Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de octubre de 2020

La 'dermo' marca el paso para romper distancias y acercarse al usuario

La 'dermo' marca el paso para romper distancias y acercarse al usuario
gemasuarez
Lun, 26/10/2020 - 12:00
Val Díez, directora general de Stanpa.
Val Díez, directora general de Stanpa.

"Los farmacéuticos son los auténticos ‘influencers’ por capacidad y por credibilidad”

Gema Suárez Mellado

Es innovador, competitivo, de calidad, científico, riguroso y seguro. Así define Val Díez, directora general de Stanpa (la patronal de la cosmética y perfumería en España), el sector que conforman los laboratorios cosméticos del país, que llegan a invertir  307 millones de euros en I+D+i cada año, según  los datos que aporta en esta entrevista concedida a Correo Farmacéutico. Y dentro de este mercado, reconoce a la farmacia como uno de los grandes impulsores, con un peso creciente, gracias a los profesionales que están al frente caracterizados por su formación y su credibilidad frente al consumidor. Eso sí, afirma que para seguir creciendo no es suficiente con nociones generales sobre dermofarmacia, sino que el farmacéutico debe avanzar en una formación específica sobre legislación cosmética, conocimientos de los productos y habilidades de comunicación y venta.  


PREGUNTA: ¿Cuáles cree que son los principales valores de la cosmética en España?
RESPUESTA: Las empresas de nuestro país se caracterizan por un equilibro casi perfecto entre calidad, seguridad, diseño y competitividad en precio, lo que nos hace competir con los mercados más relevantes a nivel mundial. Esto nos ha permitido tener una sólida base científica y de innovación de todos los productos, por nuestros excelentes equipos de farmacéuticos, biólogos, químicos, dermatólogos y toxicólogos.

En este sentido, el compromiso con la innovación es intrínseco al sector. De hecho, somos el sector de consumo que más invierte en I+D+i. De forma continuada se invierte el 3,4% o, lo que es lo mismo, 307 millones de euros invertidos en I+D+i cada año. Prueba de ese compromiso es que el 21% de los empleados del sector tiene un perfil científico-técnico.

Además, nuestra historia químico- farmacéutica ha promovido el desarrollo de empresas nacionales con capacidad y visión internacional y tenemos excelentes universidades.

P: ¿Cómo valora la farmacia como canal para la distribución de cosmética?
R: Los farmacéuticos como expertos en galénica, química y seguridad tienen una formación idónea para el conocimiento profundo de la cosmética, para el contacto con los dermatólogos y seguimiento de sus prescripciones, y para la recomendación a los usuarios de la farmacia sobre el producto más adecuado para cada persona. Están al tanto de todas las innovaciones y de las gamas completas de productos en las líneas de dermofarmacia, por lo que su conocimiento es permanentemente actualizado. La credibilidad de la farmacia es excelente y, por ello, han ido ganando peso en el mercado del cuidado de la piel. Actualmente, son el segundo canal de distribución por su peso de negocio y el volumen de consumo que representan, alcanzando los 1.700 millones de euros al año.

Asimismo, en la pandemia actual se ha puesto de manifiesto el valor de la farmacia una vez más, por su papel fundamental como establecimiento sanitario, y también por ser clave en la distribución de productos de higiene imprescindibles, como los geles hidroalcohólicos, que junto a las mascarillas y el distanciamiento social, son los grandes elementos de protección de la sociedad.

P: ¿Cree que son en la actualidad auténticos influencers en la cosmética?
R:  Por supuesto, por capacidad y por credibilidad. Frente a otros perfiles que influyen en las redes, los profesionales aportan muchísimo rigor. Hoy las redes e internet son las grandes fuentes de consulta y conocimiento, muchas veces de muy mala calidad. El que los farmacéuticos compartan su saber es muy interesante y atractivo. Se han hecho estudios observando el tiempo que el consumidor pasa tomando sus decisiones de compra en farmacia y solicitando asesoramiento, en los que se ha podido ver que, tras los productos de nutrición infantil (unos 12 minutos), es el cuidado de la piel la situación de venta que más tiempo y asesoramiento requieren por parte del consumidor (unos 8 minutos). Estos ejemplos dan una idea de la gran confianza que el consumidor deposita en estos profesionales.

Actualmente, es el canal que tiene mayor relevancia para productos como el cuidado de la piel, la protección solar o la higiene bucodental. El 45% del negocio del cuidado de la piel se concentra en este canal manteniendo este gran protagonismo en categorías clave como tratamiento del rostro, corporal y protección solar e hidratación del cuerpo. Hay que tener en cuenta que la categoría del cuidado de la piel es la de mayor peso del sector de perfumería y cosmética.

Val Díez, directora general de Stanpa.
Val Díez, directora general de Stanpa.

P:  ¿Qué deberían mejorar los farmacéuticos para impulsar más la cosmética?
R: Para conseguir la excelencia y seguir creciendo no basta con un conocimiento general, sino que debe ser específico sobre regulación cosmética y recomendación de productos (con conocimientos técnicos o científicos y con habilidades comerciales y de gestión).  

P: ¿Piensa que la industria apoya suficientemente al farmacéutico como dermoconsejero?
R: En Stanpa nos encanta la formación y somos firmes defensores de que es el camino. Stanpa cuenta con expertos que facilitan y cubren necesidades formativas. Del mismo modo las empresas del sector desarrollan programas de formación para dar a conocer a toda la fuerza de ventas las diferentes características de cada producto. Especialmente, teniendo en cuenta que la farmacia es un centro de atención para personas que necesitan medicamentos bajo receta como productos de cuidado personal.

P: En cuanto a Stanpa, ¿qué acciones tiene en marcha o les gustaría lanzar focalizados en los farmacéuticos?
R: En 2019, en colaboración con el Consejo General de COF, suscribimos un convenio con el objetivo de promover la formación e información entre profesionales y usuarios en relación con los productos de dermofarmacia. Además, el convenio facilitará la puesta en marcha de acciones para promover el conocimiento de los cuidados acerca de la piel y el maquillaje en personas en tratamiento oncológico en el marco del Programa Ponte guapa, te sentirás mejor.

Actualmente, desde Stanpa se está trabajando en colaboración con Campus de Belleza para desarrollar una formación específica para el asesor de belleza en la oficina farmacéutica que eleve aún más el alto nivel profesional que ya caracteriza a estos perfiles.

P: Una de las últimas iniciativas de Stanpa ha sido la creación de la Asociación Feeling Innovation. ¿Cuál es su razón de ser?
R: El sector de la perfumería y la cosmética ha querido ser impulsor de la innovación en la industria española. Desde la industria de la cosmética y perfumería creemos firmemente que la innovación es el gran motor del progreso. Por ello, desde Stanpa se está enmarcando todo este empuje innovador en Feeling Innovation, un proyecto que busca que la sociedad y los consumidores conozcan y sientan mejor el impacto que esta innovación tiene en su bienestar y puedan, por tanto, tomar decisiones más informadas. Y este impacto, además, nos hemos propuesto orientarlo en una innovación aplicada al bienestar de las personas, a la diversidad, para adaptarnos a una sociedad cada vez más plural, y a la sostenibilidad.

P: ¿Cómo están funcionando los talleres del programa Ponte guapa, te sentirás mejor?
R:
La crisis de la covid-19 ha impedido poder celebrarlos de forma presencial. Sin embargo, se ha hecho on line. Solo en  mayo y junio se han realizado 15 talleres en los que han participado más de 100 pacientes. La satisfacción con la experiencia ha avalado la nueva modalidad; de hecho, hemos tenido nuevas inauguraciones, como la de la Fundación Jiménez Díaz en septiembre, y ya se han programado nuevos talleres on line hasta diciembre. Por otra parte, la Fundación ha potenciado su presencia en redes sociales. De esta forma, en octubre (mes del cáncer de mama) hemos desarrollado directos en Facebook y Youtube bajo el nombre de Hablemos de cosmética y cáncer.

Mujer aplicándose una crema.
Mujer aplicándose una crema.

La ‘dermo’  busca nuevas formas de hacerse sentir

Gema Suárez Mellado

Decir que el año 2020 ha sido un año “atípico” para la dermofarmacia parece obvio, como señala a Correo Farmacéutico Guillermo Durán, sell-out manager de la consultora IQVIA cuando analiza el mercado de Personal Care (Dermocosmética y Salud Oral) en el canal farmacéutico. Pero es que ha sido así.

Como no podía ser de otra manera y, como ha ocurrido en otras actividades económicas, el sector cosmético también se ha visto afectado por el impacto de la pandemia de la covid-19. Según datos facilitados por el experto, el segmento de Personal Care ha facturado 1.716.556.768 euros en el acumulado de los últimos doce meses, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, una cifra mínimamente superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando registró 1.712.681.039 euros, lo que supone un leve aumento del 0,2%. Para el mismo periodo, el subsegmento de Dermocosmética representa 1.403 millones de euros y el de Salud Oral, 314 millones de euros. Ambos, con un crecimiento del 0,2%, venían de tasas más altas el año anterior (2,5% y 0,9% respectivamente).  

Cosméticos para el cuidado del rostro
Cosméticos para el cuidado del rostro

Una de las categorías que más se han visto afectadas por la crisis sanitaria han sido, según Durán, los fotoprotectores, puesto que con las restricciones de la movilidad durante el verano se han producido menos desplazamientos, afectando con ello al turismo y, por consiguiente, a la afluencia de público a las farmacias solicitando estos productos.Tanto es así que han tenido una caída en las ventas de un -19,8% (facturaron 113,1 millones de euros en el acumulado de 2020 frente a los 140,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior).

También en negativo se ha expresado el comportamiento de los antiaging (-11,2%).  

Otra línea afectada, pero que al final ha conseguido reactivarse ha sido la cosmética de color. “Con el confinamiento, las consumidoras se maquillaban menos y fueron utilizando productos que tenían en casa. En cuanto se reanudó la vida social se produjo un pico de consumo, porque ya habían acabado su stock, para luego recuperar los patrones habituales”. Los que han tenido caídas en las ventas más importantes han sido los pintalabios (-25%) “condicionada no sólo por el uso de mascarillas sino también por ser un producto de impulso, que antes el consumidor cogía directamente de los mostradores, ahora afectados por las nuevas restricciones en el punto de venta”.

Los grandes supervivientes han sido los productos para la higiene de manos, entre ellos los geles hidroalcohólicos. En este caso el crecimiento, comparando el acumulado del año hasta agosto 2020 con el mismo periodo del año anterior, ha sido de un 3.930%, con ventas que casi llegan a los 90 millones de euros. Según la patronal de la cosmética y la perfumería en España, Stanpa, estos productos superan un volumen de negocio por encima de los 200 millones de euros al año (cifras globales de todos los canales).

Otra categoría que ha conseguido salir a flote en la farmacia ha sido la de los productos frente a la caída del cabello, con un crecimiento en el acumulado del año de un 4,3%, y la higiene bucodental, con un 3,8%. Llama la atención que los tintes para el pelo, para el mismo periodo, hayan crecido un 66%, entre otros motivos, por la imposibilidad de ir a las peluquerías por estar cerradas, y los revitalizadores de uñas, un 12%.

Análisis de mercado

Hábitos de compra

Según Durán, los usuarios de la farmacia han cambiado su forma de comprar en este establecimiento. Mientras que antes acudían de una forma más recurrente por la proximidad que caracteriza a este canal, “ahora acude con una lista de la compra para adquirir todo lo que necesita y su tique medio es mayor, por eso se registran mayores fluctuaciones. Ahora ya no van a comprar únicamente cuando se les acaba un producto, e incluso hacen previsión para tener stock”, explica el experto.

