La Consejería de Salud, a través de la Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de COF tienen en marcha la campaña Benzostopjuntos: vivir sin tranquilizantes es posible, cuyo objetivo es que todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos de atención primaria y comunitaria, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras) transmitan este mensaje y ofrezcan la información necesaria para mejorar el conocimiento y el uso por parte de la población de las benzodiacepinas.
Como informa la Consejería de Sanidad a CF, "el uso continuado de benzodiazepinas supone un importante riesgo para la salud". Según sus datos, se estima que más del 10% de la población andaluza las consume de forma crónica, cifra que es muy superior en la población mayor de 65 años, situándose en el 50%. "El consumo crónico de estos fármacos no solo aporta pocos beneficios, sino que, además, se asocia con importantes perjuicios. De hecho, se tiene cinco veces más riesgo de padecer problemas de memoria y concentración; cuatro veces mayor riesgo de cansancio durante el día; dos veces mayor riesgo de caída y fractura (cadera, muñeca…); dos veces más riesgo de tener un accidente mientras se conduce, y mayor riesgo de tener pérdidas de orina".
Los impulsores de la campaña creen que la colaboración y transmisión común de que vivir sin tranquilizantes es posible por parte de todos los profesionales sanitarios "puede ayudar a la población a interiorizar los riesgos asociados a un consumo prolongado".
Y hacen un matiz: no se trata de demonizar las benzodiacepinas, pues en algunos casos son útiles, "ni queremos deshabituar a las personas a la fuerza, sino mejorar el conocimiento y que los ciudadanos tomen las riendas de su salud y la mejoren", explica a este medio Ingrid Ferrer López, de la Subdirección de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud. Lo que se pretende, por tanto, ese que los profesionales puedan hacer reflexionar al paciente y a la sociedad de que el cambio es beneficioso y que hay alternativas no farmacológicas que son mejores, "como la terapia cognitiva conductual, que nos ayudan a pensar y ver los problemas de otra manera y modificar nuestros hábitos o costumbres".
Intervención breve
¿Cómo se logra esto? Con una "intervención breve mantenida en el tiempo" por parte de los sanitarios, planteando estas preguntas a los pacientes:
- "¿Ha pensado que el uso a largo plazo de los tranquilizantes que toma genera problemas?"
- "Busque un momento en el que se encuentre con ánimo para dejarlo poco a poco evitando un síndrome de abstinencia"
- "Vaya pensando en todo esto a medida que lee esta información que le facilito. Cuente con nuestra ayuda para acompañarlo".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Dv6CtG
No hay comentarios:
Publicar un comentario