Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 26 de octubre de 2022

Farmacias rurales de Valladolid recibirán remuneración por su cartera de servicios

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 26/10/2022 - 10:52
Hasta diciembre
El control de la presión arterial es uno de los servicios que ofrecen las farmacias rurales de Valladolid. Foto: DM.
El control de la presión arterial es uno de los servicios que ofrecen las farmacias rurales de Valladolid. Foto: DM.

La Diputación y el COF de Valladolid han dado un paso más en la lucha contra la despoblación, al firmar un convenio que ayudará a incrementar la cartera de servicios que ofrecen 18 farmacias de la provincia a sus pacientes.

Para ello la administración cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, de manera que cada farmacéutico recibirá una remuneración anual de entre 1.000 y 2.000 euros por una cartera de servicios que ya realizan: 

-Control de parámetros biométricos en el paciente rural: control de la presión arterial, de glucemia basal, y de peso y altura (prevención de la obesidad).

-Ayuda tecnológica sanitaria al paciente rural sin conocimientos y/o medios digitales: solicitud de cita médica, de enfermería y de renovación de tratamientos caducados.

-Atención farmacoterapéutica del paciente rural vulnerable: revisión de los botiquines, atención farmacéutica domiciliaria, elaboración de sistemas personalizados de dosificación (SPD), entrega de medicamentos y productos sanitarios a domicilio en casos de responsabilidad de recogida por parte del paciente (enfermedad invalidante, cuarentena, falta de medios de transporte en caso de botiquines vinculados), control de la adherencia a los tratamientos y, en su caso, contacto con el médico de atención primaria para su subsanación y problemas relacionados con el uso del medicamento (duplicidades, interacciones, efectos adversos, dosis superiores a las autorizadas, uso de medicamentos sin receta médica).

Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid, confía en que a finales de año este convenio pueda renovarse, y con más financiación, para que puedan beneficiarse más boticas -en Valladolid hay más de 600 rurales-, que se adhieren de forma voluntaria, y, sobre todo, más pacientes. "El objetivo es poner en valor todos los trabajos que ya se están realizando en las oficinas de farmacia rurales, sobre todo en las más pequeñas", explica.

"Las farmacias hacen muchas más cosas que dispensar medicamentos" (Alejandro García Nogueiras)

Aclara que "la diana de todo esto es el paciente rural polimedicado y dependiente. Se puede ser dependiente de muchas formas: físicamente, porque no puede acercarse a la farmacia; psicológicamente, porque no está en condiciones de gestionar sus medicamentos, y tecnológicamente, porque no sabe manejarse con el móvil, pedir cita o renovar su tratamiento".

Y ello, a pesar de que en el ámbito rural el contacto entre farmacéutico y médico es directo. "Pero nos estamos dando cuenta de que en Castilla y León, en poco tiempo, se van a jubilar una gran cantidad de médicos que no tienen sustituto. Con lo cual, este tipo de cosas que ya hacen las farmacias van a ser más importantes. Queremos dar continuidad a estos servicios en la farmacia rural".

"Cuando el médico llega al pueblo, el farmacéutico ya le da el 50% de su trabajo hecho"

Siguiendo con la comparación con la farmacia urbanas, Nogueiras señala que el tiempo que dedica a estos servicios una farmacia de una gran ciudad es "relativamente pequeño en comparación. Cuando el médico llega al pueblo, pasa por la farmacia y el farmacéutico ya le da el 50% de su trabajo hecho. Le dice: ten cuidado con este paciente, que le ha subido la tensión; este otro no se está poniendo bien la insulina...". Incluso a veces es el propio farmacéutico quien le pide la cita con el médico.

Nogueiras ha explicado a la administración, sin olvidarse de los alcaldes de los pueblos, que "las farmacias hacen muchas más cosas que dispensar medicamentos. Y que esos servicios que realizan tienen un valor. Solo se van a dar cuenta de lo que tienen cuando se pierdan y la farmacia desaparezca". El objetivo, añade, es "llegar a los pacientes más vulnerables, a los que no llega nadie".

Albacete dobla su presupuesto para los SPD de las farmacias, El COF de Cantabria firma un convenio de SPD con el Ayuntamiento de Valderredible, El COF de Sevilla y el Ayuntamiento de Utrera firman una acuerdo para facilitar el acceso a los SPD
A final de año entregarán un informe a la Diputación con la relación detallada de todas las intervenciones realizadas, "sin matizar por pueblos, por l
El COF y la Diputación han firmado un convenio para 18 farmacias, que recibirán entre 1.00 y 2.000 euros al año. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/crTPdRk

No hay comentarios:

Publicar un comentario