Habrá una nueva convocatoria de ayudas destinadas al sector farmacéutico dentro del PERTE Salud de Vanguardia a principios de 2023. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un foro de alto nivel organizado por la patronal de laboratorios Farmaindustria en la Fundación Ramón Areces, en Madrid.
“Vinculado al PERTE Salud de Vanguardia hemos puesto ya en marcha una convocatoria para apoyar proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en procesos del sector farmacéutico y productos sanitarios movilizando una inversión superior a los 11 millones de euros y financiando 17 proyectos y estamos redactando ya la segunda convocatoria que esperamos que salga a principios del año que viene”, ha detallado Marto.
También estaría ya en proceso de elaboración el futuro plan estratégico de la industria farmacéutica. “Se trata de una iniciativa pionera que estamos trabajando entre los ministerios de Industria, Ciencia y Sanidad con el objetivo de facilitar el desarrollo de un sector que es estratégico en España en materias tan importantes como la innovación, el acceso, la sostenibilidad, el impulso a las cadenas de suministro o el refuerzo de nuestras necesidades estratégicas”.
Marto no ha escatimado palabras de búsqueda de entendimiento y colaboración con la industria farmacéutica en su intervención: “En el actual contexto de incertidumbre desde las Administraciones debemos generar confianza y reforzar aún más la colaboración público privada Y la industria farmacéutica es un agente clave para generar confianza por su aportación a la mejora de la calidad de vida pero también por su generación de capacidades industriales. El Gobierno valora y reconoce vuestra contribución a generar confianza en momentos de incertidumbre como hicisteis durante la pandemia y estoy convencida de que ahora que volvemos a vivir momentos de incertidumbre por la guerra en Ucrania lo volveremos a ver”, ha dicho la ministra de Industria.
La ministra ha tenido también palabras para hablar de uno de los ámbitos sanitarios que más titulares están protagonizando en los últimos meses, la atención primaria. “Junto a ese plan también presentamos el PERTE Salud de Vanguardia para invertir en salud. Este PERTE es un instrumento estratégico para reforzar la atención primaria y comunitaria alineado con el plan de transformación digital de la atención primaria.Queremos incorporar las tecnologías digitales en la actividad asistencial de nuestros profesionales y centros de salud y también en las relaciones con nuestros pacientes, con telemedicina, internet de las cosas médicas o la analítica de datos”, ha dicho Maroto.
Sus palabras han llegado en un acto en el que el nuevo presidente de la patronal de laboratorios, Jesús Ponce, ha insistido en que “necesitamos reforzar nuestro sistema sanitario, dotándolo de más recursos, revisar el modelo para orientarlo a prevenir y cubrir las nuevas necesidades que vienen surgiendo y hallar el modo de facilitar el mejor acceso a la innovación en un marco de sostenibilidad financiera”. Para ello, ha instado a mejorar la medición de los resultados en salud para mejorar la eficiencia e identificar nuevos modelos de colaboración y de retribución de la innovación”.
“Debemos trabajar juntos todos: Administración, gestores, profesionales sanitarios, pacientes e industria farmacéutica y aplicar una visión a largo plazo y explorar nuevas vías de trabajo y de retribución desde la consideración de la prestación sanitaria y del medicamento como una inversión con retornos sanitarios, económicos y sociales”, ha sentenciado Ponce.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/84sU63l
No hay comentarios:
Publicar un comentario