La presencia de un grupo de bacterias intestinales se ha asociado con síntomas depresivos. Así lo recogen dos artículos publicados en Nature Communications. Los descubrimientos realizados por los investigadores han identificado microorganismos específicos presentes en el sistema digestivo que están involucrados en la síntesis de mensajeros químicos clave relacionados con la depresión.
A pesar de ser una de las principales causas de mortalidad y disparidad económica, los orígenes biológicos de la depresión siguen siendo poco conocidos, ya que las causas no están claras y las opciones de tratamiento son limitadas. Se cree que el microbioma intestinal desempeña un papel en los trastornos depresivos, pero los mecanismos biológicos subyacentes están poco estudiados.
Además, se conoce que tanto el microbioma como los niveles de síntomas depresivos varían sustancialmente entre grupos étnicos. Por lo tanto, cualquier intervención futura para la depresión dirigida al microbioma requiere una comprensión de las asociaciones microbioma-depresión entre razas.
"En los dos estudios se analizan relativamente grandes poblaciones de sujetos y esto es una de sus principales fortalezas. En uno de ellos, se hace con población multiétnica, lo que ayuda a analizar la consistencia de las observaciones en diferentes poblaciones", señala para Science Media Center (SMC) José Manuel Fernández-Real, jefe del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Idibgi y del Ciberobn, catedrático de Medicina de la Universidad de Girona y jefe de Sección de Endocrinología del Hospital Dr. Josep Trueta.
Primer estudio
Jos Bosch, Anja Lok, Susanne de Rooij y sus colegas estudiaron a un grupo de 3.211 personas de la cohorte de microbiomas del estudio Helius, que consta de seis grupos étnicos que viven en las zonas urbanas de Ámsterdam, incluidos holandeses, surinameses del sur de Asia, surinameses africanos, ghaneses, turcos y marroquíes.
Al vincular los datos de la microbiota con datos demográficos, conductuales y de depresión, los autores identificaron una firma microbiana predictiva de los síntomas depresivos que fue, en gran medida, invariable entre los grupos étnicos estudiados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pelcgvf
No hay comentarios:
Publicar un comentario