Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos de la Comunidad de Madrid y convocante de la huelga indefinida en atención primaria a partir del próximo 21 de noviembre, cifra en un 75% el respaldo de los médicos a este paro. Eso es, al menos, lo que se desprende de una encuesta que el sindicato (miembro de la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid) ha llevado a cabo entre los médicos del primer nivel asistencial.
El sindicato profesional, que asegura haber recibido "cinco veces más respuestas" que en sondeos precedentes, cree que ese porcentaje de respaldo a la huelga es un "claro indicio" del malestar de los médicos de primaria del Sermas. La Administración madrileña ha generado "una situación de alarma, incertidumbre y desconfianza entre los médicos de primaria con su modelo de urgencias extrahospitalarias, ya que ha cambiado de un mes a otro las condiciones laborales de profesionales que llevan desempeñando sus funciones adecuadamente desde hace 17 años", asegura, en declaraciones a Efe, Ángela Hernández, secretaria general del Sindicato Médico.
El controvertido modelo de urgencias extrahospitalarias, basado en la apertura de 78 puntos de atención continuada (PAC), tiene en la incorporación voluntaria de médicos de primaria a las guardias de fin de semana uno de sus ejes principales para paliar la falta de personal (fundamentalmente, médicos) en esos puntos asistenciales. En este sentido, la secretaria general de Amyts apunta que "los profesionales no se creen" esa voluntariedad y temen que la consejería acabe convirtiendo en obligatorias esas jornadas de atención complementaria para dar cobertura a determinados PACs.
Amyts tiene planteadas ahora mismo tres huelgas indefinidas en el ámbito de las urgencias
El sindicato con más representación entre los médicos de la Comunidad de Madrid tiene ahora mismo convocadas 3 huelgas indefinidas sobre la mesa de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, dos de ellas directamente relacionadas con el modelo de urgencias extrahospitalarias que entró en vigor el 27 de octubre, y una tercera, también en urgencias, pero en esta ocasión en el ámbito hospitalario, concretamente en el Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Sofía.
A la huelga hospitalaria se suman los paros médicos indefinidos convocados en los 78 nuevos PAC puestos en marcha por la Comunidad de Madrid (fruto de fusionar los antiguos servicios de atención primaria urbana y los servicios de atención rural) desde el pasado 7 de noviembre, y la nueva convocatoria de huelga indefinida, en este caso en todo el primer nivel asistencial, que hizo pública ayer el sindicato. Si la huelga de los PAC y los SAR afecta aproximadamente a unos 200 facultativos que ejercen en estos puntos, la que está convocada a partir del 21 de noviembre se hará extensiva a los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Primaria que ejercen en el Sermas.
Según los datos que ha hecho públicos hoy la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, ayer martes, en el segundo día de huelga indefinida de los PAC y los SAR, permanecieron cerrados dos de estos puntos (la cifra más baja desde que se puso en marcha el nuevo modelo) y 28 dispositivos abrieron sus puertas con falta de personal. Según el texto del acuerdo que la Administración firmó con 4 sindicatos de la mesa sectorial (CCOO, UGT, CSIT-UP y Satse), que los sindicatos rompieron después de forma unilateral, la plantilla mínima imprescindible por cada PAC es un médico, una enfermera y un celador, pero desde que se inauguró el nuevo modelo, el pasado 27 de octubre, esos mínimos no se han cumplido en muchos puntos asistenciales.
García, Más Madrid: "La videoconsulta es una herramienta, no un sustituto del médico"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado su presencia, esta mañana, en la Catedral de La Almudena, con motivo de la festividad de la patrona de los madrileños, para referirse a la huelga, y no solo para señalar a Amyts, como sindicato convocante de los tres paros actuales, sino también a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, a quien ha acusado directamente de "instigar las huelgas" para "reventar el sistema público y la sanidad".
"La líder de Más Madrid es quien está detrás instigando estas huelgas con su sindicato. Esto no tiene nada que ver con una cuestión laboral, sino meramente política: primero decían que era por los centros de atención continuada 24 horas, luego por los centros de salud y, si no, por los hospitales". Según la presidenta del Ejecutivo madrileño, hay que distinguir entre "dos circunstancias que son diferentes: por un lado, están los médicos, que están en su perfecto derecho de reclamar mejoras laborales, y por otro, que es lo que sucede aquí, hay única y exclusivamente una batalla política".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0yqaBNJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario