El Consejo Interterritorial del SNS ha dado luz verde este miércoles a un documento de actuaciones coordinadas en el que se lleva días trabajando para combatir la pandemia de la covid-19 que fija indicadores, niveles de alerta y restricciones para el caso en el que dichos niveles se alcancen. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido tras la reunión que ha mantenido con los consejeros autonómicos para anunciar que este texto cuenta con el apoyo de todas las regiones, excepto Madrid y País Vasco.
En concreto, el texto aprobado recoge ocho indicadores para la evaluación del riesgo, divididos en dos bloques, que atañen a cuestiones como la incidencia acumulada, la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas o los ingresos hospitalarios. En función de cuántos de estos indicadores se cumplan, se han fijado cuatro niveles de alerta que van desde baja a muy alta.
Diferentes actividades y categorías
En cada uno de esos niveles se recogen diferentes restricciones agrupadas por actividades y categorías según el riesgo de contagio. Con riesgo bajo, aparecen algunas como acceso a parques, acceso a centros educativos o realizar actividad física individual; en riesgo medio se recogen otras como acudir a congresos, locales comerciales, hoteles, o realizar deporte no profesional en grupo. El último apartado, el de riesgo alto, incluye algunas actividades como asistir a entierros o bodas, y acudir a centros recreativos
Illa, que ha comparecido junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que este documento "fija un marco de actuación común" que permite establecer criterios de evaluación del riesgo de un modo consensuado.
Lo que no se han terminado de concretar ni Illa ni Simón es qué unidad territorial se aplicarán estas medidas, ya que ambos han defendido que este documento permite "flexibilidad" para que las medidas que se adopten no se apliquen por comunidades autónomas o provincias, sino por zonas geográficas concretas o territorios más pequeños.
¿Habrá toque de queda?
Otra cuestión que se ha abordado en el seno del Consejo Interterritorial ha sido el posible establecimiento de un toque de queda que limite la movilidad nocturna. Sobre esta cuestión, Illa ha expuesto que sólo una comunidad autónoma lo ha solicitado por escrito -Castilla y León- y que otras, como la Comunidad Valenciana, lo han expresado de forma oral durante el encuentro de este jueves. La cuestión se ha puesto sobre la mesa, se ha valorado por las comunidades autónomas y, según ha explicado el ministro "no hay un consenso amplio". Lo que sí ha afirmado es que este asunto se seguirá debatiendo en las próximas reuniones.
Sobre el establecimiento de un toque de queda, Simón se ha mostrado partidario de la idea, ya que, a su juicio "limitar la movilidad nocturna podría favorecer mucho el control de la transmisión", ya que se trata actualmente de un ámbito de riesgo en el que se producen un número importante de contagios.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31wPEyh
No hay comentarios:
Publicar un comentario