El canal on line ha sacado provecho a la imposibilidad de poder desplazarse a los establecimientos para adquirir los cosméticos. “En España el on line ha pasado de pesar un 8% del mercado a un 16%. Aun así, los consumidores han vuelto a sus marcas de siempre en los puntos de venta especializados en perfumería y cosmética en cuanto reabrieron, que se han preparado a conciencia, proporcionando las máximas garantías higiénico-sanitarias y haciendo que la experiencia de compra sea personalizada y gratificante”, dice Val Díez, directora general de la patronal.

Para el portavoz de IQVIA, el gran reto que tiene ahora la farmacia es reinventarse para establecer nuevas relaciones con los clientes, con los que se debe mantener una distancia social física, pero no emocional. “En muchas ocasiones, el consumidor no puede circular libremente por la farmacia y el farmacéutico tiene que atenderle detrás de una mampara. Por tanto, tendrán que replantearse la gestión de las categorías, potenciar el consejo farmacéutico, jugar con los lineales de otra forma, dinamizar el interior de la farmacia, cumpliendo, eso sí, todas las medidas de seguridad, y usar todos los elementos que tenga a su alcance para llamar su atención y trabajar la experiencia de compra, incluso en estas circunstancias”, argumenta. En su opinión, esta labor debe ser compartida entre el farmacéutico, consultores y laboratorios.

Aplicación del láser en Dermatología estética.
Aplicación del láser en Dermatología estética.

Promover la salud cutánea para conseguir una piel estética

Antoni Mixoy

La Dermatología estética es la rama de la Dermatología que tiene como objetivo mejorar o corregir problemas de la piel que, sin ser patológicos, desmejoran nuestro aspecto, como pueden ser manchas, arrugas o cicatrices. Pero éstas son sólo algunas de las múltiples alteraciones de la piel que aborda el dermatólogo estético, un superespecialista que, basándose en la solidez de sus conocimientos clínicos como dermatólogo, saca partido del avance tecnológico continuado en técnicas y procedimientos terapéuticos para el cuidado de la piel de forma estética.

“Vamos más allá del hecho de curar los problemas de la piel enferma y buscamos promover la salud cutánea, porque una piel sana es una piel estética. Pensemos en la piel del niño, cuando todas las células de la piel –melanocitos, queratinocitos, fibroblastos- se comportan de forma adecuada y dan como resultado una piel luminosa, hidratada, homogéneamente pigmentada, densa, sin inflamación, sin enfermedad…Eso es lo que buscamos”. Así lo explica a CF Agustín Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Viera destaca que la Dermatología estética está en constante crecimiento porque “se adapta bien a una sociedad cada vez más empoderada, en la que no sólo es importante saberse sano sino también verse sano”. Por ello, el dermatólogo estético se ha convertido en “el especialista en rejuvenecimiento y embellecimiento facial”, actuando sobre rasgos cutáneos del paso del tiempo como arrugas, surcos, cambios de volúmenes o flacidez.

Pero Viera reconoce que es complicado deslindar los ámbitos del dermatólogo y el dermatólogo estético, “porque no es fácil poner el límite sobre dónde termina la enfermedad y empieza la promoción de la salud cutánea. Al final, la persona acude al especialista para que le solvente su problema, sea de naturaleza médica o estética”. Y pone un ejemplo frecuente en el que aparecen lesiones de ambos tipos, las derivadas del fotoenvejecimiento, que pueden ser benignas (lentigo solar, queratosis seborreica, entre otras), premalignas (queratoma actínico) o malignas (carcinoma basocelular, espinocelular, melanoma).

“Es en esos casos cuando se expresa el valor diferencial de la capacidad diagnóstica del dermatólogo, porque nadie debe ser tratado sin haber sido antes correctamente diagnosticado”. Un mensaje explícito cuando en España no existe una especialidad de Medicina Estética ni una normativa que precise el tipo de profesional acreditado para llevar a cabo determinados tratamientos estéticos.

Agustín Viera, coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).​​​​​​​

 El boom del láser

Aparte del rejuvenecimiento facial, las consultas más usuales tienen que ver con acné, rosácea, manchas, tratamientos capilares, cicatrices, varices, eliminación de tatuajes, tumoraciones…Tras el diagnóstico, con la epiluminiscencia (dermatoscopia) como herramienta básica, el especialista cuenta con un arsenal de técnicas y procedimientos terapéuticos en su consulta, cada vez más tecnológica.

Destaca la preeminencia de las técnicas láser, en continua evolución y con aplicaciones crecientes. “Las denomino herramientas de destrucción selectiva, ya que nos permiten eliminar de forma cada vez más específica lo que nos interesa. Hemos asistido a un boom en este campo: hoy disponemos de láseres de todo tipo, para lesiones vasculares, para lesiones pigmentarias, láseres ablativos para el rejuvenecimiento y la eliminación de tumoraciones…”.

Una innovación reciente es el láser de picosegundos, “con un tiempo de disparo de millonésimas de segundo que facilita la destrucción de acúmulos de pigmento muy pequeños”.

Otro avance es la combinación de láseres fraccionados, ablativos y no ablativos, que hacen posible actuar sobre las cicatrices de una forma muy precoz. “Tradicionalmente –explica Viera- el manejo de la cicatriz ha pasado por esperar a que se establezca, pero ahora se ha visto que se obtienen mejores resultados aplicando esta técnica sobre la cicatriz recién formada. Poco después de retirar los puntos de una intervención, con láseres se intenta modular el proceso de cicatrización para que la cicatriz quede imperceptible”.

Agustín Viera, de la AEDV.
Agustín Viera, de la AEDV.

Técnicas infiltrativas

En el rejuvenecimiento facial se abordan tres dimensiones. La primera tiene que ver con la salud cutánea (hidratación, luminosidad, pigmentación homogénea, densidad); la segunda, con las arrugas que aparecen en la expresión y al gesticular (patas de gallo, entrecejo, frente) y los surcos que forman los desplazamientos de los compartimentos grasos superficiales, y la tercera, con los cambios de volúmenes causados por el paso del tiempo y en los compartimentos grasos profundos, así como con la flacidez. El empleo de técnicas infiltrativas y rellenos, también en constante evolución, se enmarca en estas dos últimas dimensiones.

Entre las primeras destaca el uso extendido de la toxina botulínica (de tipo A) para eliminar arrugas (especialmente en el tercio superior del rostro) y corregir asimetrías faciales, “aunque también la empleamos en muchos otros campos, como la hiperhidrosis o las cicatrices sensibles, dolorosas o hipertróficas”, acalara.

Posterior ha sido la introducción de infiltraciones de plasma enriquecido con factores de crecimiento, utilizado por los dermatólogos para estimular los fibroblastos de la dermis con finalidad regenerativa. Se emplea como “regenerador capilar, estimulador de la dermis y en úlceras con dificultades de cicatrización”.

Más novedoso es el uso de ácido desoxicólico para la destrucción de células adiposas, en especial en la zona submentoniana (papada), según el dermatólogo.

Entre los materiales de relleno para reducir arrugas y surcos y reponer volúmenes perdidos con la edad, el ácido hialurónico tomó el relevo del colágeno hace ya más de dos décadas, aunque también se utiliza cada vez más la hidroxiapatita cálcica. Pese a no ser estrictamente un relleno –“porque no aporta volumen”-, el innovador lifting líquido, o bioplastia, se vale de estimuladores del colágeno para favorecer el tensado de la piel y luchar contra la flacidez.

Otra novedad reciente es el uso de grasa autóloga (de la propia persona), extraída del abdomen o las caderas, que, tras ser centrifugada y tratada, se utiliza para la armonización facial y el tratamiento de cicatrices.

La cosmética, básica

Estas técnicas se complementan con el uso de cosméticos. “Cualquiera que sea el tratamiento que apliquemos al paciente, hay que enseñarle a cuidar su piel, a lograr una piel sana, y los cosméticos son imprescindibles en el día a día”. Viera pone el énfasis en el uso de protección solar, antioxidantes, cremas hidratantes –“evitando la pérdida transdérmica de agua conseguimos que la capa córnea sea más compacta, y así, que la piel luzca más hidratada y luminosa”-, así como de derivados del ácido retinoico, como el retinol, que favorecen la renovación de los queratinocitos de la epidermis.

Preguntado por la opinión de los especialistas sobre el papel del farmacéutico como experto en dermocosmética, remarca que “el dermatólogo y el farmacéutico deben trabajar de forma conjunta, cada uno en su función: el primero como médico especialista en el diagnóstico y tratamiento del paciente, y el farmacéutico, como experto en el producto”. Un trabajo compartido que entiende que ya se realiza, “porque somos muchos los dermatólogos que prescribimos fórmulas magistrales”, aunque reconoce que “deberíamos buscar vías para colaborar de forma más estrecha”.

Campañas de cosmética.
Campañas de cosmética.

Campañas que conquistan al consumidor de ‘dermo’

Enrique Mezquita

Actualmente, la necesidad de cuidarse es muy importante y el cuidado de la piel entra dentro de ella. El consumidor de la oficina de farmacia busca productos de calidad, con activos que sean eficaces y seguros y que, además de ofrecerles los efectos deseados, también les aporten una experiencia placentera. Por tanto, estos factores son los que hay que tener en cuenta a la hora de articular campañas de dermo puestas en marcha en la botica para conquistar al consumidor.  También existe un factor estacional que hace que esas campañas y los productos exitosos vayan variando, según los expertos consultados por Correo Farmacéutico.

Para Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Barcelona, las acciones que más triunfan son las que ofrecen activos novedosos con eficacia demostrada a un precio atractivo: “Cuando se hacen lanzamientos de nuevos productos, el factor innovación y el condicionante del precio son muy importantes. A la gente le gusta probar activos nuevos, nuevas texturas o nuevos dispositivos de aplicación, que les sean fáciles de incorporar a su rutina cotidiana. Las campañas que tienen un mejor resultado son las que ofrecen la novedad a un precio especial; esto permite dar a conocer el producto nuevo, el nuevo formato o la nueva textura a un precio más asequible, de forma que si el usuario de la farmacia queda satisfecho repetirá”, apunta.

También funciona muy bien obsequiar con un formato pequeño de la novedad cuando se adquiere un producto de la marca de sobra conocida y que por sí sólo no necesite promoción, “de manera que el usuario pueda utilizar el nuevo producto como complemento al que él ya conoce y, de esta manera, valorar si le es útil incorporarlo en su rutina diaria”.

Cremas solares
Cremas solares

María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del COF de Valencia, defiende que el éxito de las campañas varía en muchas ocasiones en función “del momento del año en el que nos encontremos”. Por ejemplo, después del verano suele destacar la venta de productos para las manchas de la piel, como despigmentantes, o también las cremas para la protección solar.

