entre el farmacéutico y el médico/enfermero, lo cual, mejora la accesibilidad y disminución del tiempo para la resolución de las incidencias; genera una comunicación directa entre profesionales, lo que evita distorsiones en la transmisión del mensaje al no requerir de interlocutores, y reduce el número de desplazamientos y visitas al centro de salud por parte de los pacientes". 

Los COF, piedra angular en la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios, La 'receta' para un uso racional de medicamentos, Farmacéuticos hospitalarios, comunitarios y de AP se reúnen en Cádiz para mejorar la comunicación interniveles
Por todo ello, afirma que las anulaciones cautelares "están demostrando ser una herramienta ágil y precisa para detectar y subsanar problemas de segur
Los farmacéuticos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva han realizado 1.673 de estas intervenciones desde abril, siendo aceptadas el 99%. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZXUO7fh

No hay comentarios:

Publicar un comentario