VIDEORECOMENDACIONES
“El objetivo no es que tengamos que hacer el examen a todas las personas que entran en la farmacia, pero sí dotar al equipo de preguntas que nos hagan entender un poco mejor la calidad de sueño de quien lo realiza para ofrecerle la mejor atención posible”, recomendó el experto. Desde su punto de vista, incorporar este tipo de preguntas ayuda a identificar mejor el problema y a ofrecer soluciones más completas.
Entre ellas también se deben incluir las relacionadas con la higiene del sueño , empezando por las horas recomendadas que hay que dormir diariamente: entre 7 y 9 horas para los adultos, respetando unos horarios similares a lo largo de toda la semana, incluyendo sábados y domingos, sin que haya una diferencia de más de dos horas entre unos días y otros. “Las siestas también suelen ser beneficiosas, siempre que no excedan de los 30 minutos”, advirtió.
Jaime de la Cruz: La mitad de las personas que van a la farmacia no duermen bien”
Otras de las indicaciones están relacionadas con la alimentación . Por ejemplo, hay que evitar las cenas copiosas y demasiado próximas a la hora de dormir. Asimismo, la ingesta de alimentos ricos en triptófano , como el plátano o los frutos secos, durante la tarde puede ser beneficiosa, ya que este aminoácido es precursor de la melatonina y su consumo puede servir para su producción endógena.
El ponente no se olvidó del ejercicio físico , fundamental para poder conciliar el sueño. No obstante, no ayuda realizarlo de forma intensa si la tarde está muy avanzada, sobre todo en aquellas personas con insomnio.
Otras rutinas, como las duchas calientes antes de acostarse, pueden favorecer la conciliación del sueño.
Impacto del confinamiento
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad aportados por De la Cruz, entre el 36% y el 50% de los españoles tienen dificultades para dormirse . Estos porcentajes se han agravado con la situación de este año. “Si no partíamos del mejor punto posible, la situación derivada del confinamiento ha empeorado esta tendencia”, aseguró.
Y hay datos. Así, un estudio realizado por la Universidad de Cantabria y mencionado por el experto, muestra que más del 62% de la población tuvo problemas de sueño durante el confinamiento , un porcentaje que descendió a medida que avanzó la desescalada. En este desorden influyeron varios factores: los cambios de rutinas y horarios, que afectaron al ritmo circadiano; el menor gasto energético por la falta de actividad física y mental, y la preocupación por la situación y por el futuro.
Fernando Vélez, CEO de Farmacias Trébol: "El confinamiento ha incrementado las consultas sobre problemas de sueño”
Más allá de la variable coyuntural que se está viviendo desde marzo, las dificultades para dormir se acentúan con la edad , ya que, a medida que se cumplen años, desde la pubertad va disminuyendo la secreción de melatonina por la glándula pineal, una sustancia clave a la hora de conciliar el sueño.
“El sueño no es sólo el placer de dormir bien; está involucrado en distintas funciones corporales. Es importante para la consolidación de la memoria, la regulación del sistema inmunológico y la recuperación física y mental del cuerpo”, recordó el responsable de formación de P&G.
A pesar de los beneficios de dormir bien, los datos apuntan que se duerme menos de lo que se debería , entre 7 y 9 horas diarias según las recomendaciones de los expertos. Una encuesta reciente realizada por P&G asegura que los españoles duermen de media unas 6 horas al día, en ocasiones, empujados por el insomnio.
Soluciones no farmacológicas
“Sigue habiendo una gran parte de la población que, aunque no duerma bien, no está tomando nada para combatir este problema”, afirmó. Y en este punto entra en juego el farmacéutico, cuya experiencia es clave para recomendar soluciones naturales en primera instancia , como un producto de autocuidado.
En el mercado existen diversos productos de composición natural, como ZzzQuil, gominolas con melatonina, que no produce dependencia ni somnolencia al día siguiente.
Para De la Cruz, la categoría de productos para el sueño ha de estar visible para que el cliente no sienta temor a la hora de informarse.
Además, recomendó trabajarlo en tres espacios fundamentales: en el camino hacia el mostrador ; en el propio espacio de dispensación , a través de cartelería o poniendo el producto a la vista, y también en el lineal , dedicando un espacio concreto a este tipo de suplementos, cercano al de las vitaminas y con una categoría amable, como sueño y descanso.
Según los datos aportados por el experto, se trata de un segmento de gran potencial para la farmacia. “Estamos hablando de un mercado de aproximadamente 100 millones de euros, que supone unos 5.000 euros por farmacia. Y que, además, está creciendo de forma sustancial este año. De hecho, entre enero y septiembre aumentó un 21%, en comparación con el mismo periodo de 2019”, especificó.
Esta situación de expansión y crecimiento es percibida también por alguno de los farmacéuticos que siguieron la Farma Class y que tuvieron la ocasión de intervenir tras la exposición del ponente. “La categoría del sueño está aportando gran crecimiento –constató Fernando Vélez, CEO de Farmacias Trébol-. En nuestro caso hemos calculado un 27% en lo que llevamos de año, y un 34% de marzo a mayo”.
Jaime Román, farmacéutico comunitario en Sevilla, que también asistió de forma virtual al encuentro, recalcó que en ese crecimiento del mercado también se ve una “necesidad social en salud”. Y añadió: “Es algo que se consulta mucho en la farmacia comunitaria, sobre todo desde el confinamiento que vivimos. Es algo delicado, con muchos asuntos asociados ocultos que es mejor hablar en zonas individualizadas”, recomendó según su amplia experiencia.
Jaime Román: "Hay aspectos delicados que solo se deben hablar en zonas individualizadas"
En este sentido, De la Cruz destacó la web apovoice.es, un canal de comunicación entre P&G Health y las farmacias para conocer sus dudas y opiniones. “Para participar sólo se necesita registrarse con un código experto, que se solicita al delegado o asesor comercial o cumplimentando el formulario que aparece en la web”.
Gominolas
QUÉ ES. ZzzQuil es un complemento alimenticio de P&G Health para ayudar a dormir rápidamente. Se presenta en formato gominola y con sabor a frutos del bosque.
QUÉ TIENE. El ingrediente principal es la melatonina (1 miligramo), que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, con una gominola poco antes de dormir, dosis suficiente para obtener el efecto beneficioso y levantarse a la mañana siguiente sin somnolencia. Además, lleva otros ingredientes, entre ellos, extractos de plantas naturales, como la camomila, la lavanda y la valeriana, y vitamina B6, que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga al despertar.
PARA QUIÉN. Está recomendado para mayores de 18 años con problemas para conciliar el sueño y para quienes tienen vidas muy activas que deben descansar bien y levantarse con energía para rendir al día siguiente.
ZzzQuil no sustituye una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. Más información aquí .
No hay comentarios:
Publicar un comentario