Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 27 de octubre de 2022

Lanzan una guía que actualiza conocimientos sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia

manuelbustelo
Jue, 27/10/2022 - 11:42
'Galaxia 2022'
Antonio Valero, presidente de la Seaic, defiende que incluir los autoinyectores de adrenalina
Antonio Valero, presidente de la Seaic, defiende que incluir los autoinyectores de adrenalina "en la lista de clasificación ATC de fármacos con aportación reducida garantizaría una mejor adherencia y salvaría vidas".

Durante el simposio internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) 2022, que se está celebrando en Palma de Mallorca hasta el próximo sábado, 29 de octubre, se ha puesto de manifiesto que la anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir, ya que puede llegar a poner en peligro la vida del paciente. Además, se ha destacado que existen datos epidemiológicos que indican que los casos de anafilaxia están aumentando en España. Por ello, y con el fin de ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia, disminuyendo así la morbilidad y, sobre todo, la mortalidad por esta causa en nuestro país, la Seaic ha presentado la guía de actuación Galaxia 2022, un documento de posicionamiento sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anafilaxia.

"Por fin, después de mucho tiempo de trabajo, podemos presentar la actualización de la guía Galaxia. Este documento adopta las principales indicaciones de las guías Galaxia 2009 y 2016 e incorpora algunos cambios relevantes y novedosos en aspectos específicos, como la perspectiva del paciente y la implicación de la sociedad en crear ambientes seguros para los pacientes alérgicos en riesgo de padecer una anafilaxia", ha indicado Belén de la Hoz, vicepresidenta de la Seaic.

En torno a esta cuestión, y debido a la gravedad de este tipo de reacciones, la sociedad científica ha vuelto a solicitar a la administración sanitaria que la adrenalina sea considerada como medicamento de aportación reducida. "La anafilaxia es una reacción alérgica grave desencadenada por una enfermedad crónica subyacente, que puede llegar a ser mortal. Incluir los autoinyectores en la lista de clasificación ATC de fármacos con aportación reducida garantizaría una mejor adherencia y salvaría vidas. Los autoinyectores de adrenalina son los salvavidas de las personas que sufren anafilaxia", ha expresado Antonio Valero, presidente de la Seaic.

Trabajo colaborativo

La actualización de esta guía se ha realizado en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap); la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes); la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap). También se ha contado con la colaboración de los pacientes a través de dos asociaciones: la Asociación de Pacientes Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa) y la Asociación Extremeña Alérgicos a Alimentos (Aexaal).

Arranca el simposio de la Seaic 2022 con un programa científico "de gran calado", Cuando ser alérgico te obliga a viajar… o a pagar, Piden incluir los autoinyectores de adrenalina entre los tratamientos de aportación reducida
Además, según han destacado desde la Seaic, esta edición se presentará en un formato de web app, para adaptarse así a la forma en la que actualmente s
Durante el simposio de la Seaic 2022, los alergólogos han insistido en que la adrenalina deben ser considerada como medicamento de aportación reducida. Off M. F. Bustelo. Madrid Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jO97WJH

No hay comentarios:

Publicar un comentario