Primeros avances tras la convocatoria de la huelga en las Urgencias de atención primaria de Madrid por la apertura de los 78 puntos de atención continuada (PAC). El comité de huelga, que hoy se ha reunido con la Consejería de Sanidad para establecer los servicios mínimos, ha señalado que esperan que mañana la Administración les envíen documentación para iniciar las negociaciones.
La huelga se produce porque la apertura de estos dispositivos supondría un cambio sustancial en las condiciones laborales del personal, que además sería insuficiente para cubrir todos los PAC, según los sindicatos. Previsiblemente este jueves la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará explicaciones en la Asamblea de Madrid respecto a la apertura de los PAC.
Desde que la Consejería de Sanidad optó por cerrar todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) a raíz de la pandemia para reforzar el Hospital Isabel Zendal, se han sucedido diversas protestas y demandas instando al gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que volviera a abrirlos. Debido a la falta de médicos, más acuciante en el primer nivel, la Consejería hasta hace meses no había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir de nuevo estos puntos.
Tres modelos
Sin embargo, Sanidad ha planteado hasta tres modelos distintos de las Urgencias del primer nivel. En primer lugar, se habló de abrir solo 17 de los 37 SUAP, y siete de ellos solo con personal de enfermería. Posteriormente, a raíz de las protestas de sindicatos y la población, se habló de una reapertura progresiva de todos los SUAP tras los 17 iniciales, iniciando un proceso de traslados.
La última propuesta consiste en abrir la próxima semana 78 PAC en la ubicación de los antiguos SUAP y donde actualmente se encuentran los Servicios de Atención Rural (SAR), que sí permanecieron abiertos durante la pandemia y hasta ahora no se habían visto envueltos en la reapertura de los SUAP.
Sin embargo, el nuevo modelo vendría acompañado de un cambio sustancial de las condiciones laborales: para el grueso del personal, proveniente de los SAR, supone pasar de un sistema en el que la jornada ordinaria se hacía directamente en horario nocturno y fines de semana a un sistema con jornada ordinaria más amplia con varias tardes a la semana y fines de semana, más una jornada complementaria obligatoria.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/45cam2b
No hay comentarios:
Publicar un comentario