En otoño, “también suelen ser notables las ventas de productos contra la caída del cabello. En este caso se suelen hacer promociones como, por ejemplo, segunda unidad al 50% o un champú gratuito. Otro clásico del otoño, por la vuelta de los niños al colegio es la campaña contra los &ltstrong&gtpiojos&lt/strong&gt. En este caso suelen hacerse promociones en pack”.&lt/p&gt &lth2&gtSequedad de la piel&lt/h2&gt &ltp&gtLo que no falla a lo largo del año son las acciones centradas en la sequedad cutánea. Y es que es una de las&ltstrong&gt consultas más demandadas&lt/strong&gt en la farmacia comunitaria. De hecho, en muchas ocasiones está causada por efecto de algunos medicamentos, como es el caso de diuréticos, los fármacos para la tiroides y algunos para la tensión arterial. “En este caso, solemos tener &ltstrong&gtpromociones &lt/strong&gten geles &ltem&gtsyndet &lt/em&gtcon la segunda unidad al 60%, lociones con la segunda unidad al 50%, o bien algún &ltem&gt&ltstrong&gtpack &lt/strong&gt&lt/em&gtque ofrece gel y loción a precios muy competitivos”, precisa.&lt/p&gt &lth2&gtMedio ambiente&lt/h2&gt &ltp&gtLa vocal del COF de Barcelona también apunta un nuevo factor: el medio ambiente. “El &ltstrong&gtrespeto por el entorno &lt/strong&gtactualmente está en auge y cada vez hay más gente que lo ve más como una forma de vida. Por eso en la farmacia comunitaria cada vez hay más demanda de productos que contengan el máximo de activos naturales, así como que toda la imagen y el packaging del producto sea acorde con esta tendencia; de esta manera el cliente encuentra productos que son fieles a su filosofía de vida”. En muchos casos, las marcas tradicionales están reformulando sus productos y adecuándose a esta nueva necesidad. “Cuando estos cambios se producen también son bien valorados por los usuarios”, comenta Alcalde.&lt/p&gt &lth2&gtCómo triunfar con los &#039antiaging&#039&lt/h2&gt &ltp&gtPara conseguir que una campaña centrada en los productos antiedad sea atractiva para el cliente lo más importante no está solo en escoger los productos con las&ltstrong&gt últimas novedades&lt/strong&gt sino también en el&ltstrong&gt consejo farmacéutico&lt/strong&gt, muy valorado por el consumidor, según  Bartomeu.&lt/p&gt &ltp&gtAlcalde recuerda que ofrecer los activos más de moda también es acertado, entre ellos,  “el&ltstrong&gt retinol o algunas vitaminas&lt/strong&gt, como la C y la E, que sirven para reducir las arrugas y líneas de expresión y dar luminosidad y tersura a la piel”. También menciona el &ltstrong&gtácido hialurónico&lt/strong&gt, “como hidratante y antiarrugas, que suele estar presente en la mayoría de las cremas y sérum antiedad combinado con otros activos calmantes, iluminadores…”.&lt/p&gt &ltp&gtTambién expone que, con el uso de las mascarillas, ahora se buscan texturas más ligeras y no muy oclusivas y se pretende dar más protagonismo a los ojos; “por eso la preocupación por su cuidado está en auge” con productos para dismi-nuir arrugas, bolsas y ojeras.&lt/p&gt &ltp&gtAsimismo, “una&ltstrong&gt cara nueva &lt/strong&gtsuele ser un elemento atractivo para el cliente”, defiende Bartomeu.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotLos imprescindibles en la farmacia.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/compras%20web.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtLos imprescindibles en la farmacia. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth2 class=&quottext-align-center&quot&gtQué no debe faltar en la farmacia en tiempos de coronavirus&lt/h2&gt &ltp&gt&ltstrong&gtMónica M. Bernardo&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtLos &ltstrong&gtcambios de vida &lt/strong&gtimpuestos por la &ltstrong&gtpandemia &lt/strong&gtse han visto reflejados en cambios en los hábitos de consumo de la población en las oficinas de farmacia que han alterado el mercado farmacéutico. En esta ecuación también han entrado en juego los productos dermocosméticos, uno de los grandes activos en las boticas, cuyas ventas se han visto asociadas al uso de los productos de contención del coronavirus: las &ltstrong&gtmascarillas &lt/strong&gty los&ltstrong&gt geles hidroalcohólicos&lt/strong&gt.&lt/p&gt &ltp&gtTanto unas como otros se han convertido en bienes de primera necesidad, pero su uso ha derivado en &ltstrong&gtproblemas dermatológicos&lt/strong&gt a los que los usuarios les han buscado solución en las boticas. A juicio de&ltstrong&gt Isabel Morales&lt/strong&gt, farmacéutica y consultora del departamento de Consultoría de &lta href=&quothttps://https://ift.tt/2IWTZnR, “en el ámbito dermocosmético, en la oficina de farmacia hemos notado sobre todo consultas relacionadas con el uso de geles y mascarillas”.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotMascarillas.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-09/mascarillas..jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtMascarillas. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gt“El uso de gel hidroalcohólico es incuestionable, pero presenta efectos sobre la piel, como sequedad e irritación. Ante esto, se ha hecho imprescindible la recomendación de &ltstrong&gtcremas de manos hidratantes y reparadoras&lt/strong&gt a nivel general”, indica la especialista.&ltbr /&gt Lo cierto es que las mascarillas han sido el origen de roces en la piel del rostro, sobre todo en aquellas personas con mayor sensibilidad, siendo los problemas más frecuentes la irritación de la piel por el roce y la alteración de las zonas que quedan bajo la oclusión de la máscara.&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtXerosis, eritema, eccema seborreico, acné o rosácea &lt/strong&gthan sido otras manifestaciones que han aparecido o empeorado por el uso continuado de las ya omnipresentes mascarillas.&lt/p&gt &ltp&gtA esta lista se suman los eritemas en el puente nasal, en concreto los usuarios de las mascarillas quirúrgicas, y detrás de las orejas en los asiduos a las FPP2, es decir, las zonas donde la mascarilla puede ejercer más presión y, por tanto alguna lesión. También hay enrojecimientos que, en ocasiones, han ido acompañados de&ltstrong&gt descamación&lt/strong&gt debido a un aumento de la vascularización de los capilares de la piel.&lt/p&gt &lth2&gtVaselina y limpiadores&lt/h2&gt &ltp&gtCon el objetivo de evitar estas irritaciones cutáneas, &ltstrong&gtElena Martínez&lt/strong&gt, dermatóloga del Hospital Universitario de Toledo, aconseja evitar utilizar productos irritantes. “Lo ideal es mantener una &ltstrong&gtbuena hidratació&lt/strong&gtn de la piel y utilizar&ltstrong&gt limpiadores sin jabón &lt/strong&gto aquellos indicados para &ltstrong&gtpieles intolerantes &lt/strong&gto con tendencia a la irritación”, asegura.&lt/p&gt &ltp&gtY para evitar los roces, la recomendación es la aplicación de algún producto que haga un &ltstrong&gtefecto barrera&lt/strong&gt sobre la piel. “La vaselina puede ser suficiente porque hace ese efecto oclusivo y, además, protege la piel”, indica. En el momento de retirar la mascarilla, también se pueden cuidar esas zonas para evitar que se formen irritaciones, utilizando&ltstrong&gt cremas reparadoras&lt/strong&gt con acción calmante.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-left&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotNuevo precio máximo para los geles hidroalcohólicos&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-05/gel%20hidroalcoh%C3%B3lico%20web.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtNuevo precio máximo para los geles hidroalcohólicos &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtEn el caso de que ya se haya formado un eccema de presión o inflamación de la zona, la dermatóloga explica la conveniencia de “usar &ltstrong&gtcremas antinflamatorias&lt/strong&gt, fundamentalmente corticoides durante la noche al menos cinco días; y si hay herida sería conveniente un &ltstrong&gtcorticoide tópico&lt/strong&gt asociado a antibiótico, pero esto ya requeriría una v&ltstrong&gtaloración de un profesional médico&lt/strong&gt”, indica.&lt/p&gt &ltp&gtLa xerosis producida por la escasa ventilación de la zona más la humedad retenida también ha causado malestar en usuarios de las mascarillas. ¿Su tratamiento? Hidratación con productos específicos para cada tipo de piel; de ahí que las &ltstrong&gthidratantes &lt/strong&gthayan visto incrementar sus ventas.&lt/p&gt &lth2&gtPatologías que empeoran&lt/h2&gt &ltp&gtOtros productos que se han visto también favorecidos han sido los destinados a paliar problemas dermatológicos ya existentes y que han empeorado o se han manifestado en nuevos brotes por el uso de las mascarillas, como es el caso del acné, la rosácea y el eccema seborreico.&lt/p&gt &ltp&gtUnidos a la mala ventilación de la zona tapada por la mascarilla y la humedad ya mencionadas, hay que sumar la acción de la saliva que puede favorecer el incremento de microorganismos, como principales factores desencadenantes. Para su prevención, se han dispensado &ltstrong&gtproductos de limpieza reguladores de sebo &lt/strong&gty&ltstrong&gt geles antifúngicos&lt/strong&gt con acción calmante. Martínez recomienda, además, “evitar maquillarse e hidratarse con productos que contengan antimicrobianos y antinflamatorios”. Morales añade que también ayuda “el cambio frecuente de mascarilla”.&lt/p&gt &ltp&gtComo conclusión, “los productos más demandados en la era poscovid serían los &ltem&gt&ltstrong&gtoil-fre&lt/strong&gt&lt/em&gte, los limpiadores para acné y rosácea y los productos frente a la irritación y sequedad”, precisa Morales.&lt/p&gt &lth2&gtFormatos que impliquen el mínimo contacto&lt/h2&gt &ltp&gtThe&lta href=&quothttps://https://ift.tt/3kHrzw0 Beauty Makers&lt/a&gt, empresa con más de 15 años de experiencia en creación y gestión de marcas de belleza, ha elaborado un &ltstrong&gtinforme &lt/strong&gten el que analiza los cambios que ha introducido la pandemia del coronavirus en las &ltstrong&gtpreferencias de los consumidores de cosméticos &lt/strong&gty cómo eso va a impactar en la industria del sector. Uno de los aspectos analizados se centra en el tipo de formatos y presentaciones que más van a ser demandados por los usuarios y concluye que los cosméticos que triunfarán son aquellos que permiten una &ltstrong&gtaplicación &lt/strong&gtde la fórmula “&ltstrong&gtevitando completamente el contacto con las manos&lt/strong&gt y/o minimizando al máximo la contaminación”. Por ello, los &ltstrong&gtenvases &lt/strong&gtde “&ltstrong&gtsilicona, metal &lt/strong&gty otros materiales no porosos con una sensorialidad confortable representarán un atractivo adicional para los consumidores preocupados por la higiene”. En este sentido, los formatos en &ltstrong&gtstick, espray, cabezales aplicadores, espátulas, accesorios como los &ltem&gtrollers&lt/em&gt&lt/strong&gt y los &ltstrong&gtdispensadores &ltem&gttouchless&lt/em&gt&lt/strong&gt&ltem&gt &lt/em&gtestarán entre los favoritos.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotAplicaciones móviles&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/14NuevasTecnologias.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtAplicaciones móviles &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1 class=&quottext-align-center&quot&gtLas aplicaciones móviles acercan a  sanitarios y pacientes&lt/h1&gt &ltp&gt&ltstrong&gtMónica M. Bernardo&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtLas &ltstrong&gtaplicaciones móviles&lt/strong&gt de salud han tenido un gran auge en los últimos años. Hoy en día, se encontrarán apps en casi cualquier ámbito sanitario; no obstante, no todas resultan de mucha utilidad. La generalización en el uso de los smartphones también ha contribuido a la popularización de estas herramientas. En el ámbito de la &ltstrong&gtDermatología&lt/strong&gt, las aplicaciones, además, se han convertido en un instrumento interesante para el control de síntomas o el conocimiento, por parte del especialista, de los problemas que presente el paciente.