Un grupo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran el doctor en Farmacia e investigador del grupo NanoBioCel de la UPV/EHU Gorka Orive, y Unax Lertxundi, jefe de Farmacia de la Red de Salud Mental de Álava e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, alerta sobre el aumento de la contaminación farmacéutica en un artículo publicado por la revista científica Science.
"A pesar de las crecientes pruebas de sus efectos potencialmente generalizados, la contaminación farmacéutica no ha recibido la atención que merece", afirman los investigadores. "Hay indicios de que esto podría estar cambiando, pero todavía queda mucho camino por recorrer".
Más consumo que nunca
Según el artículo, los seres humanos consumen más productos farmacéuticos que nunca. En 2020, el volumen de medicamentos utilizados en todo el mundo alcanzó los 4,5 billones de dosis, y el consumo sigue aumentando.
Además, los fármacos también se administran a una amplia gama de ganado y animales domésticos. Aunque el uso de fármacos aporta enormes beneficios a la salud humana y animal, también ha provocado un aumento de la contaminación farmacéutica de los ecosistemas en todo el mundo.
Según la Unesco, el 80% de las aguas residuales fluyen hacia los ecosistemas sin ningún tipo de tratamiento, y prácticamente el 20% que se trata sigue conteniendo productos farmacéuticos y patógenos excretados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g3ucYp1
No hay comentarios:
Publicar un comentario