Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de octubre de 2022

Nuevo análisis sitúa en 540.000 las muertes anuales por bacterias multirresistentes en Europa

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
naiarabrocal
Dom, 16/10/2022 - 16:29
Estudio exhaustivo en 53 países publicado en 'The Lancet'
Placa de Petri con 'E. coli'.
Placa de Petri con 'E. coli'.

Los patógenos multirresistentes provocan al año más de medio millón de muertes en los 53 países que conforman la región europea de la OMS. Es la última cifra del análisis más actual y exhaustivo sobre resistencias antimicrobianas, publicado en The Lancet, que revela una vez más que las resistencias antimicrobianas representan un grave desafío y amenaza para la salud pública. 

Un amplio equipo internacional de investigadores ha analizado 23 microbios y 88 combinaciones de bacterias y fármacos. Los autores concluyen que al año se producen 541.000 muertes por patógenos multirresistentes, y que si todas las infecciones causadas por estas bacterias hubieran sido ocasionadas por microbios sensibles a los antibióticos, se podrían haber evitado 133.000 muertes.

El estudio señala que estas superbacterias están detrás de 195.000 muertes por bacteriemias al año; 127.000, por infecciones intraabdominales, y 120.000 muertes por infecciones respiratorias. 

Si bien la región analizada representa aproximadamente el 12% de la población mundial, la carga de mortalidad atribuible a estas infecciones cae al 10,5% del total mundial muertes atribuibles a estos patógenos (1,27 millones en todo el mundo) y al 10,9% de las muertes asociadas con estas infecciones (4,95 millones de muertes). 

Bacterias multirresistentes

Solo siete bacterias son responsables de 457.000 de estas muertes. En concreto, E. coli y S. aureus presentan la mayor carga de resistencias antibióticas en la región europea. La OMS reconoce a estas bacterias como patógenos prioritarios y su predominio es similar en todo el mundo.

Preocupan especialmente el S. aureus resistente a la meticilina y la E. coli resistente a las cefalosporinas de tercera generación. Sin embargo, el estudio, a diferencia de otros anteriores, detecta una mayor carga de E. coli resistente a la aminopenicilina que a estas cefalosporinas entre las que están la ceftriaxona o la cefotaxima. 

Cómo mejorar la prescripción de antibióticos en infecciones respiratorias y reducir las multirresistencias, La prescripción diferida de antibióticos en niños con infecciones respiratorias es segura y efectiva, El mal uso de los antibióticos está detrás de las resistencias en 'Helicobacter pylori'
Por otra parte, los nuevos resultados están en la línea de otros trabajos que apuntan a que K. pneumoniae representa la amenaza de más rápido cre
'E. coli' y 'S. aureus' presentan la mayor carga de resistencias, y 'K. pneumoniae' supone la amenaza de más rápido crecimiento. Off Naiara Brocal. Madrid Medicina Preventiva y Salud Pública Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/LrFGSUk

No hay comentarios:

Publicar un comentario