Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de octubre de 2020

Inmunotrombosis, el concepto que puede erradicar las alteraciones de la coagulación en covid-19

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Lun, 26/10/2020 - 13:10
Comienza el 62 Congreso de la SEHH y el 36 de la SETH
La trombosis aparece en la mayoría de pacientes covid-19.
La trombosis aparece en la mayoría de pacientes covid-19.

La enfermedad que origina el SARS-CoV-2 ha revolucionado y modificado, la mayor parte de las asistencias en España. No iba a ser menos la Hematología, ámbito que se ha visto en la primera fila de la atención hospitalaria desde el inicio de la pandemia, ya que en estos momentos, todo paciente que es ingresado por covid-19 recibe anticoagulación, generalmente con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) como profilaxis del tromboembolismo venoso que se ha observado, tanto en la fase aguda de la enfermedad como en etapas posteriores.

La inmunotrombosis es uno de los mecanismos etiopatogénicos actuales más relevantes en las alteraciones de la coagulopatía que aparecen en la covid, por lo que, aún en pandemia, hay multitud de ensayos clínicos que se están llevando a cabo en tiempo récord para ofrecer respuestas rápida y útiles referidas, por ejemplo, a "cuál es la dosis óptima de las HBPM. Cómo manejarla de la forma más eficaz es una de las preguntas esenciales que requieren respuesta. Conocemos otros marcadores de gravedad y de mortalidad, como el dímero D y sabemos que las HBPM reducen los niveles de este marcador, pero necesitamos más medidas objetivas y de manejo clínico", indica a DM José Ramón González Porras, del Hospital Clínico de Salamanca, y presidente del Comité Científico del 36 Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se celebra conjunta y virtualmente  con el 62 Congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), entidad que preside Ramón García Sanz. 

El endotelio, 'director de orquesta'

En esta misma línea se encuadra el ensayo multicéntrico español sobre protección del endotelio, en que participa José María Moraleda, del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y presidente científico del Congreso de la SEHH, quien señala que el endotelio "se encuadra en el triada de las alteraciones de la coagulación en los pacientes covid-19.

"Es como el 'director de orquesta', que cuando se altera por la acción de este virus conlleva a una endotelitis". El proyecto español, que ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se basa en ofrecer un fármaco, el defibrotide, indicado hasta el momento con enfermedad oclusiva hepática, como ant-itrombótico y anti-endotelitis. "Hay fundadas esperanzas de que aporte mejoría clínica y que disminuya el número de pacientes que mueren por estas alteraciones de la covid". 

Implicación total 

En global, y aunque los ensayos relativos a enfermedades hematológicas no han parado y son muy numerosos y de diversa índole, la covid acapara, como en la mayor parte de los congresos nacionales, una gran parte de sus sesiones, señala Felipe Prósper Cardoso, presidente del Comité organizador del congreso de Hematología y Hemoterapia, y especialista de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), en Pamplona.

"Ochenta entidades internacionales realizaron y enviaron el pasado mes de julio un manifiesto a la OMS sobre aspectos relacionados con el tromboembolismo venoso en pacientes ingresados por covid", ha recordado José Antonio Páramo Fernández, presidente del comité organizados de la SEHT y experto de la CUN, quien también ha insistido en la necesidad de generalizar la implantación de los anticoagulantes orales directos (AOD). "Ya hay una iniciativa política en marcha para que la prescripción se cubra por la Seguridad Social, ya que se demostrado que previenen eventos trombóticos con un menor riesgo de procesos hemorrágicos".

En este sentido, Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, ha subrayado que la disposición de estas especialidades ha sido notable y notoria desde el comienzo de la pandemia. "Hemos promocionado recomendaciones recogidas en más de 30 documentos y hemos planteado y participado en múltiples ensayos, como los de plasma de convalecientes o células mesenquimales, entre otros, para atajar esta enfermedad". 

Al lado de la covid, siguen persistiendo las enfermedades hematológicas en las que se producen avances día a día. En el terreno del diagnóstico, por ejemplo, y junto con las medidas de detección general, herramientas como la secuenciacion masiva de alteraciones molecualres de nueva generación, ha supuesto una nueva revolución para estas patologías que del 30% de diagnósticos precisos ha pasado en la actualidad a cerca de un 70%", indica González Porras.

Para García Sanz, estas tecnologías refuerzan al diagnóstico integrado al que, en ocasiones, se añaden tratamientos más adecuados y específicos, como ocurre en el caso de la leucemia mieloide crónica (LMC). En el caso de la Leucemia Aguda Mieloblástica (LAM), las secuenciaciones ofrecen diagnósticos precisos en la totalidad de los casos. Pero, siempre se ha realizado a expensas del esfuerzo de instituciones médicas. El sistema español de Salud debe asumirlo como suyo e incorporarlo a la cartera de servicios". 

Potenciar el desarrollo de Terapias Avanzadas 

Sobre el actual estado del Plan de Terapias Avanzadas, como las células CART -con las que incluso ya se están llevando a cabo ensayos con células alogénicas, como el Jesús San Miguel en la CUN-, Prosper y Moraleda consideran que "precisa un mayor desarrollo ulterior, a pesar de ser una importante iniciativa, para que todos los centros de excelencia tengan disponible esta terapia para todos sus pacientes", insiste el presidente de los hematólogos. Para Prósper, la limitación actual es que, teniendo en cuenta el aumento progresivo de indicaciones, la factibilidad de su aplicación es todavía reducida. Se esperaba que se llevarán a cabo 300 tratamientos, pero el pasado año sólo se realizaron 60. Hay dificultades de acceso, por lo que hay que mejorar la eficacia del Plan". 

La covid-19 ocupa una importante parte de la asistencia actual hematológica, pero el resto de enfermedades no se paran, así como tampoco los abordajes más innovadores para patologías tanto benignas como malignas. Off Raquel Serrano Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jt5XlW

No hay comentarios:

Publicar un comentario