Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 31 de octubre de 2022

Vuelve la gripe y así se monitoriza

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 31/10/2022 - 08:00
Vacunación
Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del COF de Madrid, vacunándose de la gripe por otra farmacéutica en el COF de Madrid. Foto: LUIS CAMACHO.
Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del COF de Madrid, vacunándose de la gripe por otra farmacéutica en el COF de Madrid. Foto: LUIS CAMACHO.

"La amenaza de una pandemia de gripe está siempre presente. La cuestión no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo". Así lo dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en marzo de 2019, cuando se presentó la Estrategia Global contra el Virus de la Influenza 2019-2030, y antes, por tanto, de la aparición de la covid-19.

Lo ha repetido en marzo de 2022, con motivo del 70 Aniversario del Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS) de la OMS, red global de 158 instituciones nacionales (tres en España), que ha servido también para monitorizar la covid-19: "Otra pandemia de la gripe es cuestión de tiempo. Podría ser incluso peor". 

A su juicio, los virus que más riesgo tienen de ser pandémicos son el H7N9 y el H5 Asian (ambos, causantes de la gripe aviar): "Los monitorizamos para que sean candidatos a vacunas y puedan producirse rápidamente, ya que pueden emerger como pandémicos, basándose en su genética y en sus características epidemiológicas".

A su vez, explica que las pandemias de gripe ocurren esporádicamente cuando se dan alguno de estos supuestos: hay un nuevo subtipo del virus de Influenza A en humanos; hay poca o ninguna inmunidad en la población, y es fácilmente transmisible de persona a persona. 

¿Qué ha ocurrido en el hemisferio sur? Australia ha tenido una temporada de gripe más temprana (también ha finalizado antes) y más intensa en su último invierno.

Pico de casos en el hemisferio sur

Así, ha sufrido un pico de casos en junio (superior a la media de los últimos cinco años) con virus A H3N2 notificados por laboratorio, cuando en años anteriores el mayor número de casos se observó en julio y agosto, y ha registrado un aumento de hospitalizaciones, especialmente en población infantil menor de 16 años, representando un porcentaje del 60%. 

Casos de gripe confirmados en Australia entre el 1 de enero de 2017 y el 25 de septiembre de 2022. Fuente: SEQIRUS.
Casos de gripe confirmados en Australia entre el 1 de enero de 2017 y el 25 de septiembre de 2022. Fuente: SEQIRUS.

También ha existido un alto pico de casos covid-19 (ómicron), llegándose a hablar de twindemic y poniendo en tensión el sistema sanitario, con hospitales en código amarillo (emergencia) por coincidir enfermos de ambas patologías. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han ofrecido gratuitamente la vacuna antigripal a toda la población, más allá de los grupos de riesgo.

"Se prevé que haya gripe, covid y todos los microorganismos que han estado en suspenso, que no desaparecidos" (Rosario Cáceres)

Sobre esto hizo hincapié Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, con motivo del Día Europeo de la Gripe (EU Flu Day) el pasado 12 de octubre: "Australia ha tenido más de 65.000 casos de gripe confirmados en mayo, más del doble que temporadas anteriores". Señaló que desde 2009 la OMS recomienda tasas de vacunación del 75% en grupos de riesgo y sanitarios: "Diez años después, estamos muy lejos aún de los objetivos". Y señala que la tasa de inmunización media en la UE se sitúa en un 41,4%.

En España, según el Ministerio de Sanidad, la vacunación antigripal en la pasada temporada 2021-22 fue de un 69,4% en mayores de 65 años; 75,57% en mayores de 75 años; 60,53% en personal sanitario y 54,98% en embarazadas. Aun habiendo alcanzado los objetivos en mayores de 75 años, la tasa en población con edades comprendidas entre 60 y 64 años baja al 36,19%.

Previsiones de vacunación

¿Qué perspectivas hay para esta campaña? Según el II Estudio de percepción de la sociedad española sobre vacunación antigripal, conducido por GAD3 con el apoyo de CSL Seqirus, habrá una muy alta aceptación de la vacuna antigripal entre los mayores de 65 años y la población de riesgo: 80%. Sin embargo, la intencionalidad de la población española en general se estima en un 49% -cifra algo inferior a la previsión de 2021, más del 50%-.

Paul Sinclair, presidente electo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
Paul Sinclair, presidente electo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

El farmacéutico australiano Paul Sinclair, presidente electo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), detalla a este medio cómo ha transcurrido la temporada de gripe: "Las infecciones pico de influenza normalmente ocurren entre junio y septiembre en Australia cada año. Con el levantamiento de las restricciones de covid se temía un aumento de infecciones a finales del invierno. Esto no sucedió", afirma, aludiendo a un probable segundo pico que se temía.

Sanofi señala que se han observado patrones epidemiológicos inusuales en la temporada 2022 en el hemisferio sur

Laboratorios como Sanofi confirman a este medio que se han observado patrones epidemiológicos inusuales en la temporada 2022 en el hemisferio sur, pero también un pico tardío de casos en la última temporada del hemisferio norte (2021/2022). "Estamos a las puertas de una temporada de gripe increíblemente imprevisible por diferentes motivos: baja inmunidad colectiva a la gripe en las dos últimas temporadas; se han dejado de utilizar medidas de protección como la mascarilla y se vuelven a retomar en muchos países los viajes con niveles previos a la pandemia".

