Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 24 de octubre de 2022

Entrenamiento de los músculos del suelo pélvico para tratar y prevenir las disfunciones sexuales femeninas

Profesión
aliciaserrano
Lun, 24/10/2022 - 10:01
Investigación enfermeras
Fisionomía del suelo pélvico.
Fisionomía del suelo pélvico.

El entrenamiento de los músculos del suelo pélvico se ha visto que puede mejorar la función sexual de las mujeres, un problema frecuente al que no se le presta la suficiente atención desde el sistema sanitario.

Las matronas juegan un papel esencial en este entrono y, por tanto, es importante que aprendan a valorar el suelo pélvico y sus disfunciones, así como a llevar a cabo programas eficaces que mejoren la calidad de vida de las mujeres. En este escenario, los enfermeros Carlos Saus (Escuela de Enfermería de la Fe) y Ester Sierra (EIR Obstétrica-Ginecológica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe) y miembros del Grupo de Investigación en Arte y Ciencia en Cuidados (Greiacc) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), han desarrollado el proyecto Efecto del entrenamiento de los músculos del suelo pélvico sobre la función sexual femenina: una revisión sistemática y metanálisis, para analizar e identificar los programas de entrenamiento más efectivos y, a partir de ellos, diseñar uno propio a aplicar y comprobar en su ámbito de trabajo. Es uno de los cuatro proyectos seleccionados por el Colegio de Enfermería de Valencia para recibir las ayudas del Consejo General de Enfermería de cara a  incentivar y promover la ciencia entre las enfermeras.

Según explican los autores, "el suelo pélvico tiene un papel importante en la función sexual femenina: los músculos débiles no pueden proporcionar suficiente flujo de sangre al clítoris para alcanzar el orgasmo; sin embargo si están fortalecidos, especialmente el músculo isquiocavernoso, favorecerán una excitación satisfactoria y el logro del orgasmo". 

El placer sexual aumenta por la contracción genital del elevador del ano, involucrando los músculos pubococcígeo e iliococcígeo.  Las manifestaciones y trastornos más comunes "son la reducción del deseo y la excitación sexual, la deficiencia o dificultad para alcanzar el orgasmo, las fugas durante la penetración o el orgasmo y la dispareunia".

En una primera fase, se pretende identificar los programas de entrenamiento de los músculos pélvicos liderados por matronas o enfermeras capacitadas, que hayan sido evaluados y presenten buenos resultados de efectividad. Para ello, se llevará a cabo un análisis de los distintos programas (características de los ejercicios, duración, intensidad, etc.) y, posteriormente, se determinará cuáles presentan mejores resultados desde un punto de vista costo-efectivo (eficiencia).

Una hidratación óptima intraparto mejora los resultados obstétricos y neonatales, Una matrona desarrolla un modelo matemático para predecir la semana de parto, El Hospital 12 de Octubre tiene tasas de lactancia materna exclusiva al alta por encima del 75%, Mejores tasas de lactancia materna y disminución del gasto con las consultoras Ibclc
Según los autores, "entre las competencias de la matrona como enfermera especialista en la salud sexual de la mujer, se encuentra trabajar en la preve
Enfermería juega un papel clave en la definición y desarrollo de programas de entrenamiento del suelo pélvico, pero también en la investigación para optimizarlos. Off Enrique Mezquita. Valencia EIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GTwfHEu

No hay comentarios:

Publicar un comentario