Segovia recibe con un sol prometedor la inaguración del 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico Semergen-Sefac, evento organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), que se clausurará este sábado. Y no es para menos, ya que regresa a su formato presencial, tras la edición on line del 18 al 20 de mayo de 2021, y lo hace con un lema a lo grande: Recuperando a nuestros pacientes, reconstruyendo la Atención Primaria y Comunitaria. Esperan revalidar el éxito de la dos últimas citas cara a cara: en 2020 en Valencia y en 2019 en Madrid, cuando superaron el medio millar de asistentes y recibieron más de un centenar de comunicaciones
Los presidentes de Semergen, José Polo, y de Sefac, Vicente J. Baixali -presidente también del Comité Organizador-, han estado acompañados en esta puesta de largo por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez. También han estado presentes Laura Aliaga Gutiérrez y Silvia López de Alaiz, presidenta y vocal del Comité Científico, respectivamente.
"La covid ha puesto de relieve las costuras del sistema sanitario, que se han roto" (Vicente Bauxuli, Sefac)
López de Alaiz ha señalado que "este Congreso llega en un momento oportuno por los desafíos dejados por la covid-19 [...] Debemos esforzarnos por tener una atención primaria y comunitaria fuerte. Para ello tenemos que ir de la mano, con el abordaje compartido de patologías por parte de médicos y farmacéuticos", y ha resaltado las 30 sesiones de que consta este programa.
Se trata de un programa que ofrece innovación, como ha señalado Aliaga: "Hemos tratado de centrarnos no solo en patologías prevalentes, sino también en la idea de la seguridad del paciente, responsabilidad que compartimos, y en aspectos en que podemos mejorar. Para ello hemos innovado también en los formatos, para tener reuniones de trabajo de grupos homólogos en ambas sociedades y que puedan extrapolarse en nuestro trabajo diario".
Por su parte, Polo ha subrayado que "la colaboración médico-farmacéutica es una historia de éxito y es fundamental. Hemos estado luchando contra la pandemia covid, pero la pandemia grande son las enfermedades cardiovasculares y la cronicidad. El farmacéutico tiene cercanía, presta servicios, sobre todo en el ámbito rural, donde da un servicio 24 horas, con una prestación de un profesional sanitario que a veces no es ni rentable".
A su vez, se ha referido a las "goteras" del sistema sanitario público: "Apostamos por el diálogo y por la reforma del sistema sanitario, planteada entre todos. Tenemos un decálogo que sigue vigente. En periodos electorales las promesas se las lleva el viento. Colaboraremos con las administraciones, pero nuestro espíritu siempre será crítico".
"Hemos estado luchando contra la pandemia covid, pero la pandemia grande son las enfermedades cardiovasculares y la cronicidad" (José Polo, Semergen)
Por su parte, Baixauli ha pedido recursos para la atención primaria: "La covid ha puesto de relieve las costuras del sistema sanitario, que se han roto. La farmacia comunitaria ha dado un ejemplo de colaboración y debería seguir siendo así. Médicos y farmacéuticos formamos en primaria la primera trinchera, y este Congreso pone de manifiesto la colaboración entre médicos y farmacéuticos hacia un mismo fin". El presidente de Sefac ha aprovechado también para pedirle a García-Cruces el apoyo de la administración.
Crisis de la atención primaria
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha resaltado la importancia de ambas profesiones sanitarias, desde su propia experiencia: "Soy médico de Familia y hasta diciembre era médico asistencial, y soy descendiente de médicos rurales. Nunca puedo obviar esta situación cuando acudo a un foro de estas características".
"En Castilla y Léon insistimos en ese gran pacto sanitario que aleje la refriega política" (Jesús García-Cruces)
Dicho esto, se ha referido a que pese a estar ante una reunión científica y ser "un foro ideal para la formación continuada, fomento de la investigación, también lo es para hacer una reflexión sobre lo que está sucediendo. Vivimos una situación de crisis de nuestro sistema nacional de salud, que hoy es referente en muchos países, pero que, lejos de discursos triunfalistas, tiene problemas que no se han resuelto y se han agravado tras el coronavirus".
Por ello, hace una "llamada al consenso y a los grandes pactos, donde deben estar incluidos todos los agentes del sistema, podremos reformar nuestro sistema sanitario. Por eso, desde Castilla y Léon insistimos en ese gran pacto sanitario que aleje la refriega política".
"El papel del farmacéutico en el ámbito rural es imprescindible, ya que tiene un acceso más rápido a la farmacia que al consultorio" (Jesús García-Cruces)
Ha añadido que "la AP ha sufrido. Somos víctimas de un modelo de AP instaurado en 1984, que ya no responde a las exigencias actuales. Hay que cuidar la presión en AP. El presupuesto de AP en Castilla y León sigue creciendo y estamos en una inversión del 2,24%, muy por enima de la recomendación de la OCDE. Somos de las autonomías que más invierte en AP, por dispersión geográfica, prevalencia del enfemo pluripatológico crónico complejo... Y la que tiene la ratio más favorable de tarjetas: 909".
En concreto, se ha referido a la existencia de 950 tarjetas sanitarias por médico en Segovia y a que algunas zonas rurales de Castilla y León están por debajo de las 200 tarjetas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qU6twjD
No hay comentarios:
Publicar un comentario