La prevalencia de la insuficiencia cardíaca (IC) se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años y constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.
Se trata de una afección con una prevalencia creciente y cuya supervivencia está mejorando gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos que han surgido en los últimos años.
Así lo pone de manifiesto un estudio clínico del Instituto de Investigación Sanitaria del del Hospital Clínico de Valencia (Incliva) que ha permitido evidenciar, por primera vez y en un escenario controlado, la mejora funcional a corto plazo que genera la dapagliflozina en pacientes estables con IC y fracción de eyección (porcentaje de volumen de sangre bombeada en cada latido con respecto al total de volumen cardíaco) reducida (< 40%).
El ensayo DAPA-VO2, desarrollado a lo largo de los últimos tres años y publicado recientemente en European Journal of Heart Failure, ha sido promovido por Julio Núñez, coordinador del Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca de Incliva. Además, ha contado con la participación de la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (Uicec-Incliva), perteneciente a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREn) promovida por el Instituto de Salud Carlos III, que se ha responsabilizado de la gestión y monitorización del ensayo clínico. El trabajo ha contado con financiación no condicionada de la farmacéutica AstraZeneca.
Capacidad funcional máxima
Respecto al punto de partida del estudio, la dapagliflozina es un fármaco que ha demostrado reducir el riesgo de mortalidad e ingresos por insuficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca. Sin embargo, hasta el momento actual se desconocían los efectos de la dapagliflozina sobre la capacidad funcional máxima en estos pacientes, especialmente a corto plazo.
A partir de esta premisa, explica Núñez, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia y del CiberCV y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, el estudio se centró en evaluar el efecto a corto plazo de dapagliflozina a la dosis habitual (10mg/día) frente a placebo sobre la capacidad funcional máxima en pacientes estables con IC y fracción de eyección reducida.
Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado doble ciego comparado con placebo, donde participaron 90 pacientes de tres centros sanitarios (Hospital Clínico Universitario de València; Hospital de Denia, en Alicante, y Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en Málaga).
Los principales criterios de inclusión fueron pacientes con IC y fracción de eyección reducida (fracción de eyección ≤ 40%) con tratamiento médico optimo de acuerdo a las guías de práctica clínica, con niveles de NT-proBNP ≥ 600 pg/mL y con filtrado glomerular ≥30 ml/min/1.73m2.
Los criterios de exclusión fueron imposibilidad para realizar una prueba de esfuerzo cardiopulmonar máxima (cociente metabólico-RER- > 1,05), miocardiopatías primarias o restrictivas, y pacientes con implante de terapia de resincronización en las 12 semanas previas, con bradicardias sintomáticas o con indicación de implante de marcapasos. Se excluyeron además pacientes con angina inestable o infarto agudo de miocardio en las doce semanas previas al ingreso y con insuficiencia hepática avanzada.
Resultados y futuro
Según el especialista, "el objetivo principal del estudio fue evaluar la capacidad funcional. A todos los pacientes incluidos se les realizaron pruebas de esfuerzo cardiopulmonar basal a los 30 y los 90 días tras la aleatorización, con la finalidad de objetivar la capacidad funcional máxima, evaluada mediante el consumo pico de oxígeno (VO2 pico)".
El principal hallazgo del ensayo DAPA-VO2 es que el inicio de dapagliflozina en pacientes sintomáticos con IC y fracción de eyección reducida que recibían tratamiento médico óptimo resultó en una mejora temprana en la capacidad máxima de ejercicio evaluada por el VO2 pico en comparación con el placebo.
"Estos hallazgos proporcionan evidencia objetiva que confirma los efectos beneficiosos aditivos de la dapagliflozina sobre el tratamiento médico óptimo en pacientes con IC y fracción de eyección reducida". remarca Núñez.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oxvngkB
No hay comentarios:
Publicar un comentario