Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de octubre de 2022

Médicos y farmacéuticos se reúnen con Sanidad para pedir la dispensación sin receta de los anticonceptivos orales

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 24/10/2022 - 16:12
Tras el comunicado
Representantes de Sefac, SEMG y Semergen, reunidos con Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Antonio López, jefe de la Unidad de apoyo a la Dirección de la Agencia. Foto: SEMERGEN.
Representantes de Sefac, SEMG y Semergen, reunidos con Mª Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Antonio López, jefe de la Unidad de apoyo a la Dirección de la Agencia. Foto: SEMERGEN.

Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han mantenido una reunión con la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, para pedir la dispensación sin receta de los anticonceptivos orales de solo gestágenos.

Le han trasladado así el posicionamiento que las tres sociedades científicas emitieron el pasado 26 de septiembre (Día Mundial de la Anticoncepción) para avanzar en la dispensación sin receta médica de los anticonceptivos orales de solo gestágenos.

Consideran que tienen un perfil de seguridad adecuado y no están vinculados con efectos secundarios graves

En la reunión han participado, por parte de las sociedades científicas, Eduardo Satué, vicepresidente 2º de Sefac; Neus Caelles, miembro del Grupo de Salud de la Mujer; María Blasco, coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen; y Lorenzo Armenteros, responsable del Área de Salud de la Mujer de SEMG. Por parte de la Aemps, aparte de Mª Jesús Lamas, ha asistido también Antonio López, jefe de la Unidad de apoyo a la Dirección.

Los representantes de las sociedades científicas médicas y farmacéutica han explicado a la directora de la Aemps el contenido del posicionamiento y los argumentos por los que solicitan que los anticonceptivos orales de solo gestágenos se dispensen sin necesidad de prescripción médica en las farmacias comunitarias.

Derecho, no problema de salud

El objetivo de este posicionamiento es apoyar el empoderamiento de la mujer para decidir sobre su salud sexual y reproductiva y facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos como elemento fundamental para mejorar la planificación familiar.

Las tres sociedades científicas defienden que la anticoncepción no es un problema de salud, por lo que no puede enfocarse como una enfermedad, y consideran que en la actualidad existen barreras que dificultan el acceso y que ponen en riesgo la capacidad de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.

Farmacéuticos y médicos de AP piden eliminar la receta de la 'píldora' de solo gestágenos , Sanidad incluye el anillo vaginal anticonceptivo en la cartera de servicios financiados, La 'píldora del día después' y el derecho a objetar del farmacéutico
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la anticoncepción como un elemento esencial para la planificación familiar. Por
Tres sociedades científicas (Sefac, Semergen y SEMG) han tenido un encuentro con la directora de la Aemps, María Jesús Lamas. Off Redacción. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Qhoks3O

No hay comentarios:

Publicar un comentario