&ltbr /&gt En palabras de &ltstrong&gtÁlvaro Barranquero&lt/strong&gt, dermatólogo del &lta href=&quothttps://https://ift.tt/34ur6Ic Vithas Málaga,&lt/a&gt son muchos los usos que permiten las apps adaptadas a la Dermatología: “Desde el cálculo de escalas para el seguimiento de pacientes, hasta el control y almacenamiento de imágenes y entrenamiento en recursos como la dermatoscopia”.&lt/p&gt &ltp&gtLa mayor parte de las aplicaciones existentes en este campo permiten que el paciente pueda&ltstrong&gt conocer y hacer un mejor seguimiento&lt/strong&gt de la salud de su piel, tener presentes las principales recomendaciones para el cuidado de la piel frente al sol o realizar el &ltstrong&gtseguimiento &lt/strong&gtde manchas cutáneas o lunares.&lt/p&gt &ltp&gtEntre las principales aplicaciones, &ltstrong&gtBeatriz García Iglesias&lt/strong&gt, vocal de Oficina de Farmacia No Titulares del&lta href=&quothttps://cofpo.org/&quot&gt COF de Pontevedra&lt/a&gt, destaca los consejos personalizados para &ltstrong&gtmejorar y cuidar la piel,&lt/strong&gt la evaluación de los riesgos para prevenir el melanoma, conocer los fototipos de piel, aprender a aplicar de forma correcta los fotoprotectores o saber cómo actuar sobre una quemadura solar. “Algunas de ellas son aplicaciones &ltstrong&gtdirigidas a la población infantil&lt/strong&gt, en la que los niños de manera interactiva conocen medidas de fotoprotección y la importancia de protegerse del sol”, indica.&lt/p&gt &lth2&gtGenerales y especializadas&lt/h2&gt &ltp&gtEntre las más generalistas se pueden encontrar algunas apps como&ltem&gt&ltstrong&gt iDoctus (vademecum), UpToDate&lt/strong&gt&lt/em&gt (base de datos de medicina basada en la evidencia) o mediQuo (comunicación con el paciente). Entre las más específicas del campo de la Dermatología, Barranquero señala las calculadoras de escala para el seguimiento de pacientes: &ltem&gt&ltstrong&gtPASI&lt/strong&gt&lt/em&gt, para la psoriasis;&ltstrong&gt EASI/SCORAD&lt/strong&gt, para el seguimiento de la dermatitis atópica; &ltem&gt&ltstrong&gtYouDermoscop&lt/strong&gt&lt/em&gty, útil para el entrenamiento en dermatoscopia, una técnica útil en el día a día dermatológico, o DermEngine, que sirve para el control de lesiones pigmentadas o lunares.&lt/p&gt &ltp&gtPara García Iglesias, hay que destacar aquellas que permiten la&ltstrong&gt toma de imágenes &lt/strong&gtde una lesión a partir de la cual realizan una evaluación, basándose en diferentes algoritmos, y clasificando la lesión de modo automático como de riesgo o no. Y muchas de ellas, además, permiten el &ltstrong&gtalmacenamiento &lt/strong&gtde estas imágenes, lo que facilita el seguimiento, y el envío de las mismas al dermatólogo, quien realiza la evaluación. “Las más conocidas son &ltem&gt&ltstrong&gtFotoskin, Doctor Mole, Dermomedia o Dermomap, UV- Derma, Skin-vision, Molexplore, Dermacomp, UV lens&lt/strong&gt&lt/em&gt&ltstrong&gt y&lt/strong&gt&ltem&gt&ltstrong&gt Solarize&lt/strong&gt&lt/em&gt, entre otras”.&lt/p&gt &ltp&gtPor su parte, la &lta href=&quothttps://aedv.es/&quot&gtAcademia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)&lt/a&gt cuenta con una de las aplicaciones que más uso tiene: &ltem&gt&ltstrong&gtUVderma&lt/strong&gt&lt/em&gt, una app gratuita creada en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga y dirigida a la población para impulsar la prevención del cáncer de piel.  Ofrece información ambiental sobre los niveles de radiación UV en un lugar y momento determinado”, explica Aguilera, uno de sus impulsores. La AEDV también lanzó en 2018 &ltem&gt&ltstrong&gteDerma&lt/strong&gt&lt/em&gt, que facilita un registro de lunares por áreas del cuerpo y es útil para detectar cambios y mostrarlos al dermatólogo.&lt/p&gt &lth2&gtMayor acercamiento&lt/h2&gt &ltp&gtPero, más allá de esos usos, lo que están logrando estas herramientas es “que exista un&ltstrong&gt acercamiento entre el paciente y el dermatólogo&lt/strong&gt, así como el intercambio de experiencias y opiniones entre otros profesionales sanitarios en busca de soluciones en conjunto”, asegura García Iglesias. “Disponer de herramientas de ayuda en nuestro bolsillo, &ltstrong&gtágiles y sencillas&lt/strong&gt, es uno de los grandes potenciales de las apps, tanto para el paciente como para los profesionales de la salud”, añade.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-left&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotPersonas usando teléfonos móviles&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-03/telefono_movil_web.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtLos dispositivos móviles de uso corriente pueden no &#039aguantar&#039 el ritmo de los profesionales sanitarios. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtDe lo que no hay duda es de que el respaldo de los sanitarios puede contribuir a que una aplicación de salud tenga o no un mayor uso. A juicio de la vocal del COF de Pontevedra, “además de informar y plantear opciones terapéuticas al paciente, debemos contribuir a que encuentre información en la red adecuada, fiable y que contribuya a mejorar el conocimiento de su patología. Por eso, creo que la prescripción de este tipo de apps por parte de los dermatólogos debe hacerse en base a la&ltstrong&gt fiabilidad y seguridad de la información&lt/strong&gt”.&lt/p&gt &ltp&gtEn esa misma línea, García Iglesias señala que el &ltstrong&gtfarmacéutico comunitario puede hacer de filtr&lt/strong&gto, recomendando aplicaciones concretas beneficiosas y seguras para la salud, al comprobar su fiabilidad y realizar una valoración de las circunstancias personales de cada paciente.&lt/p&gt &lth2&gtCon sello de calidad&lt/h2&gt &ltp&gtEn la actualidad hay más de &ltstrong&gt200.000 aplicaciones de salud &lt/strong&gty su número sigue creciendo, una situación que hace plantearse al usuario la idoneidad o no de cada app o cómo diferenciar aquellas que son útiles de las que menos aportan.&lt/p&gt &ltp&gtHay aplicaciones capaces de evaluar el riesgo de una lesión cutánea, lo que puede llevar a un autodiagnóstico por parte del paciente. “El usuario debe ser consciente en todo momento de que este tipo de herramientas tiene &ltstrong&gtlimitaciones &lt/strong&gty &ltstrong&gtno son de autodiagnóstico&lt/strong&gt, la evaluación del médico o especialista es la que determinará el diagnóstico correcto. La precaución en la interpretación de los resultados por parte de los pacientes es fundamental para evitar errores”, subraya García Iglesias.&lt/p&gt &ltp&gtA su juicio se hace necesaria la existencia de una &ltstrong&gtregulación específica &lt/strong&gtque garantice que el paciente y los profesionales puedan usar estas aplicaciones con seguridad y que la información que ofrezcan sea rigurosa.&lt/p&gt &ltp&gtEn este sentido, desde la AEDV han desarrollado la &ltem&gt&ltstrong&gtApptececa&lt/strong&gt&lt/em&gt, en la que han recogido más de una treintena de aplicaciones diferentes que los dermatólogos pueden usar en su práctica clínica. Sin embargo, se podría considerar como un mero repositorio en el que no se ofrece  valoración alguna.&lt/p&gt &ltp&gtLa tecnología puede ser “una aliada  para el cuidado de la piel”; no obstante, “hay que advertir al usuario de que nunca sustituye los &ltstrong&gtconsejos de un profesional sanitario&lt/strong&gt. Son únicamente un complemento”, concluye la farmacéutica.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quot&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/sites/11/2019/07/formacion_1280.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtformacion_1280 &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1 class=&quottext-align-center&quot&gtUna apuesta por una formación integral más allá del producto&lt/h1&gt &ltp&gt&ltstrong&gtEnrique Mezquita&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtLa &ltstrong&gtindustria &lt/strong&gtfarmacéutica está muy concienciada sobre la importancia de la &ltstrong&gtformación de los profesionales&lt/strong&gt en el campo de la &ltstrong&gtdermofarmacia&lt/strong&gt, pero no se trata de una mera cuestión de vender el producto, sino de dar unos conocimientos integrales y científicos de los procesos y efectos. Según &ltstrong&gtMaría José Moreno&lt/strong&gt, del Departamento de Formación de &lta href=&quothttps://https://ift.tt/3jvCWpq y &lta href=&quothttps://https://ift.tt/37Ivzc0 Cosmetic Efficiency&lt/a&gt, “la industria siempre ha mostrado mucho interés en que el farmacéutico tenga una plena formación sobre los &ltstrong&gtproductos &lt/strong&gtcon los que cuenta. Dado que es un profesional de la salud, debe conocer la &ltstrong&gtcomposición &lt/strong&gty la acción que cada &ltstrong&gtactivo &lt/strong&gty el conjunto de ellos realizan en la piel para dar un mejor servicio al cliente”. Asimismo, recuerda que en los últimos años la industria ha diversificado su formación. “En Parabotica, por ejemplo, no solo damos formaciones sobre el producto sino también nos preocupamos por la formación en cuanto a la &ltstrong&gtformulación &lt/strong&gty su importancia para la salud. Involucramos varios campos: &ltstrong&gtfisiología de la piel, galénica, reacciones bioquímicas&lt/strong&gt…”.&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtYounes Mechbal&lt/strong&gt, director de Marketing de &lta href=&quothttps://https://ift.tt/31I4DWg Labs&lt/a&gt, coincide en que “la formación del farmacéutico en dermocosmética ha de ser &ltstrong&gtmultifactorial y especializada&lt/strong&gt: multifactorial, en cuanto a que debe reflejar la temática tratada en profundidad: desde los aspectos del problema cutáneo, pasando por el enfoque anatómico y fisiológico y los mecanismos de actuación, hasta las últimas innovaciones en su abordaje”. &lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-left&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotFormación en cosmética para farmacéuticos.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/Imagen%20FORMACION.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtFormación en cosmética para farmacéuticos. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtTodo ello redunda en una “&ltstrong&gtdiferenciación del canal farmacia&lt/strong&gt frente a otros canales minoristas que viene dada por la especialización del farmacéutico para que pueda ofrecer el mejor consejo profesional. Pensamos que, en ese punto, estamos en disposición de aportar valor a nuestros clientes mediante una formación profesional, profunda y especializada que va mucho más allá de una formación tradicional en producto”.&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtNoelia García&lt/strong&gt, responsable de Formación a Farmacia de Cantabria Labs, subraya que la especialización implica una formación continuada y “ampliada a cuestiones específicas de consulta frecuente en la farmacia, como pueden ser el &ltstrong&gtacné, las hiperpigmentaciones o la rosácea&lt/strong&gt, con el fin de conocer los elementos diferenciales y saber cuándo el mejor consejo puede ser derivar al dermatólogo en beneficio del paciente”.&lt/p&gt &lth2&gtHerramientas digitales&lt/h2&gt &ltp&gtGarcía considera que el apoyo de herramientas &ltstrong&gtdigitales &lt/strong&gto los métodos de &ltstrong&gtgamificación &lt/strong&gtresultan de especial ayuda para contribuir a esta especialización: “Así, con la combinación de formación presencial, digital, microcontenidos y retos, conseguimos alcanzar y aportar valor a todas nuestras farmacias con el foco siempre puesto en temarios especializados, actuales, amplios, constatados científicamente y útiles para el día a día”, destaca.  &lt/p&gt &ltp&gtEn este sentido, &ltstrong&gtBlanca González&lt/strong&gt Herrero, vocal de Dermofarmacia del &lta href=&quothttps://https://ift.tt/35xoFnj de La Coruña&lt/a&gt, señala que las acciones más interesantes son las “prácticas y motivadoras” y que los laboratorios lo saben.