El 91,4% de los pacientes que desarrollaron miocarditis o pericarditis en los días posteriores a la administración de la vacuna frente a la covid-19 evolucionaron bien sin desarrollar complicaciones y el 88% conservaron una función sistólica normal.
Son dos de los datos más relevantes de un estudio presentado en el Congreso SEC22 de la Salud Cardiovascular, el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), llevado a cabo por un grupo multicéntrico de investigadores con el apoyo del grupo de trabajo en miocarditis de la SEC.
Para la realización del estudio se reclutaron todos los pacientes que desarrollaron miocarditis o pericarditis en los 30 días siguientes a haber recibido una dosis de la vacuna frente a la covid-19 correspondiente a 27 hospitales, lo que supone una representación amplia de toda la geografía española, según ha explica Pablo Pastor, primer firmarte del trabajo y especialista del servicio de Cardiología del Hospital Arnau Villanova, de Lleida.
El número de pacientes que desarrollaron miocarditis y pericarditis en estas circunstancias fue de 139, la mayoría hombres, en concreto, el 81% y con una mediana de edad de 28 años, distribución y características que replican lo que se ha encontrado en otras series internacionales, según explica Pablo Pastor.
Efecto adverso más frecuente tras la segunda dosis
Este efecto adverso de miocarditis o pericarditis se registró más frecuentemente tras la segunda dosis, con un 54% de casos, mientras que el 22% se registraron tras la primera y el 24% tras la tercera, en la inmensa mayoría de casos tras una vacuna de RNA mensajero.
Aunque no se sabe por qué la miocarditis es mucho más frecuente en varones jóvenes una de las hipótesis que se baraja es que pueda haber una influencia hormonal, unido al hecho de una mayor actividad del sistema inmunológico en personas jóvenes. "La miocarditis tras la vacuna frente al covid sigue el mismo patrón en cuanto a distribución por sexo y edad que la miocarditis de otros orígenes".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/eQNIvmy
No hay comentarios:
Publicar un comentario