Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 19 de octubre de 2022

Diabetes: cómo acercar al paciente las nuevas tecnologías de control de la glucosa desde la farmacia

Profesión
gemasuarez
Mar, 18/10/2022 - 15:42
Campaña de concienciación
En la botica de Jaime Román, en Sevilla, se hace seguimiento farmacoterapéutico a las personas con diabetes tipo 2. En la imagen, Macarena Vicente Enamorado, adjunta de esta farmacia. Foto: ARABA PRESS.
En la botica de Jaime Román, en Sevilla, se hace seguimiento farmacoterapéutico a las personas con diabetes tipo 2. En la imagen, Macarena Vicente Enamorado, adjunta de esta farmacia. Foto: ARABA PRESS.

Solo el 30% de las personas con diabetes es usuaria de alguna de las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa, mientras que un 20% no utiliza ningún sistema para el control de su glucosa de forma frecuente. Además, solo un tercio (33%) es usuario de aplicaciones digitales para el control y seguimiento de la glucosa y, dentro de este grupo, los que más las utilizan son las mujeres con diabetes gestacional (81%) y las personas con diabetes tipo 1 (59%). Por el contrario, la mayor parte de personas con diabetes tipo 2 (83%) no es usuaria de este tipo de aplicaciones. 

Estos son algunos de los datos del I Estudio sobre percepciones y preferencia de los españoles con diabetes para el control de su enfermedad, impulsado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y Dexcom, presentado este martes 18 en Madrid.

En la investigación han participado 1.495 españoles con diabetes (tipo I, II y diabetes gestacional), de los cuales un 37% considera que podría mejorar el control de su diabetes y adherencia al tratamiento, algo en lo que podrían contribuir de forma especial las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa, "puesto que favorecen la mejora de la calidad de vida del paciente, un mayor conocimiento de su estado de salud y una mayor adherencia al tratamiento”, explica Fernando Gómez Peralta, coordinador del Área de Conocimiento en Diabetes de la SEEN.

Como explican desde FEDE, entre estas nuevas tecnologías destacan: 

  • Los sistemas de monitorización continua de glucosa: un dispositivo que permite medir, de manera continua, los niveles de glucosa. Realiza lecturas cada cinco minutos y, además, permite observar la tendencia de la glucosa y la velocidad a la que sube o baja. También dispone de opciones de alertas personalizables que avisan al usuario cuando sus niveles de glucosa en sangre se salen de los recomendados por su profesional sanitario de referencia.
  • Los sistemas de monitorización flash: este dispositivo consta de un lector un sensor, que tiene un catéter que se mantiene en contacto con la piel, mediante un adhesivo. El sistema de monitorización flash mide los niveles de glucosa en el líquido intersticial, generando una lectura continua de la glucosa, sin necesidad de calibración con glucemias capilares, que el paciente puede escanear en cualquier momento.
  • Los sistemas de asa cerrada: también conocidos como sistemas de páncreas artificial o sistemas de infusión automatizada de insulina. Posee tres elementos: una bomba de insulina, un sensor continuo de glucosa intersticial en tiempo real y un algoritmo. Este último, determina la cantidad de insulina que debe infusionar la bomba, en función de las lecturas realizadas por el sensor. De esta forma, los niveles de glucosa en sangre se mantienen en valores estables y adecuados.
  • La bomba de infusión continua de insulina: un dispositivo de administración de insulina indicado para personas con diabetes tipo 1No mide la glucosa y cuenta con un depósito no inteligente. Esto significa que la bomba debe ser programada de acuerdo con las necesidades de cada persona a lo largo del día. Debido a que la bomba no mantiene los niveles de glucosa dentro de la normalidad por sí misma, el usuario debe realizar controles de glucemia capilar.

Inés Mera Gallego, coordinadora del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y dietista-nutricionista en Maella,(Zaragoza), incluye también entre estas nuevas tecnologías las aplicaciones (app) para teléfonos móviles con las que los pacientes pueden seguir los valores de glucosa, la actividad física, la alimentación, etc.; las pulseras, relojes... denominados wearable¨, y las bases de datos/plataformas a las que se pueden conectar los sensores para volcar los datos y que sirven para tener información sobre la salud. "Y quizás se podría considerar la telemedicina como herramienta tecnológica de control de los pacientes con diabetes, a distancia e interaccionando con los profesionales sanitarios encargados de su cuidado", añade.

Para Juan Francisco Perán Perán, presidente de FEDE, que los pacientes puedan acceder a estas tecnologías es "un avance importantísimo para ellos y para sus familias, pues todos ganan en calidad de vida". Y destaca que estos dispositivos "proporcionan datos muy valiosos que son necesarios para que el paciente tome decisiones relacionadas con su enfermedad". Por ello, con su utilización se "disminuyen las complicaciones asociadas a un mal control de la enfermedad". Es más, afirma que se reducirían gastos directos e indirectos derivados de ellas. "Según un estudio que realizamos en 2021, los gastos que genera una persona con diabetes bien controlada son de 880 euros, frente a los 2.100 de uno que no lo está", enfatiza Perán, quien también pone el foco en los 2.100 millones de euros de gasto que provocan las complicaciones de la diabetes y en los 2.600 millones de euros al año de gastos indirectos", resalta. 

Sin embargo, pese a los beneficios de estas tecnologías avanzadas, el acceso es todavía escaso, como se ha visto en el estudio. Y aquí influyen varios factores, como la edad, pues las personas mayores son quienes menos utilizan estas tecnologías avanzadas, como se ha visto en el estudio, y el desconocimiento de las coberturas públicas que ofrece el Ministerio de Sanidad para su adquisición. Y es que, la mitad de los encuestados no sabe que se han ampliado las prestaciones sanitarias del sistema público, como ha quedado reflejado en la investigación.

Información y tranquilidad desde la farmacia

Sobre el primer punto, Gómez Peralta cree necesario "hacer un esfuerzo con las personas de edad avanzada" para que también ellos se puedan beneficiar de los nuevos sistemas de control de la glucosa. 

De la misma opinión es Eduardo Senante, titular de la Farmacia Senante, en Zaragoza, quien cree que la botica es el lugar ideal para explicar a las personas con diabetes, entre ellas los mayores, el correcto uso de las tecnologías avanzadas para el control de la glucosa. "Poco a poco trabajamos cada vez más -afirma-, pero harían falta más campañas para que este público se incorpore a estos sistemas".

Arranca un estudio en farmacias de Valladolid para detectar casos de diabetes oculta o prediabetes, Una guía internacional ayuda al farmacéutico a optimizar los servicios que ofrece al paciente con diabetes, Más del 80% de los pacientes no asocian diabetes con problemas cardiovasculares
De hecho, Mera Gallego menciona lo que se denomina Autocontrol Asistido por el Farmacéutico, que consiste, "en explicar, acompañar y formar al pa
Un estudio revela que solo el 30% es usuario de algunos de estos dispositivos. El boticario puede ayudar con información y consejos de uso. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fhEmI8R

No hay comentarios:

Publicar un comentario