"Asegurarnos que en 2024 tengamos una Europa sin humo". Este es el objetivo recalcado por Lilia Olefir, directora de la Asocación Libre de Humo, en la presentación de la Escala de Control del Tabaco 2021, que ha tenido lugar este fin de semana en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con intervención del consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells i Díaz. Dicha escala constituye un ranking de 37 países europeos que evalúa las políticas emprendidas en la lucha contra el tabaco. Lo lideran Irlanda y Reino Unido, con 82 puntos de los 100 máximos posibles, seguidos de Francia, que ocupa el tercer lugar, con 71 puntos; España figura en el puesto 11, con 58 puntos, perdiendo una posición respecto a 2019.
Esta escala se desccribió por primera vez en La escala de control del tabaco: una nueva escala para medir actividad del país, artículo publicado en 2006 por Luk Joossens, asesor de la Asociación Libre de Humo, y Martin Raw, director del Centro Internacional para Cesación Tabáquica en The British Medical Journal.
La edición de este año muestra que 17 países obtuvieron menos de 50 puntos, por lo que se requieren acciones urgentes.
En este sentido, Angela Ciobanu, de la Oficina Regional de Europa de la OMS, ha estado presente en este sexto simposio, donde se ha referido a los recientes prorgesos realizados en la lucha contra el tabaquismo: "Solíamos vivir en un tiempo en el que el tabaco no se consideraba nocivo. Incluso se promovía por médicos y personal de enfermería".
Así, se ha eferido al convenio marco de la OMS para el control del tabaco, "una herramienta fantástica dentro de Naciones Unidas. Muchos países del mundo adoptaron esta legislación, por lo que muchas personas están ahora protegidas con estas medidas contra el tabaco".
No se ha olvidado de señalar al principal culpable de que no se logren más avances: "La industria tabacalera se presenta ahora como una parte de la solución contra el tabaco de una forma falsa, generando productos que venden como su fueran milagrosos y alternativas seguras, como los cigarrillos electrónicos, que está cobrando popularidad especalmente entre los adolescentes y jóvenes".
Por qué Irlanda lidera el ranking
El informe pone de ejemplo las medidas que se están tomando en los países que lideran el ranking. Así, Irlanda tiene los precios de cigarrillos más altos de Europa (15,40 € por un paquete de Marlboro en 2022).
Por el contrario, Suiza y Bosnia y Herzegovina son los países con la puntuación más baja (respectivamente 35 y 25 puntos). Suiza, por ejemplo, está bajo una fuerte influencia de las empresas tabacaleras y no logra avanzar en la fiscalidad de los cigarrillos o en el apoyo para dejar de fumar.
Once países (Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Turquía, Eslovenia, Bélgica, Israel, Hungría, Países Bajos y Dinamarca) han adoptado e implementado la legislación de empaquetado genérico, mientras que Finlandia implementará el empaquetado genérico en 2023.
"El empaquetado neutro para cigarrillos existe ahora en más de diez países europeos y debería ser el estándar para todos los países de la región europea", afirma Luk Joossens, autor principal del informe.
Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/d6LEv4z
No hay comentarios:
Publicar un comentario