Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de octubre de 2022

Conrado Domínguez: "Los especialistas formados en el sistema público deberían pasar dos o tres años ejerciendo en él"

Política y Normativa
cristinareal
Jue, 20/10/2022 - 09:49
30 Aniversario de DM
Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad de Canarias, con Miguel G. Corral, durante el Encuentro con la Sanidad Canaria. FOTO: Carlos Díaz-Recio/Araba Press.
Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad de Canarias, con Miguel G. Corral, durante el Encuentro con la Sanidad Canaria. FOTO: Carlos Díaz-Recio/Araba Press.

La falta de profesionales en algunos ámbitos asistenciales pone en jaque a servicios, áreas sanitarias y a los propios decisores. Es especialmente acuciante en Atención Primaria y no se debe tanto a una carencia formativa como a la elección de los propios especialistas, según cree Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de Salud, quien durante el Encuentro con la Sanidad de Canarias, el décimo foro autonómico celebrado por Diario Médico con motivo de su 30 Aniversario, apuntó, por ejemplo, que "el profesional que se forma en una especialidad en el sistema sanitario español tendría que trabajar para el sistema público por un periodo de dos o tres años si éste le necesita. Ya pasa en otros sistemas sanitarios y no hay ningún problema".

El encuentro celebrado en la comunidad canaria se enmarca dentro de una serie que busca hacer una fotografía de la realidad sanitaria en las 17 comunidades autónomas, y se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Canarias y con el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly.

En este caso, gran parte de la reunión se centró en las claves y retos de la Atención Primaria (AP) en la región, y en la entrevista al viceconsejero, dirigida por Miguel G. Corral, director de Diario Médico, Domínguez propuso que junto al citado retorno para el sistema, la carencia de profesionales en AP se podría combatir también con "una valoración superior de los servicios prestados en una zona básica o centro de salud de muy difícil cobertura. ¿Qué lo impide?", se preguntó. A menudo, se trata más bien de las "restricciones legales y jurídicas de un sistema sanitario que se debería adaptar como lo ha hecho en la pandemia de forma acelerada, aunque ha hecho falta un Estado de Alarma".

Falta de profesionales

Otra carencia de recursos humanos en la Primaria es la de especialistas para la atención de la salud mental, algo que la consejería canaria ha tratado de solventar con la incorporación de 22 psicólogos en este nivel asistencial y el plan para incorporar otros 22 en 2023. "Uno de los dramas que más nos preocupa es la salud mental infanto-juvenil y el problema del suicidio", afirmó Dominguez, y añadió que el programa de prevención de suicidio puesto en marcha por su departamento "ha sido de los primeros y más innovadores, y ahora le hemos dado un paso más con la inclusión en los centros educativos, o el seguimiento a pacientes de alta en urgencias hospitalarias por problemas de salud mental grave".

Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad de Canarias. FOTO: Carlos Díaz-Recio/Araba Press.
Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad de Canarias. FOTO: Carlos Díaz-Recio/Araba Press.

En su opinión, "tenemos pocos psiquiatras, pocos psicólogos y no hay especialistas en psicología clínica". Por eso explicó que "hemos tenido que hacer dos convocatorias para poder seleccionar psicólogos para el ámbito de AP; hay que resolver este problema porque tenemos un papel comunitario que hacer".

Varias son las medidas que, en conjunto, se pueden adoptar para mejorar la AP, según Domínguez, como "enseñar a una población a la que nunca le hemos explicado nada. Habría que empezar en los colegios, no solo enseñando hábitos de vida saludable, sino también cómo funciona nuestro sistema sanitario, que tradicionalmente ha sido muy hospitalcentrista y medicalizado". En el conjunto del sistema, la incursión de nuevas profesiones, roles y funciones, y la aportación de valor del médico, que debe ser menos burocrática, son también retos actuales para transformar "un sistema sanitario muy de espaldas a la comunidad, para trabajar más con ella".

Domínguez ha apuntado también la necesidad de recurrir a la profesionalización de la gestión para que cada cuatro años no cambie todo y algunos proyectos no terminen de realizarse; "esto no va de ideologías". 

Madrid solicita una agencia nacional de salud pública y fija como prioridad proteger a la población vulnerable, La Rioja muestra sus grandes avances y sus desafíos de futuro en cardiología, 30 años de Medicina en Cataluña: ¿de dónde viene y a dónde va?
Incorporar la innovación Para el viceconsejero canario, el acceso a la innovación es también un reto a solventar. "Como sistema de salud deberíamos
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias apunta que la falta de profesionales es un problema especialmente acuciante en Atención Primaria. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Cristina G. Real. Las Palmas de Gran Canaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WA1OyVZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario