Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de octubre de 2022

Advierten del impacto medioambiental del consumo de medicamentos, que alcanza el máximo histórico

Farmacia Comunitaria
naiarabrocal
Dom, 16/10/2022 - 11:44
4,5 billones de dosis, solo en salud humana
Envases de medicamentos ensucian la calle. Foto: C.T.
Envases de medicamentos ensucian la calle. Foto: C.T.

Un grupo de investigadores internacionales, entre los que se encuentran el doctor en Farmacia e investigador del grupo NanoBioCel de la UPV/EHU Gorka Orive, y Unax Lertxundi, jefe de Farmacia de la Red de Salud Mental de Álava e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, alerta sobre el aumento de la contaminación farmacéutica en un artículo publicado por la revista científica Science.

"A pesar de las crecientes pruebas de sus efectos potencialmente generalizados, la contaminación farmacéutica no ha recibido la atención que merece", afirman los investigadores. "Hay indicios de que esto podría estar cambiando, pero todavía queda mucho camino por recorrer".

Más consumo que nunca

Según el artículo, los seres humanos consumen más productos farmacéuticos que nunca. En 2020, el volumen de medicamentos utilizados en todo el mundo alcanzó los 4,5 billones de dosis, y el consumo sigue aumentando.

Además, los fármacos también se administran a una amplia gama de ganado y animales domésticos. Aunque el uso de fármacos aporta enormes beneficios a la salud humana y animal, también ha provocado un aumento de la contaminación farmacéutica de los ecosistemas en todo el mundo.

Según la Unesco, el 80% de las aguas residuales fluyen hacia los ecosistemas sin ningún tipo de tratamiento, y prácticamente el 20% que se trata sigue conteniendo productos farmacéuticos y patógenos excretados.

Gorka Orive: "La epidemiología basada en aguas residuales da mucho juego", La contaminación puede elevar en un 30% la sintomatología de asma en alérgicos a gramíneas, Por qué debería saber si su paciente infartado vive en una zona de alta contaminación ambiental
Como resultado, los productos farmacéuticos se encuentran en muchos entornos diferentes, en todos los continentes, donde provocan impactos ecológicos
Un artículo en 'Science' firmado por los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi reclama medidas para limitar la contaminación farmacéutica. Off Redacción Farmacia Hospitalaria Industria Farmacéutica Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g3ucYp1

No hay comentarios:

Publicar un comentario