&lt/p&gt &ltp&gtComo ámbito de mejora, hace hincapié en que es importante &ltstrong&gtque se escuche al farmacéutico&lt/strong&gt y adapten los planes formativos no solo a su nivel de conocimiento, “que suele ser muy alto en el área de la dermofarmacia”, dice, sino también a sus necesidades“. Un ejemplo es nuestro interés por adquirir &ltstrong&gthabilidades comunicativas o apoyo emocional&lt/strong&gt a pacientes para mejorar la relación con ellos”, propone.&lt/p&gt &ltp&gtEn esta misma línea se expresa la portavoz de Parabotica y HD Cosmetic Efficiency, quien defiende la &ltstrong&gtbidireccionalidad &lt/strong&gtde la formación: “Nosotros formamos al farmacéutico en todos los aspectos de productos y sus acciones y él nos forma a través de su experiencia profesional en la farmacia. De esta manera, &ltstrong&gtnos enriquecemos ambas partes &lt/strong&gttanto en conocimiento técnico como en práctico”. Para ello recalca que la puesta al día de conocimientos entre profesionales no es igual que el aprendizaje de la universidad: “Uno no sabe más que otro; cada uno posee conocimientos diferentes. Por ello, no podemos limitarnos a que el diálogo sea lineal, debe ser cíclico y en continuo movimiento”.&lt/p&gt &ltp&gtEn cuanto a los &ltstrong&gtformatos&ltem&gt on line&lt/em&gt&lt/strong&gt, con más peso sobre todo ahora con la pandemia, cuando se intenta reducir la asistencia física grupal, la vocal señala que es a lo que se va a tender. “Serán formaciones que&ltstrong&gt llegarán a todo&lt/strong&gts –la farmacia rural muchas veces no puede acudir a los cursos por el desplazamiento o por los horarios-, también a todos los empleados de la farmacia, y la industria puede ahorrar en coste y los farmacéuticos en tiempos de desplazamiento”.&lt/p&gt &ltp&gtAdemás, “sería interesante poder &ltstrong&gtmedir los resultados&lt/strong&gt, los avances y que existiera un &ltstrong&gtseguimiento de lo aprendido&lt/strong&gt y llevado a la práctica diaria. Tal vez, establecer unos indicadores para cada formación que determinaran el éxito, aunque se tratara de una &ltstrong&gtautoevaluación&lt/strong&gt”.&lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcontent-bg&quot&gt &ltdiv class=&quotbg&quot&gt &ltdiv&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt &ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotcoronavirus&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-04/coronavirus_1.jpg&quot&gt &ltfigcaption&gtEl coronavirus se ha extendido por todo el mundo. &lt/figcaption&gt &lt/figure&gt &lt/div&gt &lt/div&gt &ltdiv class=&quotcol-8&quot&gt &ltdiv class=&quotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&quot&gt &ltspan&gt&lth1 class=&quottext-align-center&quot&gtUn rosario de síntomas cutáneos que ponen cara al coronavirus&lt/h1&gt &ltp&gt&ltstrong&gtMónica M. Bernardo&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtEl nuevo coronavirus &ltstrong&gtSARS-CoV2,&lt/strong&gt además de manifestarse en el sistema respiratorio, también produce lesiones cutáneas en gran parte de los pacientes infectados. El incremento de estos&ltstrong&gt problemas de la piel&lt/strong&gt llevó al desarrollo de un&ltstrong&gt estudio multicéntrico &lt/strong&gtque ha propiciado la &ltstrong&gtprimera clasificación de las manifestaciones cutáneas&lt/strong&gt en pacientes infectados por covid-19 o con sospecha de la enfermedad.&lt/p&gt &ltp&gtEl estudio, denominado &ltem&gt&ltstrong&gtCovid Piel &lt/strong&gt&lt/em&gty en el que ha participado la &lta href=&quothttps://aedv.es/&quot&gtAcademia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)&lt/a&gt, clasifica estas manifestaciones en cinco grandes grupos: las erupciones máculo-papulosas, que ocurrieron en el 47% de las personas estudiadas; las erupciones similares a sabañones en las zonas acrales y las lesiones urticariformes, ambas se presentaron en el 19% de los casos; las erupciones vesiculosas, en el 9%, y las livedo-reticularis o necrosis, en el 6%.&lt/p&gt &ltp&gtCada uno de estos patrones detectado en los 375 pacientes analizados, se ha asociado a unas características específicas, a su evolución y la gravedad de la enfermedad. En este sentido, en las lesiones más frecuentes, las&ltstrong&gt máculo-pápulas&lt/strong&gt se han observado algunos patrones específicos, como la distribución perifolicular o las similitudes con la pitiriasis rosada o el eritema multiforme. Este problema dermatológico se ha manifestado también en&ltstrong&gt enfermos más graves&lt/strong&gt.&lt/p&gt &ltp&gtLas &ltstrong&gterupciones acrales &lt/strong&gtdetectadas han surgido en manos y pies en forma de sabañones asimétricos, rojizos en inflamados. Aparecieron como áreas de eritema o violáceas, vesículas y pústulas y surgieron principalmente en los más jóvenes, asociados a un pronósticos &ltstrong&gtmenos grave &lt/strong&gty en las &ltstrong&gtetapas tardías de la infección&lt/strong&gt.&lt/p&gt &ltp&gtLas manifestaciones similares a la &ltstrong&gturticaria en tronco o dispersas&lt/strong&gt por todo el cuerpo y las erupciones en forma de pequeñas vesículas son otras categorías recogidas en el  estudio publicado en el &ltem&gt&ltstrong&gtBritish Journal of Dermatology&lt/strong&gt&lt/em&gt. Se asociaron a una&ltem&gt gravedad intermedia&lt/em&gt siendo frecuentes en infectados de edad media.&lt/p&gt &ltdiv class=&quotalign-right&quot&gt &ltfigure role=&quotgroup&quot&gt&ltimg class=&quotsize-full&quot alt=&quotLesiones cutáneas del coronavirus.&quot data-entity-type=&quotfile&quot data-entity-uuid=&quot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&quot src=&quothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/Imagen%20manoscovid.jpg&quot /&gt&ltfigcaption&gtLesiones cutáneas del coronavirus. &lt/figcaption&gt&lt/figure&gt&lt/div&gt &ltp&gtLas &ltstrong&gtlívedo-reticulares&lt/strong&gt y la necrosis se encontraron en aquellos de &ltstrong&gtmás edad y más graves &lt/strong&gtcon diferentes grados de lesiones que hacían pensar en una enfermedad vascular oclusiva.&lt/p&gt &ltp&gtEn el trabajo se clarifica que, pese a esta primera clasificación, no se descarta que algunas de estas manifestaciones cutáneas tengan su origen en las reacciones a alguno de los &ltstrong&gtfármacos para la covid-19&lt/strong&gt. “Precisamente, los antivirales específicos son los que provocan un &ltstrong&gtaumento de radicales libre en la piel &lt/strong&gty otros, como la &ltstrong&gthidroxicloroquina&lt/strong&gt, que causan una disminución de la respuesta inmunitaria para luchar frente a las toxinas”, asegura la farmacéutica y experta en cosmética y belleza &ltstrong&gtMeritxell Martí.&lt/strong&gt&lt/p&gt &ltp&gtEtiología y mecanismos. En cuanto a la etiología y los mecanismos fisiopatológicos, &ltstrong&gtDiego Fernández Nieto&lt/strong&gt, dermatólogo del &lta href=&quothttps://https://ift.tt/2HrH4u0 Ramón y Cajal, de Madrid&lt/a&gt, explica que, aunque se desconocen, “se tienden a agrupar en dos grandes grupos; por un lado, la &ltstrong&gtrespuesta inmunológica&lt/strong&gt frente al virus y, por otro, las &ltstrong&gtconsecuencias sistémicas de la infección&lt/strong&gt, incluyendo alteraciones de la coagulación y fenómenos vasculíticos”.&lt/p&gt &ltp&gt&ltstrong&gtSergio Vañó,&lt/strong&gt dermatólogo del Ramón y Cajal y coordinador del&ltem&gt IV Curso de Dermatología para médicos de AP&lt/em&gt en el que se han abordado los problemas de la piel en infectados por la covid-19, constata que se calcula una &ampltstrong&ampgtprevalencia del 18% &amplt/strong&ampgten pacientes hospitalizados.&ampltbr /&ampgt No obstante, advierte de que “esta&ampltstrong&ampgt prevalencia puede estar sobreestimada&amplt/strong&ampgt, ya que asociación no implica causalidad. Una parte de las manifestaciones cutáneas se pueden deber a otras causas, incluyendo fármacos o patologías concomitantes”, aclara. “En términos generales –continúa el dermatólogo–, la mayoría de las &ampltstrong&ampgtmanifestaciones cutáneas son inespecíficas&amplt/strong&ampgt, y si no existe clínica ni antecedente epidemiológico compatible, lo más probable es que se deban a otras causas”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtmecanismos. En cuanto al &ampltstrong&ampgttratamiento&amplt/strong&ampgt, Fernández Nieto subraya que&ampltstrong&ampgt no está estandarizado&amplt/strong&ampgt y, en general, es poco efectivo, “salvo en la urticaria, donde los antihistamínicos no sedantes son la elección. Ningún fármaco ha demostrado acortar la duración ni la intensidad de la pseudoperniosis, por lo que sólo se recomiendan&ampltstrong&ampgt emolientes y cremas barrera&amplt/strong&ampgt. El resto de exantemas se pueden manejar con antihistamínicos no sedantes, emolientes y corti-coide tópico”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtMantener una&ampltstrong&ampgt buena hidratación y evitar factores irritantes&amplt/strong&ampgt constituyen las recomendaciones generales.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtAlteraciones que pueden tener un largo recorrido&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtMás allá de la clasificación del estudio &ampltem&ampgtCovid Piel,&amplt/em&ampgt los dermatólogos están viendo otros problemas de la piel asociados al SARS-CoV-2 y cuyos efectos podrían &ampltstrong&ampgtdurar hasta tres o cuatro meses.&amplt/strong&ampgt De hecho, según Meritxell Martí, farmacéutica especializada en cosmética y belleza, la covid-19 puede generar&ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgt rash cutáneo&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt, que cursa con enrojecimiento en la piel, pequeños granitos, urticaria, inflamación e, incluso, ampollas y pústulas. “En las personas más mayores pueden aparecer de color púrpura, &ampltstrong&ampgtenrojecimiento de los ojos&amplt/strong&ampgt y, con frecuencia, &ampltstrong&ampgtpérdida de cabello&amplt/strong&ampgt”, indica.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtOtra consecuencia es la &ampltstrong&ampgtsequedad de la piel y su inflamación&amplt/strong&ampgt, lo que puede incrementar la aparición de las arrugas de expresión. “Además, disminuye la capacidad de oxigenación en la sangre, llega menos oxígeno a la piel y, por tanto, también menos nutrientes”, añade. Todo ello causa “una disminución de los procesos metabólicos en la piel, como la producción de fibras proteicas, dando lugar a una&ampltstrong&ampgt piel menos flexible, con más arrugas, con un tono más apagado&amplt/strong&ampgt e incluso con parches de sequedad, que le dan una apariencia de piel fatigada”, explica la farmacéutica.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotBebé.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/bebe%20web.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtBebé. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot&ampgtFórmulas naturales y sostenibles que cuidan la piel del bebé&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtEnrique Mezquita&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLa cosmética pediátrica transita hacia el desarrollo de productos lo &ampltstrong&ampgtmás naturales&amplt/strong&ampgt y &ampltstrong&ampgtsostenibles &amplt/strong&ampgtposibles, un reto en un campo tan sensible como los cuidados de los más pequeños, según los expertos consultados.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEsta tendencia se manifiesta  “desde los ingredientes hasta los &ampltstrong&ampgtenvases más renovables&amplt/strong&ampgt”, apunta &ampltstrong&ampgtRosalía Gozalo Corral&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del&amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/35uLAQe COF de Madrid&amplt/a&ampgt. Por ello, en las últimas formulaciones priman los ingredientes naturales con agradables texturas y aromas. “&ampltstrong&ampgtMantecas de Karité, caléndula o extractos de melisa &amplt/strong&ampgtbuscan hidratar en profundidad y aportar acción relajante y purificante igual que la &ampltstrong&ampgtmimosa&amplt/strong&ampgt, el &ampltstrong&ampgtpantenol &amplt/strong&ampgto la &ampltstrong&ampgtcamomila&amplt/strong&ampgt, que hidratan, calman el picor y el enrojecimiento, reparan la piel al instante y previenen la deshidratación”, señala.