A su vez, desde GSK Australia indican que en este país "en 2022, los casos de gripe parecieron comenzar temprano, según la cantidad de casos confirmados por laboratorio". Pero, a su vez, matizan que "si bien fue un comienzo temprano y el número total de casos es mayor, los casos de gripe también parecen haber disminuido con bastante rapidez (a diferencia de los tiempos previos a la pandemia). Es importante señalar que en 2017 y 2019, cuando el número de casos fue bastante alto, no todos los casos se confirmaron con una prueba de PCR (como ha ocurrido en 2022), lo que significa que es posible que una cantidad de casos no se hayan detectado en 2017 y 2019".

Este laboratorio aclara que trabaja con el Departamento de Salud de Australia, "para garantizar que nuestras dosis de vacuna contra la gripe lleguen a Australia a tiempo para satisfacer las necesidades del Programa Nacional de Inmunización (NIP)". Y concreta que antes del 31 de agosto de 2022 el 38,7% de todos los australianos mayores de 6 meses habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la influenza.

Para GSK Australia, los casos en este país tuvieron un comienzo temprano, con un número mayor de casos, pero disminuyeron rápido

¿Significan estos datos que España debe estar preparada para una dura temporada de gripe? La farmacéutica Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), coordinadora de Vacunas del Consejo andaluz de COF y técnico del Centro de Información del Medicamento (CIM) del COF de Sevilla, señala que "la gripe es una lotería. No tenemos certeza de nada. Son todo estimaciones. De hecho, así se fabrica la vacuna, haciendo una estimación de cuáles serán las cepas más prevalentes. Pero todo apunta a que la gripe va a empezar antes y con picos más agudos. Hemos estado dos años con mascarillas, y esa transmisión natural que se produce en una vida normal, sin distancia social, produce cierta inmunidad o protección a través de ese contagio constante". 

Seqirus alude a que "los expertos apuntan a una potencial temporada compleja"

Por su parte, Pepe Meseguer, director de Marketing y Ventas de Vacunas en CSL Seqirus, indica a este medio que "los expertos apuntan a una potencial temporada compleja: un aumento de los casos como está sucediendo (España ya ha superado el umbral epidémico), menos medidas de contención de virus que favorecerán la trasmisión y varios años con una incidencia residual. Habrá que estar preparados y en CSL Seqirus lo estamos para cualquier escenario. El ideal sería que el impacto de la gripe sea menor y que las vacunas antigripales contribuyan a ellos".

Dos años de "deuda inmunológica"

Tras estos dos años de paréntesis estamos, como explica Cáceres, ante una "deuda inmunológica. Esos nichos naturales se han quedado vacíos y no sabemos muy bien cómo van a responder los microorganismos. Sí estamos viendo que están haciendo cosas raras. Por ejemplo, estamos viendo virus de gripe y virus respiratorios sincitiales cuando no toca; vuelven a subir los casos de enfermedad meningocócica invasiva... Esto crea un escenario de incertidumbre y debemos prepararnos muy bien para el invierno. Se prevé que haya gripe, covid y todos los microorganismos que han estado en suspenso, que no desaparecidos".

Vacunación infantil

Dicho esto, Cáceres saca pecho de que Andalucía sea una de las tres comunidades autónomas, junto a Murcia y Galicia, que ha incluido la vacunación antigripal en el calendario infantil, precisamente este año, como anunció el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la clausura del 22 Congreso Nacional Farmacéutico, organizado el pasado mes de septiembre en Sevilla: "Es una demanda de hace tiempo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), porque es el ítem que nos queda por cumplir de todo lo que recomienda la OMS: la vacunación en niños".

De hecho, la Comisión de Salud Pública aprobó el pasado 20 de octubre ampliar el calendario de vacunación infantil con la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años para la próxima campaña 2023/2024.

Entre tanto, Cáceres hace un llamamiento a los padres para que revisen el calendario vacunal de sus hijos y esté en regla: "Y, por supuesto, que nuestros crónicos de vacunen frente a la gripe y a la covid".

El 49% de los españoles tiene intención de vacunarse de la gripe, Gripe: vacuna de alta carga para potenciar la respuesta inmune, Así transforma Seqirus 6 millones de huevos en vacunas de la gripe
¿Por qué es tan importante vacunar a los niños? "Primero, por protección individual, ya que sobre todo los más pequeños tienen el mismo riesgo hospita
Hilton (Seqirus): "Queremos aplicar la tecnología ARNm más allá de la gripe y la covid", A la caza de vacunas contra la gripe, Expertos recomiendan vacunas antigripales de inmunogenicidad aumentada para mayores de 65 años
¿Qué opinión le merece esta vacuna a Eirós? "Los estudios de evaluación de efectividad vacunal avalan su empleo. En Reino Unido comenzó la vacunación
Sanitarios, laboratorios y políticos miran a lo ocurrido en el hemisferio sur para enfrentarse a un virus que ha estado dos años en letargo. Estas son las estrategias a seguir. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Farmacia Comunitaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Política y Normativa Política y Normativa Enfermería Familiar y Comunitaria Profesión Medicina Familiar y Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uPZqRTv

No hay comentarios:

Publicar un comentario