Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 23 de octubre de 2022

La mucosa intestinal, clave en la colitis ulcerosa

Aparato Digestivo
saradomingo
Dom, 23/10/2022 - 08:00
Enfermedades autoinmunes
Vellosidades del intestino delgado.
Imagen de las vellosidades del intestino delgado.

Hay muchas incógnitas en torno a la colitis ulcerosa, la enfermedad inflamatoria más común. ¿Qué desencadena la enfermedad? ¿Por qué se producen los brotes? ¿Cuál es el papel del sistema inmunitario? 

Un grupo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) junto al Instituto Internacional de Investigación del Cáncer de Osaka aporta esta semana esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences nuevas pistas para avanzar en la respuesta a estas preguntas. 

En concreto, estos científicos han descubierto que alteraciones en la mucosa del colon, provocadas por la desregulación de la enzima FUT8, podrían ser claves para el desencadenamiento de los episodios iniciales de inflamación que se producen en la enfermedad.

Detalle de la mucosa alterada en casos de colitis ulcerosa. Foto: CRG
Detalle de la mucosa alterada en casos de colitis ulcerosa. Foto: CRG

La colitis ulcerosa es una de las patologías que forman parte de la enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), junto a la enfermedad de Crohn. Se trata de dolencias en las que se experimenta una inflamación crónica del aparato digestivo, que cursan con brotes y con etapas de remisión. 

En cuanto a la incidencia, un estudio grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) recoge que la incidencia real en nuestro país es de 16 casos cada 100.000 habitantes y año.

Nuevo escudo frente a la progresión de la enfermedad

"La mucosa normalmente protege el colon frente a las agresiones de toxinas, bacterias o alérgenos", explica Gerard Cantero, investigador del CRG y recientemente incorporado al Vall d'Hebron Instituto de Investigación. "Queríamos entender cómo se regula esa capa y si su alteración podía tener un impacto en la enfermedad".

Los investigadores sabían, por trabajos previos, que los ratones que carecían de FUT8 estaban protegidos frente a la colitis ulcerosa y que esta enzima estaba implicada en la secreción de las mucinas, las proteínas que conforman principalmente la capa mucosa del colon.

Con esa evidencia en la mano, en primer lugar compararon biopsias de tejido de colon de pacientes con colitis con la de individuos sanos, un análisis que desveló que los niveles de FUT8 eran 3,5 veces más altos en los tejidos de los pacientes con colitis. Del mismo modo, en los individuos enfermos, se apreciaba un incremento en los niveles de distintos tipos de mucinas.

Una nueva oportunidad terapéutica para evitar la colectomía en pacientes con colitis ulcerosa, "Con los biosimilares tratamos igual de bien a los pacientes que con los biológicos originales", Ayuda entre iguales para convivir con una enfermedad inflamatoria intestinal
Seguidamente, estudiaron cómo era la capa de mucosidad que presentaban ratones modificados genéticamente para eliminar FUT8, lo que les protege de la
Una investigación muestra que la mucosa es más permeable en los pacientes con el trastorno digestivo. Off Cristina G. Lucio. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/rPS9aWV

No hay comentarios:

Publicar un comentario