Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 28 de octubre de 2022

Ipatasertib, un inhibidor de AKT, demuestra su eficacia en múltiples tipos de tumores

Oncología
raquelserrano
Vie, 28/10/2022 - 08:00
Terapias dirigidas para genética tumoral
La búsqueda de nuevas dianas favorece al adecuado abordaje de numerosos procesos tumorales. Foto: DM.
La búsqueda de nuevas dianas favorece al adecuado abordaje de numerosos procesos tumorales. Foto: DM.

La AKT es una proteína que ayuda a que las células sanas crezcan y se multipliquen. Pero los cambios genéticos de algunos tumores hacen que esta proteína también ayude a que las células cancerosas crezcan y se propaguen. Ipatasertib es un inhibidor que actúa bloqueando esta proteína y ahora los resultados de un ensayo de fase I ha demostrado que es eficaz en el tratamiento de diversos cánceres

"Aunque conocemos el papel de AKT en el cáncer desde hace décadas, actualmente no hay inhibidores que hayan obtenido la aprobación de las agencias regulatorias. Recientemente, varios ensayos clínicos han probado que estos inhibidores de AKT solos o en combinación con otros tratamientos con cierto éxito", explica Carolyn McCourt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis (Estados Unidos) y que ha presentado los datos del ensayo en el 34º Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapia del cáncer en Barcelona.

Esta investigación forma parte de un estudio de mayor envergadura, el NCI-MATCH, que tiene como objetivo determinar si los pacientes con cáncer pueden ser tratados con éxito mediante la selección de terapias que se dirijan a las anomalías genéticas que se encuentran en sus tumores, en lugar del tipo de cáncer que padecen.

Eficacia en tumores poco frecuentes

El estudio que evaluó la eficacia de ipasertib se centró en pacientes que padecían tumores con una alteración genética muy específica, llamada AKT1 E17K Se estima que esta mutación está presente en el 4% de los tumores de mama, alrededor del 2% de los tumores de endometrio y una pequeña proporción de otros tumores sólidos. No es por tanto una alteración muy frecuente. Sin embargo, los datos obtenidos muestran que esta pequeña población seleccionada puede lograr importantes beneficios con este nuevo fármaco.

Así, se incluyeron en este ensayo clínico 32 pacientes, incluyendo pacientes con cáncer de mama y endometrio, así como otros dos menos frecuentes: el de glándula salival y el de la anal. Todos los pacientes habían recibido al menos tres líneas de tratamiento previas. Los datos obtenidos mostraron que en el 22% de los pacientes tratados con el inhibidor de AKT su tumor se redujo. En la mayoría de los otros pacientes, hasta un 56%, su cáncer se mantuvo estable.

También se observo que en aproximadamente el 44% de los pacientes, sus tumores no crecieron durante al menos seis meses del periodo de tiempo en que tomaron ipatasertib. Los efectos secundarios más comunes que experimentaron los pacientes fueron diarrea y náuseas.

"Esta es una población de pacientes relativamente pequeña y no contamos con una gran cantidad de cada tipo de tumor individual. Sin embargo, hemos encontrado señales de que este tratamiento podría estar funcionando para algunos pacientes. Necesitamos investigar más para entender por qué los tumores de algunos pacientes no respondieron a ipatasertib, mientras que otros experimentaron un tipo prolongado en el que su enfermedad permaneció estable con este tratamiento", comentó McCourt, quien además señaló que también necesitan investigar si se puede combinar este inhibidor de AKT con otros medicamentos para mejorar el resultado para más pacientes. 

Una terapia dirigida duplica la supervivencia en cáncer de pulmón con mutación en EGFR, Terapia dirigida, nueva opción en leucemia mieloide aguda, Primera terapia dirigida en carcinoma urotelial
La profesora Ruth Plummer, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, es copresidenta del Simposio EORTC-NCI-AACR y aunque no  ha participado e
Muestra capacidad para mantener estable e incluso reducir el tamaño de tumores de mama, endometrio, glándula salival y glándula anal. Off Miguel Ramudo. Barcelona Genética Farmacología Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fsrLRaZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario