Los cardiólogos advierten de que persiste el infradiagnóstico de la enfermedad cardiovascular en mujeres por un sesgo de género, según ha señalado Lourdes Vicent, autora principal de un estudio del cual se deduce que tanto desde Primaria como desde las consultas de Cardiología se minimiza la importancia de los síntomas cardiovasculares en la mujer.
De hecho, en ocasiones se puede confundir con ansiedad lo que son realmente síntomas cardiovasculares. Esta minusvaloración redunda en un peor abordaje de la enfermedad cardiovascular en la mujer, con un infradiagnóstico y una detección más tardía de la misma, lo que puede repercutir en el pronóstico y el tratamiento, según señala Lourdes Vicent, especialista del servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, quien destaca como dato llamativo que la población femenina acude más a urgencias por sintomatología relacionada con el corazón pero ingresa menos en los servicios de cardiología que los varones.
Así se ha puesto de manifiesto en el marco del Congreso de la Salud Cardiovascular SEC 2022, el congreso anual de la Sociedad Española de Cardiología, que se está celebrando en Palma de Mallorca y en el que se han pretendido analizar las posibles diferencias en la atención sanitaria prestada a las mujeres atendidas en las consultas de cardiología de nuestro país.
Este estudio ha sido llevado a cabo a partir de datos administrativos sanitarios y de la historia clínica electrónica de pacientes del área de atención de un hospital terciario, en concreto el Hospital Universitario 12 de Octubre, durante los años 2017 y 2018. Los responsables del mismo han incluido las consultas de pacientes remitidos desde Atención Primaria en una primera consulta y analizado los motivos de consulta más habituales, las variables sociodemográficas básicas y el perfil de uso de recursos sanitarios por sexo y edad, según explica Lourdes Vicent.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bRx5gKz
No hay comentarios:
Publicar un comentario