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtRespecto a la higiene, &ampltstrong&ampgtMaría Sebastián Morelló&amplt/strong&ampgt, profesora de Farmacia de la &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/31L1y7L CEU-Cardenal Herrera (Valencia)&amplt/a&ampgt, afirma que una de las últimas incorporaciones es el&ampltstrong&ampgt agua micelar&amplt/strong&ampgt, ya de uso común entre adultos. “Esta formulación, pese a no incorporar activos novedosos, sí aporta mucha &ampltstrong&ampgtversatilidad&amplt/strong&ampgt, ya que proporciona higiene &ampltstrong&ampgtsin aclarado&amplt/strong&ampgt. Puede utilizarse desde la higiene en el cambio de pañal, hasta para limpiar la piel del bebé después o antes de comer, para refrescarse o para eliminar la suciedad tras jugar”. En el caso de las pieles frágiles, puede utilizarse para la higiene de estas zonas sin contacto con el agua. No se olvida del baño, pues este producto puede mejorar la hidratación de la piel del niño sin descuidar la limpieza “y es un buen &ampltstrong&ampgtcomplemento en las rutinas de higiene&amplt/strong&ampgt para evitar un exceso de productos más agresivos”.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotCosméticos infantiles&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/PRODUCTOS%20BEBE.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtCosméticos infantiles &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtSi se habla de hidratación, hay nuevas incorporaciones, quizás no tan novedosas. Inicialmente la piel del bebé se solía hidratar con lociones corporales pediátricas y aceites corporales específicos para bebé, pero hace un tiempo se empezaron a ver &ampltstrong&ampgthidratantes faciales pediátricos&amplt/strong&ampgt. “Los activos cosméticos que suelen incorporar son sobre todo &ampltstrong&ampgthidratantes y calmantes&amplt/strong&ampgt y, como suele ser común en la cosmética infantil, son compuestos con un largo recorrido, alta seguridad y muchos estudios que corroboran su baja toxicidad y seguridad”, comenta Sebastián Morelló.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAdemás, expone Gozalo Corral, las líneas cosméticas &ampltstrong&ampgtamplifican sus gamas &amplt/strong&ampgtpara acompañar el crecimiento del niño y cubrir todas las necesidades de su piel: “&ampltem&ampgtGeles de baño&amplt/em&ampgt formulados para limpiar diariamente con suavidad, aportando una sensación de bienestar natural con extractos naturales calmantes, &ampltstrong&ampgthidratantes y reparadores,&amplt/strong&ampgt sin parabenos, alcohol, perfumes ni alérgenos; &ampltstrong&ampgtchampús &amplt/strong&ampgtque limpian y protegen el cuero cabelludo sin irritaciones ni alteraciones, con extractos calmantes, hidratantes y reparadores, con ácido salicílico y láctico para mejorar la costra láctea y pantenol para proporcionar suavidad y sedosidad al cabello sin dañar los delicados ojos del niño”, apunta.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtA ello se suman&ampltstrong&ampgt lociones ricas en glicerina&amplt/strong&ampgt, con gran poder humectante; mimosa protectora, reparadora e hidratante; camomila, que calma, suaviza y con poder antibacteriano, y caléndula, el gran antiséptico, antinflamatorio e hidratante.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLos &ampltstrong&ampgtaceites vegetales ozonizados&amplt/strong&ampgt son otro gran descubrimiento en cosmética y, también, en la infantil. “Su composición permite la regeneración de la piel de manera visible y contrastable. La combinación de aceite y ozono permite&ampltstrong&ampgt aumentar la estabilidad &amplt/strong&ampgtdel segundo, que actúa como un &ampltstrong&ampgtpotente antioxidante &amplt/strong&ampgtmejorando la capacidad defensiva de la piel y reduciendo las reacciones alérgicas”, expone &ampltstrong&ampgtMarta González&amplt/strong&ampgt, profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y directora del Máster de Dermofarmacia de la &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/2HFjNUP Miguel Hernández de Elche (UMH).&amplt/a&ampgt&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtFotoprotección oral&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtOtra novedad importante es la fotoprotección infantil, según esta experta. “Tradicionalmente, se han utilizado fotoprotectores químicos y físicos. Si bien los  físicos son más antiestéticos, son los recomendados para la población infantil por su protección a modo de barrera externa reflejando los rayos del sol. Sin embargo, la aplicación inadecuada, baños, fricción con la arena o toallas junto con el incumplimiento de la pauta hacen que, con frecuencia, la piel de los niños esté desprotegida”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPara paliar esta limitación ha surgido la fotoprotección oral basada en formulaciones con &ampltstrong&ampgtnutricosméticos &amplt/strong&ampgtcon &ampltstrong&ampgtactividad antioxidante e inmunoprotectora&amplt/strong&ampgt que permiten aportar mayor resistencia a la piel. “No sustituyen a los protectores solares sino que los &ampltstrong&ampgtcomplementan &amplt/strong&ampgty están especialmente indicados para pieles muy claras y/o sensibles”.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotCremas cosméticas propias de la farmacia.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/CREMA%20WEB.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtCremas cosméticas propias de la farmacia. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot&ampgt“Así creé mi propia línea de cosmética en la farmacia”&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtAntoni Mixoy&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSon emprendedores, expertos en dermofamacia e inquietos pero, sobre todo, son farmacéuticos. Cada vez son más los &ampltstrong&ampgtfarmacéuticos&amplt/strong&ampgt &ampltstrong&ampgtcomunitarios &amplt/strong&ampgtque, guiados por su pasión por el cuidado de la piel, se lanzan a&ampltstrong&ampgtl desarrollo de una linea propia de cosméticos,&amplt/strong&ampgt pensando en aquellos usuarios que acuden con frecuencia a sus boticas solicitando productos para problemas o necesidades muy concretas y que ellos, como expertos, no encontraban en el mercado.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtTodos parten de su &ampltstrong&ampgtamplio conocimiento del sector&amplt/strong&ampgt, de su dominio de cómo funciona la piel, de sus alteraciones y de sus cambios a medida que pasan los años, y otros incluso cuentan con la ventaja de ser, además, &ampltstrong&ampgtformulistas&amplt/strong&ampgt, lo que les sitúa en una posición de ventaja en esta carrera por poner en el mercado nuevas marcas y sobrevivir a la competencia.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt&ampltem&ampgtCorreo Farmacéutico&amplt/em&ampgt ha hablado con cuatro profesionales que representan cuatro casos de éxito, y que han querido compartir su experiencia por si pueden animar a otros compañeros a dar el paso. Se trata de &ampltstrong&ampgtDiego Marro,&amplt/strong&ampgt farmacéutico comunitario en Huesca, que ha lanzado la línea &ampltem&ampgtMarrofórmula&amplt/em&ampgt, “productos de recomendación y de elaboración semiartesanal”; &ampltstrong&ampgtGema Herrerías&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de COF, que en 2017 se lanzó con su gama gh, que se ha convertido en una marca consolidad y ya con un amplio recorrido; &ampltstrong&ampgtVirginia Barrau&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del COF de Zaragoza, que poco antes de declararse el estado de alarma por la pandemia de la covid-19 presentó su línea a la que da su nombre, y &ampltstrong&ampgtGenoveva Lucena&amplt/strong&ampgt, farmacéutica titular de la farmacia La Espartería de Córdoba, que se zambulló hace un año a esta aventura empresarial con su gama La Espartería Botanic.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtUna apuesta por productos de recomendación y semiartesanales&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtDiego Marro, farmacéutico comunitario en Huesca&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtla tradición formulista de la farmacia Marro de Huesca desde su fundación, en 1941, corre en paralelo al interés por la dermofarmacia, con el diseño y la elaboración, a pequeña escala, de productos dermofarmacéuticos de la máxima calidad. Con el tiempo, la &ampltstrong&ampgtformulación magistral &amplt/strong&ampgty la cosmética adquirieron volumen y decidieron separar el laboratorio compartido. De ahí surgió hace dos años &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtMarrofórmula&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt, una marca dermoscosmética que &ampltstrong&ampgtDiego Marro&amplt/strong&ampgt describe como “funcional, muy farmacéutica, que va &ampltstrong&ampgtmás allá de la cosmética facial &amplt/strong&ampgty está especializada en productos que podemos prescribir desde el mostrador complementando nuestro consejo”.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotDiego Marro, farmacéutico comunitario en Huesca.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/marro.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtDiego Marro, farmacéutico comunitario en Huesca. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtMarro explica que, debido a su escasez, en el momento álgido de la pandemia en primavera “fabricamos &ampltstrong&ampgtgel hidroalcohólico&amplt/strong&ampgt sin parar, para hospitales y residencias geriátricas, pero posteriormente volvimos al laboratorio para lograr un gel sin las desventajas cosméticas de la gran mayoría”. Así nació una exitosa línea de geles en espray, &ampltem&ampgtAquaseda&amplt/em&ampgt, que además incorpora un activo diferencial: el&ampltstrong&ampgt extracto de corteza de encina&amplt/strong&ampgt. Con propiedades conocidas desde la antigüedad, se trata de un potente antioxidante con acción regeneradora, cicatrizante, calmante y antiinflamatoria, y es la base para diversas líneas como el &ampltem&ampgtAgua de Carrasca&amplt/em&ampgt (la encina, para los aragoneses), indicada para la dermatitis del pañal, o la Vaselina de Carrasca, para las rozaduras de la práctica deportiva o de pacientes encamados. La materia prima la obtienen de forma artesanal de los abundantes carrascales de la Hoya de Huesca.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtHoy &ampltem&ampgtMarrofórmula &amplt/em&ampgtcuenta con &ampltstrong&ampgt15 referencias&amplt/strong&ampgt, se han &ampltstrong&ampgtvendido en lo que va de año más de 20.000 unidades&amplt/strong&ampgt –entre la farmacia Marro y otras seis que las distribuyen en España- y “representa el 38% del total de la cosmética vendida en nuestra farmacia”, dice. “Nuestro objetivo futuro –señala– es multiplicar los puntos de venta y seguir apostando por los valores de la marca: &ampltstrong&ampgtproductos de recomendación y elaboración semiartesanal&amplt/strong&ampgt”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &amplth2&ampgt“Mis cosméticos son una expresión de mi amor por la dermofarmacia”&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGenoveva Lucena, titular de la farmacia La Espartería (Córdoba) &amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-left&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotGenoveva Lucena, titular de la farmacia La Espartería (Córdoba)&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/GENOVEVA.