Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 18 de octubre de 2022

Claves y retos de la Atención Primaria en el 'Encuentro con la Sanidad de Canarias'

Política y Normativa
cristinareal
Mar, 18/10/2022 - 12:35
30 Aniversario de DM
'Encuentro con la Sanidad de Canarias', celebrado este martes en Las Palmas. Foto: CARLOS DÍAZ-RECIO/ARABA PRESS
'Encuentro con la Sanidad de Canarias', celebrado este martes en Las Palmas. Foto: CARLOS DÍAZ-RECIO/ARABA PRESS

La Atención Primaria (AP) ha sido uno de los principales protagonistas del Encuentro con la Sanidad Canaria, el décimo foro autonómico celebrado por Diario Médico con motivo de su 30 aniversario y que se enmarca dentro de una serie que busca hacer una fotografía de la realidad sanitaria en las 17 comunidades autónomas. El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido realizado con la colaboración del Gobierno de Canarias y con el apoyo de AstraZeneca, Boston Scientific, Gilead, GSK, IDIS, Janssen y Lilly.

El encuentro, dirigido por Miguel G. Corral, director de Diario Médico, ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de Blas Gabriel Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias; Conrado Domínguez Trujillo, viceconsejero de Sanidad; Sandra Ellingson, representante de Semergen Canarias; Gustavo Moreno, representante de Semfyc Canarias; Irene Parrilla, enfermera de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, y Maila Pérez Mendoza, técnico de la Dirección General de Programas Asistenciales del Sistema Canario de Salud.

Al evento han asistido también representantes de colegios profesionales, así como otros responsables de la Administración, gerentes, directores médicos, jefes de servicio y cargos directivos de otras instituciones y centros sanitarios de la región.

Durante la presentación, el director de Diario Médico ha expresado la apuesta decidida del periódico por "seguir siendo la referencia en el sector sanitario durante otros 30 años" adaptándose a los tiempos y manteniendo una "ambiciosa transformación digital" que permita llegar a los profesionales de cada especialidad "de una forma personalizada" a través de las nuevas tecnologías. "Para ello les necesitamos a todos ustedes [los profesionales sanitarios], para que nos cuenten y podamos hacer de altavoces de lo que está pasando", ha apuntado Miguel G. Corral.

"Las instituciones debemos fortalecer las estragegias locales de salud adaptadas a la necesidad de cada población o región, potenciar la conexión de la atención sanitaria con la sociosanitaria, y prepararnos para trabajar en equipo para solucionar el problema que se aproxima de incremento del gasto público". Estas son algunas de las propuestas expuestas por Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y director del Servicio Canario de Salud. En el conjunto del sistema, la incursión de nuevas profesiones, roles y funciones, y la aportación de valor del médico, que debe ser menos burocrática, son también retos actuales para transformar "un sistema sanitario muy de espaldas a la comunidad, para trabajar más con ella". Domínguez ha apuntado también la necesidad de recurrir a la profesionalización de la gestión para que cada cuatro años no cambie todo y algunos proyectos no continúen; "esto no va de ideolología".

Diario Médico analiza los retos de la sanidad madrileña en su 30 aniversario, La Rioja: profesionales analizan cómo la internalización redunda en la equidad y la calidad asistencial, José María Vergeles: "No se pueden esperar 400 días a la autorización de un medicamento aprobado por la EMA"
Y en la situación de la AP, varias son las medidas que se pueden adoptar para mejorarla, según Domínguez, como "enseñar a una población a la que
Trabajo en equipo, gestión profesionalizada, integración de nuevos roles y educación en prevención son algunas de las medidas que mejorarían la labor de este nivel asistencial. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Cristina G. Real Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4opPRz5

No hay comentarios:

Publicar un comentario