El cáncer de pulmón continúa siendo un desafío para la medicina. Es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo y ya es la cuarta causa global de muerte en España. Cada año, este tumor viene provocando el deceso de más de 22.000 personas en nuestro país. Las estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica indican que 2022 terminará con 30.948 casos nuevos diagnosticados, lo que supone un 4,5% más que en el año 2021.
La prevención primaria eliminando el hábito tabáquico, que es el principal factor de riesgo (el 80% de los pacientes tienen una historia previa de tabaquismo), y conseguir que el diagnóstico precoz sea la norma y no la excepción, son objetivos claros. Sin embargo, en la última década se han producido avances que han cambiado la historia natural de la enfermedad y han convertido este tumor en paradigma de la medicina de precisión.
La identificación de alteraciones genéticas como dianas terapéuticas y la incorporación de la inmunoterapia han modificado el abordaje de los pacientes metastásicos y se están revelando como procedimientos útiles también en estadios iniciales de la enfermedad.
El jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz, de Madrid, Javier de Castro, recuerda que el tratamiento clásico de estos enfermos ha sido la quimioterapia con un resultado muy pobre: "La supervivencia no pasaba de un año".
Los estudios de la biología del cáncer han permitido obtener un mejor conocimiento de las bases moleculares y han demostrado el importante papel que tienen las mutaciones genéticas, que determinan diferentes tipos de cáncer de pulmón: "Hemos podido ponerle apellidos a los diferentes subgrupos. La identificación de estas mutaciones nos da información y podemos tratarlas con terapia dirigida, bloqueando la vía de señalización tumoral".
De Castro: "En el 20% de casos metastásicos se pueden encontrar dianas terapéuticas potencialmente tratables"
Según De Castro, estas dianas terapéuticas potencialmente tratables se pueden identificar en el 20% de los pacientes metastásicos, incrementando la supervivencia de forma notable. Representa todavía una parte minoritaria, pero implica un número muy importante de pacientes, como comenta la patóloga de referencia para la enfermedad pulmonar del Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona, Irene Sansano Valero: "Como la incidencia de este tumor es alta, hablamos de mucha gente que se puede beneficiar".
Estas premisas conducen a un corolario: la búsqueda de alteraciones genéticas permite mejorar e individualizar el tratamiento y debe extenderse a todos los casos de cáncer de pulmón.
Los estudios de secuenciación masiva, que permiten identificar desde las alteraciones más frecuentes a las de menor incidencia, deben convertirse en práctica sistematizada, algo que en la actualidad aun sucede solo en contadas comunidades autónomas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sqNtf0m
No hay comentarios:
Publicar un comentario