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtGenoveva Lucena, titular de la farmacia La Espartería (Córdoba) &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgt&ampquotMi ilusión por crear una línea de cosmética básica propia es una forma más de expresar mi &ampltstrong&ampgtamor por la dermofarmacia&amplt/strong&ampgt y por todo lo que gira en torno a ella. Además, sonaba divertido. Nos informamos de los requisitos que debíamos cumplir, trazamos un plan estratégico sobre el tipo, el enfoque y la fórmula de los productos y fuimos superando etapas y el proyecto cristalizó. Un proceso lento pero bonito e ilusionante”, expresa&ampltstrong&ampgt Genoveva Lucena&amplt/strong&ampgt, titular de la farmacia La Espartería, de Córdoba.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEse proceso culminó hace apenas un año con el primer producto de la marca &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtLa Espartería Botanic,&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt un &ampltstrong&ampgtaceite desmaquillante&amplt/strong&ampgt que, junto con las otras dos referencias, un &ampltstrong&ampgtgel &amplt/strong&ampgty un &ampltstrong&ampgtbálsamo limpiador&amplt/strong&ampgt, están formulados para completar una correcta rutina de doble limpieza facial. Lucena explica que el aceite y el bálsamo presentan un alto contenido en a&ampltstrong&ampgtceites vegetales y son lipófilos&amplt/strong&ampgt, óptimos para un primer paso de desmaquillado y limpieza, mientras que el gel es una fórmula delicada y sencilla, con&ampltstrong&ampgt ingredientes naturales &amplt/strong&ampgt(áloe vera, jengibre y té verde) y agentes limpiadores suaves. También destaca que tanto la &ampltstrong&ampgtformulación &amplt/strong&ampgtcomo el &ampltstrong&ampgtdesarrollo &amplt/strong&ampgty puesta en el mercado son &ampltstrong&ampgtpropios&amplt/strong&ampgt, mientras que un laboratorio contratado se encarga de la producción”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEsta emprendedora se muestra contenta de cómo está funcionando esta línea cosmética propia y pone el acento en la &ampltstrong&ampgtcalidad &amplt/strong&ampgtde los productos y en la confianza que tienen al recomendarlos. “Tengo muy presente que ponemos nuestro nombre a un producto que, si al cliente no le va bien o su experiencia de uso es negativa, la responsabilidad es exclusivamente nuestra y puede repercutir negativamente en su opinión sobre nuestra farmacia y nuestra recomendación. Por eso es imprescindible que la línea sea el &ampltstrong&ampgtfruto de un trabajo bien hecho&amplt/strong&ampgt y en la que confíes plenamente al recomendarla”. La confianza la tienen, el &ampltem&ampgtfeedback &amplt/em&ampgtque reciben es “&ampltstrong&ampgtmuy positivo&amplt/strong&ampgt” y ya trabajan para lanzar &ampltstrong&ampgtnuevas referencias&amplt/strong&ampgt.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtObjetivo:detectar las necesidades no cubiertas en el mercado  de ‘dermo’&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema herrerías, vocal de dermofarmacia del consejo andaluz de COF &amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotGema herrerías, vocal de dermofarmacia del consejo andaluz de COF&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/Gema%20Herrer%C3%ADas%20WEB.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtGema herrerías, vocal de dermofarmacia del consejo andaluz de COF &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtCon sus iniciales -&ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtgh&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt-, la marca de cosmética de &ampltstrong&ampgtGema Herrerías&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/3ov8oI6 Andaluz de COF&amplt/a&ampgt y titular de A5 Farmacia, en Sevilla, nace en 2017 a partir de la detección en el día a día de la botica de “&ampltstrong&ampgtnecesidades no cubiertas &amplt/strong&ampgtpor el surtido de la categoría de dermofarmacia, a pesar de trabajar con más de doce marcas líderes”.  Se trataba de un producto para la higiene facial, de base oleosa, como primer paso de la doble limpieza nocturna. “Me di cuenta de que era en la&ampltstrong&ampgt higiene de la piel donde fallaba la mayoría de personas &amplt/strong&ampgtque me consultaban. Piensan que el agua es suficiente para eliminar la suciedad por arrastre, pero no, se necesitan cosméticos de limpieza por acción química”.  &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtHerrerías entiende que, dado el conocimiento del farmacéutico en fórmulas magistrales, una marca cosmética propia es “una evolución natural de la profesión, sobre todo en farmacias especializadas en &ampltem&ampgtdermo&amplt/em&ampgt”. En todo caso, remarca que “lo más importante es el &ampltstrong&ampgtconsejo experto&amplt/strong&ampgt que sepa detectar las necesidades y aconsejar los productos adecuados”. Bajo estas dos premisas ha formulado &ampltstrong&ampgten su laboratorio &amplt/strong&ampgtmás de una docena de productos, que se comercializan&ampltstrong&ampgt en 400 farmacias&amplt/strong&ampgt de toda España. El más vendido es &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtgh 0.3 retinol NP serum y&amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgt en su farmacia, la marca propia supone el 20% de las ventas en la categoría dermofarmacia.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPara Herrerías, el punto fuerte de la cosmética en la farmacia es el abordaje de la &ampltstrong&ampgtpiel sensible y la dermatología cosmética&amplt/strong&ampgt, “para clientes que buscan productos eficaces y con aval científico y que acaban encontrando un &ampltstrong&ampgtequilibrio entre la eficacia, cosmeticidad y precio&amplt/strong&ampgt”.  &ampltbr /&ampgt Reconoce que la pandemia ha afectado a su farmacia física, pero que gracias al trabajo &ampltstrong&ampgtoff line &amplt/strong&ampgtde la marca y a un excelente posicionamiento digital “hemos podido volcarnos &ampltem&ampgton line&amplt/em&ampgt, generando contenido, realizando directos en &ampltem&ampgtInstagram&amplt/em&ampgt, pasando &ampltstrong&ampgtteleconsulta &amplt/strong&ampgty vendiendo. Y, de hecho, no se ha reducido la facturación de la marca, sino que ha crecido”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &amplth2&ampgt“En &amp#039dermo&amp#039, pocos productos, de calidad y aplicados todos los días”&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtVirginia barrau, vocal de dermofarmacia del cof de Zaragoza &amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-left&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotVirginia Barrau, vocal de dermofarmacia del COF de Zaragoza.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/Virginia%20Barrau%20WEB.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtVirginia Barrau, vocal de dermofarmacia del COF de Zaragoza. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgtTras más de cuatro años madurando la idea y desarrollando su propia marca de cosméticos, el destino quiso que su presentación en Madrid, el pasado mes de marzo, tuviera lugar pocos días antes del confinamiento por la covid-19. Pero esto no ha arredrado a &ampltstrong&ampgtVirginia Barrau&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del &amplta href=&ampquothttps://cofzaragoza.org/&ampquot&ampgtCOF de Zaragoza&amplt/a&ampgt, que considera su marca un paso adelante tras su labor de asesoramiento en piel y cabello en la  farmacia y a través de un &ampltstrong&ampgtvideoblog&amplt/strong&ampgt.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtBarrau subraya que su marca no surgió para canibalizar ninguna línea dermocosmética, sino para ocupar un nicho que entiende poco cubierto: “Facilitar el &ampltstrong&ampgtcuidado de la piel &amplt/strong&ampgtcon rutinas que aúnen el cuidado dermatológico, con activos que ayuden a personas con &ampltstrong&ampgtproblemas de acné, rosácea, psoriasis o manchas cutáneas,&amplt/strong&ampgt por ejemplo, con el &ampltstrong&ampgtcuidado estético,&amplt/strong&ampgt para tratar las &ampltstrong&ampgtarrugas, la flacidez&amplt/strong&ampgt o lograr una piel más luminosa”. Remarca, asimismo, que la recomendación de las rutinas de cuidados siempre debe venir precedida por el&ampltstrong&ampgt conocimiento del tipo y de las necesidades de cada persona&amplt/strong&ampgt, “porque la cosmética para todo tipo de pieles no es real”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtGracias al tándem con el laboratorio que tiene contratado, hoy la marca &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtVirginia Barrau by Dermotips &amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgtcuenta con &ampltstrong&ampgtonce productos&amplt/strong&ampgt, englobados en cuatro líneas: l&ampltstrong&ampgtimpieza, imperfecciones o problemas dermatológicos, masculina e hidratante, antiedad y antipolución&amplt/strong&ampgt”.&ampltbr /&ampgt Los más vendidos son la crema y el sérum de Azeloyl, formulados con azeloglicina, eficaz frente a las manchas, el acné y la rosácea.  &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSatisfecha por el funcionamiento de su marca, que, además de &ampltstrong&ampgten su botica y en otra de Zaragoza&amplt/strong&ampgt, se vende en un centro de estética en Madrid (&ampltstrong&ampgtSlow Life House&amplt/strong&ampgt), a esta emprendedora no le detiene la pandemia y va a seguir fiel a su lema: “En dermocosmética, pocos productos, de calidad y aplicados todos los días”. &amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquot&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2016/12/01/redes-sociales-mir.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtRedes sociales &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot&ampgtLa distancia social ya no es tal gracias a las redes sociales&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtEnrique Mezquita&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEl manejo de las&ampltstrong&ampgt nuevas tecnologías &amplt/strong&ampgty las &ampltstrong&ampgtredes sociales &amplt/strong&ampgtes una práctica en auge y más que habitual en casi todas las sociedades. Y la pandemia de la covid-19, que ha afectado de forma impactante a la hora de relacionarse y poder interactuar, ha generado que ese manejo sea más intenso y variado. La oficina de farmacia no es ajena a este movimiento y, en el campo de la &ampltem&ampgtdermo&amplt/em&ampgt, ofrece la posibilidad de continuar y a&ampltstrong&ampgtmpliar la interacción e información de calidad a los clientes &amplt/strong&ampgten un contexto de seguridad.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtSegún &ampltstrong&ampgtLorena Gómez Belinchón,&amplt/strong&ampgt farmacéutica en Socuéllamos (Ciudad Real), “gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado &ampltstrong&ampgtcanales nuevos de comunicación&amplt/strong&ampgt” y &ampltstrong&ampgtMariví del Vigo&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del&amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/31GaN96 COF de Toledo&amplt/a&ampgt, añade que “actualmente, además del mostrador, utilizamos las redes sociales para interactuar con el cliente en todos los temas relacionados con la cosmética”. Ello se aprovecha de un hecho incontestable: “Ahora hay una generación que utiliza muchísimo las redes para todo, incluido buscar información sobre rutinas y productos cosméticos”, apunta Del Vigo.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt¿Y cómo se manejan en la práctica? A nivel usuario, expone Gómez Belinchón, “llegamos a nuestros pacientes a través de&ampltstrong&ampgt Instagram, Facebook o Twitter,&amplt/strong&ampgt como las más usadas, y &ampltstrong&ampgtWhatsApp o Telegram&amplt/strong&ampgt, como servicios de mensajería, lo que nos permite &ampltstrong&ampgtgestionar&amplt/strong&ampgt día a día los &ampltstrong&ampgtconsejos, campañas sanitarias y ofertas &amplt/strong&ampgtinteresantes para ellos”. Del Vigo también incide en la importancia de esas redes para &ampltstrong&ampgtexponer “productos&amplt/strong&ampgt, beneficios y ventajas en determinadas situaciones dermatológicas, en función de la temporada, campañas, acciones, etc.”