Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de octubre de 2022

Sanidad dará 'luz verde' a financiar la vacuna del VPH a los niños de 10 años

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 20/10/2022 - 16:06
El CI debe dar el aprobado final
En España, hay alrededor de 252.401 niños de 10 años candidatos a vacunarse contra este virus.
En España, hay alrededor de 252.401 niños de 10 años candidatos a vacunarse contra este virus.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde este jueves a ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) también a los niños, una estrategia que ya se aplica en Galicia y la Comunidad Valenciana y que otras comunidades como Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha han anticipado que implantarán. El acuerdo de las comunidades tendrá que pasar por el Consejo Interterritorial para recibir la aprobación definitiva.

Las distintas comunidades han mantenido una misma postura en torno a la vacuna universal del VPH en el calendario común, que esta semana han avalado los técnicos de la ponencia de vacunas.

En España, hay alrededor de 252.401 niños de 10 años candidatos a vacunarse contra este virus, que a lo largo de su vida podrá ser responsable de verrugas genitales y tumores de pene y ano.

Hay que destacar que no sólo con la vacuna contra el virus del papiloma humano sortearán esos problemas de salud, sino que ayudarán a cortar la transmisión del patógeno en las relaciones sexuales. En una veintena de países de Europa, una treintena en el mundo, hay una cobertura sanitaria para este pinchazo.

Cataluña fue la primera comunidad en anunciar en mayo pasado que empezaría a financiarla a partir de este curso también para los chicos sin esperar al criterio de la ponencia ni de la Comisión, aunque finalmente fue Galicia la que comenzó a hacerlo el pasado 15 de septiembre, dos semanas antes que la Comunidad Valenciana, que arrancó el 1 de octubre.

Andalucía ha avanzado esta semana que la incorporará en enero de 2023 en el calendario de vacunación infantil, tal y como confirmó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al igual que el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate del Estado de la Región 2022.

Por su parte, Madrid ha adelantado la adquisición de 160.000 vacunas más frente al VPH destinadas a los niños de 12 años, a la espera de la actualización del calendario común de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte del Ministerio de Sanidad.

Igualmente, Murcia destinará 468.000 euros a la adquisición de dosis para el próximo año.

Hasta ahora, el SNS financia este medicamento también a las chicas de entre 12 y 18 años no vacunadas o vacunadas parcialmente y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les inyecta tres dosis.

Las CCAA podrían universalizar la vacuna del VPH por 'efecto dominó', Mínguez apuesta por seguir con las reversiones sanitarias, extender la vacuna del VPH y atajar las listas de espera, Vacunar también contra el VPH a los niños, una infección de transmisión sexual a la que se expone el 90% de los adultos
También está indicada para personas de riesgo independientemente de su sexo: síndrome WHIM, infección por VIH, hombres que tienen relaciones sexuales
La Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a los varones, ya que hasta ahora sólo se daba cobertura a las niñas. Off Redacción Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vAlCFd4

No hay comentarios:

Publicar un comentario