. Y es que, como apunta Gómez Belinchón, esas plataformas permiten “al usuario obtener&ampltstrong&ampgt información en el momento&amplt/strong&ampgt y en el dispositivo que quiera utilizar”.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPara Gómez Belinchón, precisamente, ese “contacto estrecho” con las personas permite poder ofrecer &ampltstrong&ampgtseguimiento en ciertas patologías&amplt/strong&ampgt de la piel, desarrollar hábitos saludables y campañas de prevención y salud, unas cuestiones especialmente importantes en un contexto donde “las reglas del juego” han cambiado a raíz de la pandemia, como recuerda Del Vigo. “A corto y medio plazo me parece fundamental el manejo de redes sociales, que estamos en ello, ya que con esta situación la gente viene a la farmacia y está el tiempo justo&ampltstrong&ampgt, pide lo que necesita y se va&amplt/strong&ampgt”. De esta manera, se intenta paliar la pérdida de opciones que se tenía anteriormente, “donde hacíamos eventos, formaciones, etc., pero todo eso ahora es impensable”, añade Del Vigo.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotUso de redes sociales por el farmacéutico.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/redes%20sociales.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtUso de redes sociales por el farmacéutico. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &amplth2&ampgtEl poder de la imagen&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtGómez Belinchón hace hincapié en el poder de la imagen a la hora de poder transmitir mensajes y campañas, y señala: “Me parece muy adecuado el uso de &ampltstrong&ampgtYouTube&amplt/strong&ampgt como plataforma para poder ofrecer &ampltstrong&ampgtvídeos de tutoriales&amplt/strong&ampgt”. En ellos, se trata de ofrecer consejos sobre usos o manejos de determinados productos e informar y visibilizar campañas sanitarias. En su opinión, ya son “muchos” los compañeros que emplean esta estrategia, “que se antoja especialmente interesante cuando apreciamos una realidad donde personas ajenas al mundo sanitario, como los &ampltem&ampgt&ampltstrong&ampgtinfluencers &amplt/strong&ampgt&amplt/em&ampgto personajes famosos, suelen entrar con demasiada facilidad en ese terreno desde esas mismas redes sociales y &ampltstrong&ampgtsin ningún tipo de formación&amplt/strong&ampgt o acreditación en ese campo. Y, además, no ofrecen un consejo profesional, sino que, en muchas ocasiones, intentan vender su producto.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtEn ese ámbito visual, Gómez Belinchón también aboga por el uso de “&ampltstrong&ampgtvideoconferencias&amplt/strong&ampgt” a tiempo real para que puedan participar los pacientes con preguntas frecuentes, incidiendo en que “el contacto estrecho fideliza”.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtHacerlo bien&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtGómez Belinchón da un consejo básico para poder realizar bien esa tarea: la &ampltstrong&ampgtformación continuada&amplt/strong&ampgt. En su opinión, “solo teniendo conocimiento amplio tanto de la piel , de las patologías, como de los productos que tenemos en el mercado, se puede hacer un consejo de salud integral y completo para el paciente”. Esto marca la diferencias respecto a otras figuras que puedan ofrecer consejos o ayuda en los entornos de las propias redes sociales.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtPero hay que ir más allá y se debe &ampltstrong&ampgtdominar el entorno y el medio utilizado&amplt/strong&ampgt para lanzar ese consejo y lanzar las campañas. En este sentido, el farmacéutico tiene a su alcance formaciones sobre cómo emplear el &ampltstrong&ampgtWhastapp Business&amplt/strong&ampgt, por ejemplo (como el webinar impartido por Apotheka Live en mayo) o c0ómo usar las redes para llevar a cabo campañas de concienciación (cursos ofertados por algunos COF).&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcontent-bg&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotbg&ampquot&ampgt &ampltdiv&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt &ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotXV edción de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/PREMIOS%20COSMETICA.jpg&ampquot&ampgt &ampltfigcaption&ampgtXV edción de los Premios Cosmética y Farmacia, de CF. &amplt/figcaption&ampgt &amplt/figure&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotparagraph paragraph--type--campo-texto paragraph--view-mode--default&ampquot&ampgt &ampltspan&ampgt&amplth1 class=&ampquottext-align-center&ampquot&ampgtPremios Cosmética y Farmacia, la cita que el sector está esperando&amplt/h1&ampgt &ampltp&ampgt&ampltstrong&ampgtGema Suárez Mellado&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtUna de las acciones más relevantes que lleva a cabo&ampltem&ampgt Correo Farmacéutico&amplt/em&ampgt, más allá de su labor informativa, es la convocatoria de los &ampltstrong&ampgtPremios Cosmética y Farmacia&amplt/strong&ampgt, que se han convertido en un &ampltstrong&ampgtreferente del sector&amplt/strong&ampgt por su &ampltstrong&ampgttransparencia&amplt/strong&ampgt, por la &ampltstrong&ampgtinnovación &amplt/strong&ampgtde los productos y acciones distinguidas y por el &ampltstrong&ampgtjurado &amplt/strong&ampgtque forma parte de esta iniciativa y que se encarga de hacer una primera selección de los finalistas, que luego son sometidos a la votación on line de los farmacéuticos.  &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLa vocación de esta acción siempre ha sido a lo largo de los &ampltstrong&ampgt15 años&amplt/strong&ampgt que lleva celebrándose tender &ampltstrong&ampgtpuentes de unión entre las farmacias comunitarias y la industria cosmética española&amplt/strong&ampgt. Y es que son dos eslabones esenciales de un mercado en constante innovación y con un consumidor cada vez más exigente e informado que precisa de un asesoramiento profesional, como el que puede dar el farmacéutico. El compromiso de unos y otros por hacer crecer este sector bien merecía unos galardones para realzarlo.&amplt/p&ampgt &ampltdiv class=&ampquotalign-right&ampquot&ampgt &ampltfigure role=&ampquotgroup&ampquot&ampgt&ampltimg class=&ampquotsize-full&ampquot alt=&ampquotReunión del jurado de la XV edición de los Premios Cosmética y Farmacia.&ampquot data-entity-type=&ampquotfile&ampquot data-entity-uuid=&ampquot0495f3b1-8c9e-42fb-9100-b3272ec9d42e&ampquot src=&ampquothttps://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2020-10/JURADO.jpg&ampquot /&ampgt&ampltfigcaption&ampgtReunión del jurado de la XV edición de los Premios Cosmética y Farmacia. &amplt/figcaption&ampgt&amplt/figure&ampgt&amplt/div&ampgt &ampltp&ampgt &amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtNada de esta filosofía ha cambiado en esta decimoquinta edición, que se celebra en un año atípico marcado por la pandemia de la covid-19.&ampltbr /&ampgt En esta ocasión,&ampltstrong&ampgt el jurado&amplt/strong&ampgt –compuesto por &ampltstrong&ampgtMaría Jesús Lucero&amplt/strong&ampgt, profesora de la Facultad de Farmacia de la &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/37G9xqm de Sevilla&amplt/a&ampgt; &ampltstrong&ampgtElena de las Heras&amplt/strong&ampgt, dermatóloga y miembro de la &amplta href=&ampquothttps://aedv.es/&ampquot&ampgtAcademia Española de Dermatología y Venereología&amplt/a&ampgt, y &ampltstrong&ampgtTomás Muret&amplt/strong&ampgt, vocal de Dermofarmacia del &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/35y5udg General de COF&amplt/a&ampgt–, también valoró de forma individual cada una de las 115 candidaturas presentadas y, posteriormente, se reunió para ponerlo en común y&ampltstrong&ampgt elegir a los finalistas.&amplt/strong&ampgt Eso sí, fue una reunión celebrada con todas las medidas de seguridad y se recurrió a la tecnología para que Lucero pudiera estar presente de forma on line y hacer su aportación.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAsí, los finalistas estuvieron expuestos hasta el pasado 9 de octubre en la página web de CF, para que &ampltstrong&ampgtlos farmacéutico eligieran &ampltem&ampgton line&amplt/em&ampgt&amplt/strong&ampgt a sus favoritos y decidir los que se alzan con el premio este año.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtLos productos y acciones ganadores de esta edición se darán a conocer en el acto de entrega, que se celebrará el&ampltstrong&ampgt próximo 10 de noviembre &amplt/strong&ampgten Madrid, siempre que la situación de la pandemia lo permita y bajo las más estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias.&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtSin perder el ‘glamour’&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtComo no podía ser de otra forma, las menciones de este año no podían perder el glamour que siempre ha caracterizado a este premio y que se ha visto plasmado en los&ampltstrong&ampgt icónicos rostros de mujeres&amplt/strong&ampgt que han sido la imagen en cada edición (ver fotografía con el emblema actual).&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtAsimismo, los actos de entrega han dejado con la boca abierta a más de uno por su puesta en escena, que les transportó, por ejemplo, a los &ampltstrong&ampgtcarnavales de Venecia&amplt/strong&ampgt (fiesta celebrada en 2013), y les acercó el arte del &ampltstrong&ampgtMuseo Thyssen&amplt/strong&ampgt, donde pudieron ver una exposición de Durero, y la &ampltstrong&ampgtReal Fábrica de Tapices.&amplt/strong&ampgt&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgtY como había que seguir innovando, el evento del año pasado cambió de formato: pasó a celebrarse por la tarde ysentó a los asistentes para deleitarles con una sofisticada merienda. Además, en aquella ocasión, &ampltstrong&ampgtRicardo Ruiz Rodríguez&amplt/strong&ampgt, dermatólogo y director de la &amplta href=&ampquothttps://www.clinicadermatologicainternacional.com/&ampquot&ampgtClínica Dermatológica Internacional de Madrid&amplt/a&ampgt, puso el broche de oro con su intervención, en la que explicó los últimos avances en el cambio de la dermatología estética.&amplt/p&ampgt &ampltp&ampgt¿Y como olvidarse de las obras de arte que se entregan a los laboratorios ganadores y que son piezas únicas que nacen de los pinceles y la técnica vanguardista de la artista madrileña T&ampltstrong&ampgteresa Calderón&amplt/strong&ampgt?&amplt/p&ampgt &amplth2&ampgtAgradecimiento&amplt/h2&ampgt &ampltp&ampgtLo que no ha cambiado es el gesto de agradecimiento que este periódico tiene con los farmacéuticos que participan en las votaciones on line, &ampltstrong&ampgtsorteando &amplt/strong&ampgtun &ampltstrong&ampgtdermoanalizador modelo &ampltem&ampgtMDS 1000&amplt/em&ampgt,&amplt/strong&ampgt que cede &amplta href=&ampquothttps://https://ift.tt/3jvepBd, con el que el profesional puede realizar de forma rápida y sencilla análisis de piel y determinar cuatro parámetros cutáneos:hidratación, sebo, elasticidad y pigmentación. Con este dispositivo, el farmacéutico obtiene datos concretos que apoyan su consejo en dermo y le ayudan a hacer un seguimiento de los cosméticos recomendados.&amplt/p&ampgt &amplt/span&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &ampltdiv class=&ampquotcol-8&ampquot&ampgt &ampltp&ampgt &ampltfooter class=&ampquotauthor-content&ampquot&ampgt &ampltdiv class=&ampquotauthor-data&ampquot&ampgt Gema Suárez Mellado &ampltdiv class=&ampquotauthor-date&ampquot&ampgt&amplt/div&ampgt &amplt/div&ampgt &amplt/footer&ampgt &amplt/p&ampgt &amplt/div&ampgt



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jsSeLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario